martes, 13 de marzo de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Tuxtla ciudad segura.



Al conmemorarse en días pasados que nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez obtuvo la certificación de parte del Instituto Karolinska de Suecia como Comunidad Segura, las autoridades tanto chiapanecas como Tuxtlecas sin duda buscaran a mantener la ruta del trabajo que ha dejado como testimonio que nuestra ciudad sea una ciudad segura.
Y que los logros en materia de seguridad en nuestra ciudad son reales, no se pueden negar y prueba de ello es que hace unos días en entrevista con la secretaria de seguridad municipal Gabriela Zepeda Soto, nos dejo en claro lo importante de otorgar seguridad a los tuxtlecos con diferentes acciones como es el caso de nuevos cuerpos policiacos como la policía escolar.
Zepeda Soto nos rectifico la importancia que ha tenido para nuestra ciudad los policías de barrio, los que emanan de la misma comunidad y que son factor para mantener la seguridad en barrios y colonias de nuestra ciudad, ellos son importantes para que nuestra ciudad sea considerada como una de las más seguras del mundo.
Aclaramos, el que seamos reconocidos como una ciudad segura no significa que no se cometan delitos en ella, claro que hay delitos, entre ellos el de robo, el del asalto, aunado a uno que otro crimen en su mayoría por cuestiones pasionales o de otra índole familiar, incluso hay robos de vehículos como en cualquier urbe del mundo, pero en porcentaje estos ocurren con menor densidad en nuestro Tuxtla Gutiérrez.
y si alguien sabe de seguridad lo es sin duda el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, quien sostuvo que Tuxtla Gutiérrez cuenta con mayor nivel de desarrollo, mayor bienestar, los más altos índices de seguridad a nivel nacional, pero sobre todo, mejor calidad de vida en sus habitantes.
Y como bien lo aseguro López Salazar; el velar por la seguridad y el bienestar ciudadano no es función exclusiva de la autoridad, sino producto de la coordinación y trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno y de eso los tuxtlecos debemos de estar seguros ya que como la educación y los principios la seguridad empieza en el hogar, en el núcleo familiar y en la sociedad.
De ahí la importancia que se promuevan leyes como la Ley de Educación lo que permitirá integrar a los planes de estudios de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria materias específicas para la instrucción de la prevención del delito y las adicciones en beneficio de más de un millón de niños y jóvenes chiapanecos. Así las cosas.
Liberan a mujeres presas injustamente.
Reyna Pedro Francisco, Rosa Álvaro López y a Magdalena Velasco Arcos, gracias a los por los trabajos de la Mesa de Reconciliación establecida hace cuatro años por la autoridad estatal, lograron su libertad luego de que el Tribunal Superior de Justicia dispuso la liberación anticipada de estas tres mujeres indígenas entre ellas una de origen guatemalteco.
tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez; el procurador estatal, Raciel López Salazar, y la secretaria para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta, testificaron este importante acto dando fe que hasta hoy se llevan a mil 332 la cifra los beneficiarios por los trabajos de la Mesa de Reconciliación.
Cabe decir que la Mesa de Reconciliación, es única en el país, con un trabajo serio, de instancias como la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica del Gobernador, Comisión de los Derechos Humanos, Congreso, y Procuraduría General de Justicia del Estado.
Y como testimonio las palabras de una liberada; Mi corazón está contento gracias a Dios que me apoyaron ustedes para salir como soy de Guatemala, cuando empezaron las guerras allá, pero yo no lo hice, gracias compañeros que me ayudaron todos", manifestó Reyna Pedro, originaria de Guatemala así las cosas. Y quien como sus compañeras, abandonó el penal el viernes pasado. Así las cosas.
De mi archivo.
Seguiremos trabajando en unidad con el sector popular de nuestro municipio dijo el Diputado del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales quien el pasado fin de semana sostuvo una importante reunión de trabajo con los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del municipio de Tapachula. Como parte del acercamiento estrecho con la población, sectores productivos y sectores sociales, el legislador tapachulteco reiteró su compromiso de trabajo ante un centenar de representantes…la Diputada Silvia Arely Díaz Santiago invita y organiza el Foro «Diálogos por la Juventud», que se llevará a cabo el martes 13 de marzo a las 17:00 horas en la Sala «Miguel Álvarez del Toro» del Foro Descartes, ubicado atrás de la Catedral… Hoy se lleva a cabo el festival sobre la "Beatlemanía" en México auspiciado por la comisión de educación y cultura del congreso del estado que preside el diputado Carlos Valdez, en el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa" a partir de las 6 de la tarde, en donde se dará la oportunidad de conocer más sobre la transformación de la música en el mundo que trajo consigo la Cuarteta Liverpool The Beatles. En este marco, el presidente de la "Beatlemanía" en México, Ricardo Calderón, dará una conferencia previa a la premier cinematográfica "Esperando a los Beatles", culminando con la magna presentación del grupo Liverpool Band… La Diputada local Margot de los Santos Lara, celebro con damitas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde dijo que el 8 de marzo es un día muy importante," Ya que muchas, desempeñan cargos que con los años van cimentando la igualdad de género". La legisladora De Los Santos Lara, recalcó su respeto a todas las mujeres y expresó su profundo reconocimiento a todas, porque de alguna manera nuestros valores siempre son por el bien de nuestras familias. Les otorgamos a nuestros hijos la oportunidad de estudiar, además de siempre velar por el bienestar social y mejorar el entorno en el que vivimos… El Día Internacional de la Mujer congrego a mujeres priistas de 14 municipios en cinco reuniones regionales que se organizaron en todo el territorio chiapaneco y las cuales fueron presididas por la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas… El impulso a las actividades deportivas es una prioridad en la formación integral del alumnado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), afirmó el rector, Roberto Domínguez Castellanos, quien realiza las gestiones pertinentes para fortalecer la infraestructura deportiva universitaria en su segundo rectorado… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario