viernes, 9 de marzo de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



En la violencia contra la mujer se actúa con firmeza; Calderón H.



 
En el homenaje a la mujer chiapaneca en lo particular y a la mexicana en lo general el presidente de todos los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero celebraron el Día Internacional de la Mujer.
En lo que fue una fiesta, llevada a cabo en el municipio de Ocozocuatla, el presidente de todos los mexicanos llamo una fecha muy especial, reitero desde tierras Chiapaneca; su admiración, su afecto y su respeto a todas y cada una de las mexicanas, a las mujeres que trabajan en las fábricas, a las mujeres trabajadoras, incluyendo también a las trabajadoras sexuales.
Calderón Hinojosa; refrendo el compromiso de su Gobierno con la causa de las mujeres, con su dignidad y con sus derechos, para ello aseguro que en su gobierno se han actualizado el marco jurídico para proteger los derechos de las mujeres. "México tenía sólo seis leyes en esta materia. Hoy tenemos 26 leyes que protegen derechos de mujeres".
Nuevas leyes como; la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a ello Felipe Calderón Hinojosa señalo que Cada vez que una mujer es golpeada, es esclavizada, es maltratada, es usada en México debemos reaccionar con firmeza y con determinación.
Reitero en este Día de las Mujeres en México, que está trabajando muy fuerte por todas ellas, por las profesionistas, por las trabajadoras, por las amas de casa, por las enfermeras, por las campesinas, por las madres solteras, por las trabajadoras sociales, por las mujeres de las Fuerzas Armadas, por las políticas, por las Legisladoras. Por todas las mujeres que están transformando a México y harán de la Patria, la Patria nuestra, un México más próspero, más justo y más seguro, termino diciendo Felipe Calderón Hinojosa, al conmemora el día internacional de la mujer en Chiapas durante su visita número 27.
Juan Sabines Guerrero; en Chiapas se empodera a la mujer
Allá mismo en el municipio de Ocozocuautla el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero señalo que empoderar a las mujeres, es una deuda histórica de Chiapas, que en estas tierras de Chiapas se en actúa con hechos para erradicar la violencia física, verbal, económica, psicológica, sexual y laboral, entre otros tipos de violencia en contra de las mujeres.
Reconoció que esta situación ha afectado especialmente, a las mujeres indígenas, que son discriminadas por cuenta triple, por el hecho de ser mujer, por ser indígena y por su condición, comúnmente, de pobreza.
En Chiapas compartimos esa necesidad con el Presidente Felipe Calderón. Por ello reformamos la Constitución del estado para reconocer los derechos de las mujeres embarazadas, para proteger a las mujeres para, en caso de separación o abandono, conceder la custodia de sus hijos menores de edad, hasta que se resuelva su situación jurídica.
Entre los avances en materia de equidad de género y empoderamiento de la mujer, establecidos en la Carta Magna del estado, se reconoce el trabajo, con la mujer en el hogar, y en ese caso, tiene derecho a 50 por ciento del menaje del hogar, en caso de separación.
Sabines Guerrero hablo, ante su amigo el Presidente Felipe Calderón sobre la modernización de los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos, la Constitución en estado de leyes de salud y educación con los Tratados Internacionales y las recomendaciones universales de derechos humanos para las mujeres, ya son tareas en marcha, en Chiapas.
Pero también Juan Sabines dio a conocer a toda la nación que en Chiapas estamos a la vanguardia en leyes como: La Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres para el Estado de Chiapas, la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, la Ley para la Igualad entre las Mujeres y Hombres en el Estado de Chiapas.
También hablo sobre la Fiscalía Especializada en Protección de la Defensa de los Derechos de las Mujeres, elevada a rango constitucional desde 2007, de la Ley de Paternidad Responsable; la creación de un Observatorio de Violencia de Género, una iniciativa, también, de una ONG; la creación de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, demostró c orgullo al hablar del Centro de Justicia para las mujeres, que es el tercero en el país, y que es un apoyo integral para las mujeres víctimas de violencia.
De mi archivo.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto de Acceso a la Información pública firmaron el Convenio (IAIP) de apoyo y colaboración en el que se establecen las bases y mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas a la difusión de una cultura de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas… Cada jueves a las 8.30 de la noche se lleva a cabo un proyecto más del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura denominado «círculos de lectura», entre amigos es mejor, promovido por el diputado Carlos Valdez, asociaciones culturales así como diversas personalidades de la sociedad civil. El objetivo es impulsar la literatura de escritores y escritoras de nuestro estado que hoy en día han sobresalido por su talento en los distintos géneros como cuento, crónica, poesía o narrativa… Este 2012, ha sido un año en donde el empoderamiento de la mujer ha sido el parte aguas, el antes y el después en el estado de Chiapas", declaró Liliana Penagos García, secretaria de Acción Política del Comité Directivo Municipal del PRI en san Cristóbal de las Casas; en el marco del Día Internacional de la Mujer… El Diputado local del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales felicitó a todas las mujeres en su día, en especial a todas las mujeres que trabajan en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tapachula en el palacio municipal, y en el DIF de esta ciudad, a quienes saludo y entregó presentes de manera personal… el senador Manuel Velasco Coello en su página de Face hizo sabe que "Yo salí adelante gracias al esfuerzo de mi madre, Leticia Coello de Velasco, una mujer trabajadora y luchona como muchas mujeres de Chiapas y de nuestro país. Mi reconocimiento y admiración a todas las mujeres que cumplen el doble papel de ser padre y madre al mismo tiempo" un buen homenaje en este día internacional de la mujer…. En la CNOP hay espacios y oportunidades para todos, aseguró el dirigente estatal, Oscar Salinas Morga tras mencionar que esta organización, pilar del PRI, mantiene una política de apertura e inclusión para los diferentes sectores de la entidad… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http:/
rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario