viernes, 16 de marzo de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Chiapas en la era moderna.



Luego de la inauguración del Parque "Eólico de Arriaga" nuestra entidad entra a la producción de energías limpias; luego de que con una inversión de mil 100 millones de pesos y 16 aerogeneradores, al fin se aprovechará el potencial eólico que tiene la zona para que a través del viento se produzca electricidad de manera renovable y evitar así la dependencia de combustibles fósiles.
Cabe decir que la energía eólica, es la energía que se obtiene del viento, Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire esta energía, como muchas otras, puede transformarse de diversas formas para que resulte útil en las actividades humanas, con la energía eólica puede producirse electricidad o impulsar motores, por ejemplo.
y es que luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego activaron el botón de funcionamiento del Parque "Eólico de Arriaga", donde se generarán 28.8 megavatios para el consumo de 40 mil hogares del país y especialmente de las tiendas del grupo y de 38 ayuntamientos de Chiapas.
hay que decir y comentar que, el término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega, a la vez la energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
Hay que decir que en la inauguración de este complejo el gobernador informó que el Estado ahorrará al menos 90 millones de pesos y los municipios 371.5 millones de pesos por concepto de pago de energía eléctrica.
"Las y los chiapanecos estamos comprometidos con la inversión en el Estado y más con quien ha puesto sus ojos y corazón en Chiapas; porque esta inversión de mil 100 millones de pesos bien pudo irse a otro lado pero la decisión fue aquí, lo cual lo agradecemos y lo valoramos por el beneficio de la generación de energías limpias, por la generación de empleos", señalo el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Hay que decir que en este parque se evitará la emisión de al menos 45 mil toneladas de bióxido de carbono cada año, lo que contribuirá al balance de la producción de energía eléctrica en el país. En su construcción se generaron 250 empleos directos y la obra se realizó en siete meses, así las cosas.
Que "El Güero" es el bueno de la candidatura común PRI-PVEM.
Luego de que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México instalaron el órgano de dirección de la candidatura común para el Proceso electoral 2012, nos queda claro que se confirma que será el senador con licencia Manuel Velasco Coello quien encabece la candidatura común con rumbo a la gubernatura de Chiapas y con ello se coloque en la antesala de un triunfo ya anunciado.
y aunque la candidatura en común, permitirá a cada partido mantener sus derechos, sus obligaciones, estrategia política y el día de la elección en la boleta, el candidato común aparecerá en el emblema del PRI y en emblema del PVEM; permitirá que cada partido con sus estrategias pueda impulsar al candidato común, lo cierto es que Manuel Velasco prácticamente ya tiene un triunfo anunciado, ha trabajado para ello, ha caminado para ello, por eso su triunfo esta anunciado en donde sin duda el triunfador será Chiapas.
En la formación del órgano de dirección de la candidatura común para el Proceso electoral 2012, estuvieron también Héctor René García Quiñones delegado nacional del PRI en Chiapas así como los representantes del PVEM y PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Rubén Zhuarth , quienes junto al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason y el dirigente del PVEM a nivel nacional, el Senador Arturo Escobar y Vega, dieron fe y constancia de este acuerdo tan trascendental para la vida política de Chiapas, y lo mejor todo fue a la luz de los militantes sin acuerdos solventados por las copulas nacionales y eso habla de la democracia que hay al interior de ambos partidos políticos, bien por ellos, así las cosas.
Comisión Federa de electricidad empresa paraestatal abusiva.
Ante los abusos que promueve la Comisión Federal de Electricidad, que cabe decir es una empresa propiedad del pueblo y para servir al pueblo; El Gobierno Municipal de Comitán y la Comisión Federal de Electricidad dialogaron y evitaron los cortes abusivos y prepotentes que se preveían al alumbrado público y bombas de extracción del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam).
Debido a la deuda que arrastra el ayuntamiento comiteco de administraciones pasadas por concepto de energía eléctrica, la CFE se dispuso a realizar cortes al suministro en el alumbrado público del primer cuadro de la ciudad, así como al edificio que alberga a la presidencia municipal.
Ante ello, una comisión del ayuntamiento encabezada por el tesorero municipal, Nery Guillén Guillén, dialogó con un grupo de funcionarios de la paraestatal entre quienes se encontraba personal de la superintendencia II así como el agente comercial en Comitán, Juan Carlos Sánchez, con quienes se acordó realizar un pago por la cantidad de 4 millones 70 mil 384 pesos. asi als cosas.
De mi archivo.
El grupo "Caleidoscopio Chiapas" presentó una muestra fotográfica titulada "evocando los sentidos" en la plaza del artista ubicada frente a la iglesia de San José, con la participación de 15 fotógrafos comitecos...En el marco de la presentación oficial del colectivo multicultural, dicho grupo hizo la muestra fotográfica, con la exposición de distintas fotografías del Estado de Chiapas, partiendo de la textura, colores y tradiciones que nos identifican como chiapanecos… Continua el exitoso programa «Teatro Infantil» promovido por el diputado Carlos Valdez presidente de la comisión de educación y cultura del congreso del estado, que consiste a través de obras de teatro fomentar buenos hábitos a las niñas y niños de diversas instituciones educativas, principalmente preescolar y primaria… Alumnos destacados de la Escuela Primaria "Francisco I. Madero", del municipio de Villaflores, hicieron un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por el Diputado Ulises Alberto Grajales Niño, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. El legislador ratificó su compromiso con sus representados y señaló que la visita es un estímulo para los estudiantes, por los resultados académicos que han obtenido… Me queda claro que los camaleones de la política empiezan a cambiar de piel, que ya hay varios respetables políticos y funcionarios que ya empiezan a morder la mano que les dio de comer, me queda claro que las traiciones son ya el símbolo de muchos que durante más de cinco años se decían fieles adoradores de San Juan, a ellos se les acabo el amor fingido, empiezan los tiempos de las traiciones y de negar a su "amigo" antes de que toquen tres veces las campanas de la catedral tuxtleca… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario