lunes, 5 de marzo de 2012














SCLC sobre propuesta de solución al problema de la basura















ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante la problemática de la basura en San Cristóbal de Las Casas, cuya recolección y traslado ha provocado malestar entre la población y elevados costos para la actual administración, regidores del ayuntamiento coleto propusieron la concesión del servicio para dar solución al asunto.
En entrevista, Alejandra Pineda Mijangos, de la fracción del PRI, sostuvo que contrario a lo que han dicho sus detractores, los regidores del PRI-PVEM "hemos estado trabajando para la solución a través de varias alternativas; la primera opción fue un proyecto llamado Torre Azul, que no procedió; después visitamos la planta Biosistema en el Estado de México, que es un método de separación de basura y elaboración de composta, que era el proyecto más viable, pero el recurso para implementar una planta de este tipo es demasiado".
Por la persistencia del conflicto y ante la falta de voluntad de la presidencia municipal, los regidores del PRI-PVEM visitaron hace días la planta denominada Red Ambiental, ubicada en la ciudad de Monterrey, la cual "es una empresa que recolecta basura en distintos municipios del país y como destino final tiene el entierro, reciclaje de basura y la creación de composta, que es lo que buscamos, dar una solución ecológica y económica el municipio de San Cristóbal".
Informó que esta empresas trabaja mediante concesiones, pero "las concesiones hay que manejarlas con cuidado, muchas veces nos espanta el escuchar esta palabra, aunque la mayoría de las ciudades en México manejan la basura de esta manera para dar un mejor servicio a la ciudadanía".
Dijo que "es una buena solución si te dan un buen precio y responden a las necesidades del municipio, que es lo que nos pareció y convenció; que en lugar de un tiradero, den una solución ambiental".
La regidora detalló que "el responsable del servicio es la empresa, que cobra a los ayuntamientos cierta cantidad por tonelada de basura, se compromete a tener limpia la ciudad, a pasar por la basura puntualmente en determinados horarios en cada hogar, recolectan de manera rápida".
Además representaría una fuerte inversión, se abrirán nuevas fuentes de empleo en la ciudad, "oportunidades para trabajar, para que la gente recicle la basura en lugar de sólo abrir un entierro sanitario".
Aparte, "la empresa realiza campañas de concientización en las escuelas y enseñan a los alumnos cómo es el proceso de separación de basura y crean la conciencia del reciclaje en las nuevas generaciones para que sean cuidadosos al respecto, porque la solución empieza desde la propia casa".
Aclaró que "como regidores del PRI nunca hemos estado de acuerdo con pagar grandes cantidades de dinero por el traslado de la basura a Tuxtla Gutiérrez (como se ha venido haciendo desde hace más de un año), ya que eso nos ha dejado mal como administración, San Cristóbal merece una solución grande e importante, tan grande e importante como lo que es la ciudad".
También se han suscitado problemas con vecinos que viven cerca de los sitios de transferencia de basura como fue el caso de la zona de la Explanada del Carmen, clausurado después de seis meses de funcionamiento, y actualmente hay quejas de vecinos de la Plaza de Toros La Coleta, en donde se hace la transferencia de la basura, a unos metros del domicilio de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez.
El problema de recolección de basura se agravó a principios del año 2011, al inicio de esta nueva administración municipal, debido a que la presidenta municipal se negó a negociar con líderes de la comunidad Campo Santiago, que han venido chantajeando al gobierno municipal desde hace más de 10 años y porque además, según la normatividad vigente, ya no era viable usar ese lugar.
También se intentó construir una celda emergente en la comunidad de El Corralito, pero sus habitantes se opusieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario