miércoles, 28 de marzo de 2012


SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez



La verdadera crisis de la izquierda
No hay duda, la verdadera izquierda chiapaneca está en total crisis. La exclusión de los militantes de los partidos de izquierda para cargos de elección es nula y no se diga de la cuota de género, que ni siquiera se cumple como lo estipulan los organismos electorales. Resulta que después de que el Partido del Trabajo (PT), propusiera al médico José Juan Solórzano Moguel, como una de las mejores piezas para que lo representara como su candidato a la diputación federal, ahora se dio a conocer que siempre no y que el abanderado de las izquierdas a la diputación federal será un ex militante del PRI.
Priista de candidato
Y es que se supo en las últimas horas que el candidato de las izquierdas para la diputación que el priista Víctor Manuel Guillén Guillén, que nada tiene que ver con la izquierda. Con esta designación la izquierda va rumbo al fracaso, en el caso de Comitán y se fragmenta mucho más. Hay que hacer notar que aunado a su marcado priismo, Guillén Guillén carece de simpatía y eso es un factor que va en su contra.
Se negó a pertenecer al PRD
En 1999, Víctor Manuel Guillén Guillén, le propusieron afiliarse al PRD, pero se negó y optó por seguir en las filas del PRI, posteriormente fue candidato a presidente municipal de Comitán, por el Partido Alianza Social (PAS) y esto le valió tener una regiduría. Hay quienes dicen que cuando fue llamado al sol azteca, Guillén Guillén, mostró su indiferencia al partido y lo habría tildado de un "partido revoltoso".
Los cuatro candidatos
Con la designación de Víctor Manuel Guillén Guillén, como candidato de las izquierdas a diputado federal por el distrito VIII, ya están todos los participantes que tienen que estar: Por el PRI está Jorge Constantino Kanter; por el PVEM va Eduardo Ramírez Aguilar y por el PAN Rosemberg López Gómez. De esta manera están los contendientes listos para participar a la contienda donde solo uno será el ganador.
¿Será un pago?
La designación de un priista como la pieza que represente al candidato de las izquierdas, tiene un solo objetivo fortalecer la candidatura de Jorge Constantino Kanter al Congreso del Estado, porque al ex líder de los finqueros de la zona de conflicto, no quiere más sobras en su camino y tampoco que le quiten votos, de modo que Víctor Manuel Guillén Guillén, va trabajar para el ex alcalde Comitán, Jorge Constantino Kanter, probablemente como pago por el apoyo que hizo en el 2005 a favor de Fuerza Democrática, que fue un instrumento que se alió al PRD.
Comentarios cojos
Hay algunos cometarios cojos que indican que la diputación federal y local por la izquierda en Comitán, ya estaban amarrados, atreviéndose a mencionar nombres, pero son puras especulaciones dejando entrever el origen de donde vienen, aunado de que carecen de sustento.
De la misma madera
Se dice que para que amarre bien la cuña, tiene que ser de la misma madera. este refrán bien cabe con la designación de priistas como candidatos de la izquierda chiapaneca. Por un lado, en el distrito VIII se designó al priista Víctor Manuel Guillén Guillén como el candidato de la diputación federal y no solo eso, sino que también y como ya se mencionó en esta columna, el ex priista Guillermo Rodas Pérez, será el abanderado de las izquierdas para la presidencia municipal. Así la ex priista María Elena Orantes López, echa mano de su "capital" político es decir, de sus ex correligionarios, que están más quemados que un cachinflín. ¡Ay que lo vea!
Fortalecerán a candidatos del PRI
No se vale que auténticos personajes de la izquierda como José Juan Solórzano Moguel y Rafael Maldonado, los hayan excluido para ocupar una candidatura. Si había cierta simpatía con el proyecto que encabezaba María Elena Orantes, ahora parece derrumbarse, porque se esta excluyendo a líderes de la izquierda, tal como ella le sucedió cuando fue hablar con Enrique Peña Nieto. "Porque eres mujer no serás la candidata" y ahora ella puede decirle a los lideres de izquierda: "Porque eres del PRD, no serás el candidato". Pero bueno, el PRD, PT y MC está suscribiendo su derrota con la designación de Víctor Manuel Guillén Guillén y Guillermo Rodas Pérez, pues lo único que llegarán hacer es afianzar a Jorge Constantino Kanter a la diputación federal y al candidato a la alcaldía por el PRI. No hay de otra.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario