miércoles, 25 de abril de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* ¿POR QUÉ GABRIEL QUADRI, UN ACTIVISTA AMBIENTAL, SE ALIÓ CON LA MAESTRA?
* EL GÜERO MANUEL VELASCO COELLO, ES YA PRECANDIDATO AL GOBIERNO DE CHIAPAS



Hasta hace unas semanas, Gabriel Quadri era un hombre prácticamente desconocido para la mayoría de los mexicanos, excepto los del denominado "círculo rojo", es decir, analistas políticos, periodistas, intelectuales o personas vinculadas con la élite.
El candidato del partido Nueva Alianza (Panal) a Presidente de México en las elecciones de 2012, es un respetado académico y ambientalista, que ha sido funcionario del gobierno. Y aunque muchos toman a broma su candidatura, lo cierto es que detrás de ella hay una lógica de la profesora Elba Esther Gordillo, la "abeja reina" del Panal.
Como sucedió con el Partido Verde en el 2006, muchos analistas apuestan a que con él se busca generar una especie de"masa crítica de votantes potenciales, para luego venderla al mejor postor.
Es decir, si él consigue al menos un 5 por ciento de las intenciones de los votos en los dos meses y una semana que faltan para que terminen las campañas, la cifra será un bocado de cardenal para alguno de los candidatos punteros, con el fin de asegurar su triunfo o de alcanzar al que vaya más adelante.
Podría tratarse de una oferta difícil de rechazar tanto para Enrique Peña Nieto como para Josefina Vázquez Mota e inclusive para el propio Andrés Manuel López Obrador.
Eso explica por qué ninguno de los otros aspirantes, hasta hoy se ha atrevido a cuestionar al aspirante de último minuto que va rezagado en todos los sondeos, que le otorgan por ahora entre 1 y 2 por ciento de apoyo.
Quadri "Who?", como se le bautizó apenas fue ungido como candidato, nació en Ciudad de México y es un ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Economía y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas, en Austin.
Es obvio que la Maestra Gordillo lo pensó mucho antes de elegirlo para representar a su formación, pues tiene todo el perfil de un profesor y hasta le ayuda su apariencia física. En realidad, tiene el aspecto de un profesor universitario, con su saco de "tweed", de preferencia con parches en los codos, usualmente sin corbata, cabello alborotado y bigote sin recortar,
Quadri fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) de 1994 a 1997, cuando éste dependía todavía de la Secretaría de Desarrollo Social.
Además, trabajó para el Consejo Coordinador Empresarial como director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable de 1998 a 2003.
Asimismo, fue jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México, director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal y director General de Normatividad del propio INE antes de alcanzar su presidencia.
Desde 2002 ha sido secretario técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental.
Como empresario ambiental, ha sido director de EcoSecurities México de 2006 a 2010 y luego director asociado de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA) y director de SIGEA Carbón, la cual se relaciona con el cambio climático y con los mercados internacionales de carbono.
EL ENEMIGO PEQUEÑO
Quadri suele ser visto como un enemigo pequeño en la actual contienda electoral.
Por ejemplo, han evitado encontrarse con prominentes figuras extranjeras que han visitado México como Mariano Rajoy, jefe del gobierno español o el vicepresidente de Estados Unidos Jose Biden, a pesar de que aceptaron reunirse con Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador.
También suelen hacerle el feo cuando va a reuniones de índole internacional como el reciente Foro Económico Mundial que se realizó en Puerto Vallarta, estado de Jalisco.
En ese encuentro, hubo poquísimos asistentes, la mayoría periodistas, en la sesión donde ofreció su ponencia, en contraste con quienes escucharon a Peña Nieto o Vázquez Mota. López Obrador no asistió.
El debate, moderado por Sergio Sarmiento, inició con 25 minutos de retraso con apenas una decena de participantes.
Gabriel Quadri culpó a los organizadores y dijo que todo fue producto de la "indefinición" de su asistencia al foro, al cual había sido invitado desde hace meses.
"Hubo incertidumbre e indefinición en el proceso de confirmación de nuestra asistencia, a mí me invitaron desde hace meses", dijo.
Otros creen que también influyó el hecho de que no se le incluyó en el programa oficial. Por qué sucedió esto, resulta todo un misterio. Que muchos se burlen de Quadri por ser el menos aventajado en la arena electoral, no quiere decir que sea un hombre tonto.
En realidad, es una figura con mayores niveles de inteligencia que quizá todos los otros candidatos.
Además, el hecho de no ser el favorito o no de preocuparse por alcanzar a sus adversarios le da toda la libertad para pronunciarse sobre temas escabrosos. Por ejemplo, ya anunció que está a favor de la legalización de la marihuana y aunque dijo no estar de acuerdo con el aborto, afirmó ante los obispos mexicanos que está en contra de criminalizar a las mujeres que incurran en esta práctica.
Sergio Sarmiento, quien moderó la participación de Quadri en el Foro Económico Mundial, dijo que le gusta que él "no responde a las preguntas con discursos o evasivas" como suelen hacerlo los otros candidatos.
"Sus respuestas son concretas y sensatas", afirma y recuerda que al preguntarle qué haría para apoyar la pesca respondió sin dudar que "lo primero que haría sería eliminar el subsidio al diesel marino", porque "hace posible la pesca de arrastre del camarón", que captura especies de muchos tipos y daña la ecología y la pesca sustentable.
"Quadri ha hecho en esta campaña una serie de propuestas que, independientemente del resultado de la elección, deberían guiar la discusión política de fondo para el próximo gobierno", asegura Sarmiento.
Menciona, por ejemplo, la eliminación de los subsidios, la apertura de la energía a la inversión privada, la homologación del IVA a alimentos y medicinas, y la adopción de los transgénicos que científicamente se demuestre no hacen daño, entre otras.
"Si bien es cierto que las encuestas señalan que es virtualmente imposible que Quadri gane la elección, no sería mala idea prestarle más atención a esta agenda inteligente", agrega.
Quizá esta sea precisamente la jugada de la Maestra Gordillo: que los otros candidatos le brinden atención a las propuestas de Quadri.
Si el activista ambiental y académico logra prender entre grupos específicos de la sociedad -particularmente entre los jóvenes, como ya lo está demostrando con la idea promocional de la "Quadricombi" o el "baile de Quadri", difundido a través de la televisión e Internet-, quizá llegue el momento en el cual pueda ser tomado en serio y los otros candidatos lo consideren como aliado para amarrar su triunfo.
Lo interesante es que no proyecta la idea habitual del profesor de educación básica, a pesar de que detrás de él está el SNTE.
Ni siquiera su forma de vestir tiene qué ver con el profesor "chambón, acomodaticio, ignorante e indolente", que es la idea que tiene la mayoría de la gente de los militantes de esa organización.
Quardi no es un soplo de aire fresco en el contaminado ambiente electoral mexicano, pero sí un candidato que puede llegar a significar algo hasta para los indecisos o quienes desde ahora piensan anular su voto.
Esa es la tirada de la maestra Gordillo. Si Quadri llegara a la cifra mágica de los 5 puntos, Peña Nieto y Vázquez Mota harían hasta lo imposible por atraerlo a su órbita y convencerlo de que se sume a su causa, a menos que la distancia del primero con la segunda se consolide a niveles que hagan imposible que ésta lo alcance.
Por todo ello, bien harían los analistas -pero sobre todo los candidatos-, en dejar de mirar por encima del hombro a este intelectual de lentes gruesos y aspecto desaliñado. En ninguna contienda hay enemigo pequeño o 30 por ciento de indecisos que serán el fiel de la balanza el 1 de julio próximo.
GRANOS DE CAFÉ
En un acto celebrado en las oficinas del PRI, en Tuxtla Gutiérrez, el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, se registró ya como precandidato común al gobierno de Chiapas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones del primero de julio próximo.
Ante unos 2 mil simpatizantes de ambas formaciones políticas y alcaldes, diputados locales, federales, aspirantes al Congreso federal y ex gobernadores como Absalón Castellanos y Jorge de la Vega Domínguez, Velasco Coello anunció que pondrá en marcha "un movimiento que representa la renovación generacional con visión a futuro".
Asimismo, se comprometió a "privilegiar las propuestas e ideas y evitar en todo momento la confrontación, el encono y la guerra sucia".
Entre porras y gritos de "Güero, Güero", y en presencia del dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, el representante nacional del PVEM, Arturo Escobar, el senador con licencia de 32 años -muy amigo de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la presidencia-, señaló que "nosotros no vamos a dividir a Chiapas porque entendemos que la lucha no es entre hermanos y menos entre chiapanecos".
El nieto del legendario ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez, que gobernó a la entidad entre 1970 a 1976, se comprometió a "sujetarse a las reglas del proceso interno y a los tiempos de la legislación electoral local". Siempre con él, el tapachulteco Ramón Guzmán Leyva, quien se ha constituido en un vínculo importante con sus representados.
El precandidato aliancista llamó a sus seguidores a "caminar municipio por municipio, comunidad por comunidad, colonia por colonia y ejido por ejido" en busca de votos.
Velasco Coello habrá de enfrentar a su ex compañera en el Senado, Maria Elena Orantes López, postulada por el Frente Progresista -conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano- y a quien resulte candidato del Partido Acción Nacional (PAN), una postulación por la que compiten el ex diputado federal Juan José Rodríguez Prats (más ligado a Tabasco que a Chiapas) y el ex secretario de Turismo Juan Carlos Cal y mayor.
El 1 de julio los chiapanecos sufragarán también también por integrantes del Congreso local y por 122 presidentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario