jueves, 26 de abril de 2012
















CALES Y MORTEROS DEL GRIJALVA Y
AUTORIDADES
UNA CORRUPCIÓN DE 40 AÑOS

(*) Proponen cierre a cambio de un complejo turístico.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 24 de abril 2012.- El Comité Pro Mejoras de la Ribera Cahuaré, municipio de Chiapa de Corzo, por enésima ocasión demanda el cierre de la empresa Cales y Morteros del Grijalva y en cambio propone un Proyecto Integral Alternativo que reactive el turismo y genere una vida digna para los habitantes de la región.
El grupo sostiene que la calera ha explotado el lugar por más de 40 provocando contaminación y todo tipo de daños en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, sin que ninguna autoridades federal o estatal mueva un dedo para corregir la anomalía.
Y así a 40 años de explotación y 10 de lucha social es extraño que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Conanp y la Secretaría del Medio Ambiente, Semahn, no hagan nada.
El grupo encabezado eminentemente por mujeres, ha sido discriminado por ejemplo la Profepa los ha señalado de "mujeres frustradas" y otras autoridades les han dicho que "están locas, que lo que dicen es un mito" y que abandonan a sus hijos por estar metidas en "argüendes".
Las denunciantes ubicadas en el hemiciclo a Juárez en el Congreso del Estado, atribuyen la negligencia de las autoridades tanto federales como del estado a una "tremenda corrupción".
Todas las instancias federales inclusive, la Semahn ha dicho que Cales y Morteros del Grijalva, "no contamina"; sin embargo un estudio realizado en mayo 2011 por la Secretaria de Salud del Estado, afirma lo contrario y dice que sí hay contaminación grave.
El estudio confirmó que el 47 % de un promedio de 2000 personas padecen enfermedades como sinusitis, asma, bronquitis constantes, dermatitis y "por desgracia los más afectados son los niños".
Piden que Cales y Morteros del Grijalva en definitiva sea sacado de donde está y que lo trasladen a donde quieran, pero, que deje de estar haciendo daño a los seres humano y a cambio proponen un proyecto integral alternativo de turismo que mejore su estado de vida y salud.
Al gobernador Sabines le piden hablar directamente con él, porque saben que en visita al Cañón del Sumidero ya se dio cuenta de las grietas que presenta el atractivo mundial que merece ser objeto de conservación.
El colmo ha sido cuando Gustavo Castellanos Gordillo, Secretario del Medio Ambiente del Estado, Semahn, dijo recientemente que Cales y Morteros del Grijalva "no será cerrad" porque genera muchos empleos y "cumple con las normas" a lo que el Comité Pro Mejoras de Cahuaré revira.
"No sabemos si el generar fuentes de empleo se vale que Cales y Morteros del Grijalva, pase por encima de los derechos de los demás; el biólogo y es ambientalista, entonces, en dónde están sus conocimientos". Preguntaron.
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario