miércoles, 11 de abril de 2012




Capitanía de Puerto Chiapas bajo sospecha







Augusto Solórzano López /ASICh
El Capitán Héctor Leal Soberanes, después de sentar un mal precedente en Puerto San Blas, Nayarit de donde fue removido para trasladarlo a la Capitanía de Puerto Chiapas; aquí continúa con las mismas prácticas y también ya es objeto de señalamiento en su contra.
Numeroso grupo de pescadores, quienes pidieron el anonimato por fundados temores declaran encontrarse en la incertidumbre ya que el responsable de la Capitanía de Puerto iza la bandera amarilla o roja a su antojo para restringir la salida de lanchas.
Si razones confiables sobre las condiciones del clima el Capitán Leal ordena constantes cierres en Puerto Chiapas "nos deja sin trabajar afectando nuestra economía. Solicitamos información climatológica y en respuesta no nos recibe".
"Desde su llegada este Capitán nos ha dado un trato grosero y déspota, además de que suspende la navegación y no podemos salir a trabajar, además hemos presentado algunas denuncias por los robos en altamar y algunos problemas que se suscitan pero no hay solución alguna".
El Capitán Héctor Leal Soberanes, fue cambiado de Puerto de San Blass, Nayarit, por idénticas irregularidades, que, fueron documentadas por diversos medios de comunicación como la página: http://nayaritpuntocom.com/portada/27381.html.
En 14 de Mayo del 2010, el contralor de la SCT, llegó a Puerto de San Blass, para verificar la presunta información tergiversada de las condiciones del clima, los obstáculos sobre trámites administrativos y de la presunta comisión de conceder trato preferencial a un grupo reducido de pescadores.
A raíz de la confirmación la SCT lo removió del cargo y el Capitán Leal Soberanes fue concentrado a Puerto Chiapas, donde como se conoce ahora el funcionario está cometiendo los mismos errores.
"Cierra sus oficinas, entorpece los trámites administrativos a los pescadores para obtener documentos oficiales, en cambio favorece a centroamericanos, tal es el caso de un gran número de ellos que ya cuentan con los tarjetones de pesca ribereña".
El grupo de pescadores adelantaron que se están organizando y en los próximos días viajará una comisión a México, para exigir la intervención de las autoridades de Marina Mercante de la SCT y pedir una solución definitiva ante el negativo proceder del Capitán Héctor Leal Soberanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario