martes, 3 de abril de 2012




CARTELERA POLITICA




Leonel Durante López




*El PRI en Palacio Nacional
*Peña Nieto arriba en encuesta
*Congreso generoso







Aunque por unas horas los priistas volvieron a Palacio Nacional, ahí estaban todos, los jóvenes, los de media y tercera edad, -por no decirles dinosaurios- desde Carlos Salinas de Gortari hasta el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y muchos más que asistieron al homenaje que le hicieron al ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado, acto que encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La verdad, un buen gesto de parte del gobierno panista que encabeza Felipe Calderón el haberle hecho un homenaje al extinto ex presidente de México, MMH, emanado de las filas del Revolucionario Institucional.
Frente a los priístas y al lado del féretro con los restos de Miguel De la Madrid, Calderón dijo que "México le reconoce su entrega, su esfuerzo y dedicación en los momentos aciagos en los que le tocó dirigir a la República. Descanse en paz Miguel de la Madrid.
Calderón presidió una guardia de honor junto al ataúd del expresidente y le entregó una bandera a su viuda Paloma Cordero de la Madrid.
El presidente Felipe Calderón recordó la trayectoria de Miguel de la Madrid durante el homenaje que se rindió en el Palacio Nacional. Calderón inició su discurso indicando que "fue un hombre sereno y ecuánime, un hombre de familia que amaba profundamente a México".
Destacó su profunda admiración por José María Morelos, quien delineó al país de leyes e instituciones cuando la independencia. Hizo un repaso por su administración destacando las tragedias a las que tuvo que hacer frente especialmente el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el huracán Gilberto, la erupción del volcán Chichonal y la explosión de varias gaseras en San Juanico.
Ante familiares y amigos de De la Madrid Hurtado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari e integrantes de la clase política, de esta forma, el Ejecutivo federal inauguró un nuevo formato para rendir homenaje a un ex mandatario.
También se contó con la presencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en representación del Poder Judicial, y de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el mandatario ofreció sus condolencias a Paloma Cordero, viuda de De la Madrid, a sus hijos, nietos y familiares.
El presidente Calderón escuchó después un mensaje emitido por Enrique de la Madrid Cordero, montó una guardia de honor y entregó a la familia la bandera que cubría el féretro de su antecesor.
Quadri nada de a muertito
Mientras Enrique Peña Nieto navega viento en popa, Gabriel Quadri nada de a muertito, en tanto que Andrés Manuel López Obrador acorta distancias en sondeos, mientras que Josefina Vázquez Mota, hay la lleva, pero cometiendo error tras error pese a que a su campaña se sumaron los del yunque, que encabeza el gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
De esta forma, si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia de la República, un 35.0% votaría por Enrique Peña Nieto; 20.9% por Josefina Vázquez Mota; 14.2% por Andrés Manuel López Obrador y un 0.5% por Gabriel Quadri de la Torre, mientras que los indefinidos obtuvieron un 29.4%.
De acuerdo con el seguimiento diario Milenio GEA/ISA, la opinión positiva de los ciudadanos sobre los candidatos es la siguiente: 53%, para Josefina Vázquez Mota; 58%, para Enrique Peña Nieto; 41% Andrés Manuel López Obrador, y 10% para Gabriel Quadri.
Por otra parte, a la pregunta "Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia de la República, ¿por qué partido político votaría usted?", un 34.8% de los encuestados prefirió al PRI-PVEM; 19.2% al PAN; 13.9% a la coalición PRD-PT-MC; 1.0% al PANAL y un 31.1% se mantiene como indefinidos.
El seguimiento diario electoral se realizó a ciudadanos mexicanos con credencial de elector vigente y el tamaño de la muestra fue de mil 150 casos válidos.
A casi tres meses de las elecciones del 1 de julio, y con la apertura de las campañas, Peña Nieto se mantiene adelante en las encuestas a pesar que también este aspirante a la presidencia de México es criticado por utilizar los medios electrónicos posible para dirigir sus mensajes a sus seguidores y ser como le dijo el peje: "actor de telenovela" y "producto chatarra".
Otorgan licencia a políticos chapulines
El Congreso del Estado les dio larga a políticos "chapulines" o advenedizos para separarse del cargo a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de diversos ayuntamientos; así como a un diputado local, para buscar otro cargo y así seguir chupándole la sangre al pueblo.
Se aprobó el dictamen relativo a la licencia definitiva presentada por Martín Cruz Aguilar, Presidente Municipal de Chenalho; licencia temporal a Jesús Arnulfo Castillo Milla, Presidente Municipal de Cacahoatán; temporal a Daniel Arévalo Díaz, Síndico Municipal Propietario de Tapachula; definitiva a Octavio Mora Morelos ya Mireyda Alemán Escarpulli, Regidores de Representación Proporcional por el PRI en Chilón y Cintalapa, respectivamente, así como temporal a Fany Grisel Nájera Zepeda, Regidora en Ocosingo.
Respecto a los funcionarios sustitutos, en Chenalhó el Alcalde es Javier Gómez Arias; en tanto que para Cacahoatán, fue designado Juan Carlos Cañaveral Pérez; la nueva Síndico Municipal de Tapachula es Teresita de Jesús Ortiz; Juan López Navarro, María Elena Mondragón Esquivel y Rosa Méndez Gómez, fueron designados Regidores de Representación Proporcional en los municipios de Chilón, Cintalapa y Ocosingo, respectivamente.
Asimismo se aprobaron las solicitudes de licencia definitiva para separarse de los cargos de Síndico Municipal (Francisco Domingo Álvarez Bolívar), Regidor Propietario (Héctor Hugo Roblero Gordillo) y Regidor de Representación Proporcional (Farney González Zolorzano) de los Ayuntamientos de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente y licencia temporal de Presidente Municipal (José Luis Laparra Calderón), Síndico Municipal (Freddy Wilson Valle Alvarado) y Primera Regidora (María Isabel Rojas Ruiz) de los Ayuntamientos de Huixtla, Huehuetán y Villaflores.
En otro tema, se dio lectura y trámite legislativo a la solicitud de licencia temporal para separarse del cargo de Diputado Propietario de la LXIV Legislatura, presentada por Luis Bernardo Thomas Gutú; la solicitud que en el mismo sentido presentó el legislador Enoc Hernández Cruz no procedió, debido a que no cumplió los requisitos previstos en la normatividad correspondiente.
Del Montón
Como parte de su agenda de trabajo que realiza la candidata a la diputación federal por el distrito XII por el blanquiazul, Rosalinda Orozco Villatoro, se reunió estos días con grupos de hombres, mujeres, y comités de barrios del municipio de Tuxtla Chico, para solicitarles el apoyo y el respaldo como mujer y llevarla a la victoria en la contienda electoral de este 1ero de julio. En esta reunión de trabajo, los comités de barrios de este municipio, reconocieron la ardua labor de Rosalinda con los cargos públicos en el que ella se desempeño, toda vez, que siendo mujer, es una persona humilde y de mucho trabajo, caracterizada por tener palabra y cumplir con los compromisos realizados. Enfatizaron que muestra de los trabajos comprometidos, fue lograr la reconstrucción del puente Cahoacán que beneficia a todos los municipios fronterizos con el tránsito vehicular, afirmaron que fue la única persona que luchó incansablemente para que se realizara…………….. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Humanidades, oferta la Maestría en Estudios Culturales, dirigida a licenciados con estudios en Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Hispanoamericana, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación, entre otras afines. La coordinadora del posgrado, Karla Chacón Reynosa, informó que el aspirante a esta Maestría deberá presentar propuestas de investigación en alguna de las seis líneas de formación: Formación Humana y Cultura, Historia de la Literatura y el Arte, Información, Comunicación y Cultura, Procesos Culturales Emergentes, Educación para la Interculturalidad y Estudios Socioculturales del Lenguaje. Luego de explicar que el propósito de este posgrado es el de formar en campo a investigadores con una nueva visión que privilegie el desarrollo regional, indicó que el proceso de selección prevé como fecha límite para entrega de documentos el 31 de mayo y el inicio del semestre el próximo 10 de agosto…………… Eso es todo por hoy, hasta la próxima que será después de la Semana Mayor, primero Dios.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario