martes, 17 de abril de 2012


CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López



FRACASO



El fracaso de la lucha contra el narcotráfico y su extensión, el crimen organizado, después de un siglo de haberse implantado en el Continente Americano, fue aceptado por todos los jefes de estado a la VI Cumbre de las Américas y solo uno, el de México, Felipe Calderón Hinojosa, insiste en negar la realidad lacerante que solo en nuestro país ha dejado 60 mil muertos, más de 16 mil desaparecidos, cientos de huérfanos y viudas y decenas de desplazados.
De última hora, y cuando ya se le había dado el requiescated in pace a dicha estrategia de lucha, el mexicano presentó una propuesta para crear el Sistema Interamericano Contra el Crimen Organizado, que en efecto le fue aprobado, sin que ello represente ningún triunfo para su autor, como se nos quiere vender, por el contrario, sólo representa la decisión de revisar a fondo la fallida guerra, que en el caso nuestro decretó desde el principio de su régimen el propio Calderón Hinojosa.
Prueba de ello, es que la aprobación conlleva el ordenamiento de que sean trasladadas a la Organización de Estados Americanos, OEA, y a la Oficina Contra las Drogas de la Organización de Estados Unidos, ONU, las estrategias de las políticas anti narco que han adoptado los países de la región para, precisamente, evaluar sus resultados y en consecuencia, explorar nuevos enfoques y alternativas, a las que ha estado cerrado el Gobierno mexicano.
Paralelamente a esa decisión continental, el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, hizo llegar un mensaje determinante en su crítica a la política de violencia de su sucesor, a las líderes participantes en la mencionada VI Cumbre de las Américas, que inicia con el imperativo "de acabar con la guerra y alcanzar la paz".
En once puntos, Fox Quesada hace una crítica tajante a Calderón Hinojosa, en el que insiste en que solo un ambiente de paz, tranquilidad, certidumbre y oportunidades, los seres humanos, la sociedad y las naciones todas, pueden dar su mejor rendimiento y alcanzar las grandes metas.
Terrible la frase, en la que no pocos hemos insistido, en que "la guerra se da en nuestros países, mientras el consumo y las armas son propias de Estados Unidos de América", y remata en que los exorbitantes montos de inversión en esta guerra absurda, deben de ser canalizados para la educación y el desarrollo.
Por eso mismo, insiste en la tesis que también otros líderes mundiales apoyan y tutelan, en el sentido de terminar con la prohibición de las drogas y pasar a un régimen con leyes, reglamentos, ordenamientos y regulaciones.
Muchos advertirán, en esta actitud de Vicente Fox, una simple diatriba entre congéneres de un mismo partido, sin embargo, ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y sus terribles resultados, es momento propicio para hacer un alto en el camino y pensar en nuevas estrategias que aseguren la paz y la tranquilidad de los pueblos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario