miércoles, 18 de abril de 2012




Celebra comunidad universitaria de la UNACH 37 años de su fundación
· Montan guardia de honor ante la estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez y el busto de Don Carlos Maciel Espinosa




Integrantes de la Junta de Gobierno, académicos, administrativos, sindicatos y alumnos que integran la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), celebraron este martes el 37 aniversario del inicio formal de actividades de la Máxima Casa de Estudios, acto que fue presidido por el rector Jaime Valls Esponda.
En la ceremonia, el rector Valls Esponda recordó que fue el 23 de octubre de 1974 cuando se decreta la creación de la Universidad; sin embargo, fue el 17 de abril de 1975 cuanto inicia sus actividades de manera formal.
Luego de encabezar una guardia de honor ante la estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez y el busto de Don Carlos Maciel Espinosa, destacó el aporte que ambas personalidades le dieron al inicio y desarrollo de la máxima institución de educación superior en Chiapas.Mencionó que durante el gobierno del Doctor Velasco Suárez, surge el proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, edificándose espacios emblemáticos como lo son el Auditorio de Los Constituyentes y las instalaciones de Rectoría, entre otros.
Resaltó que el inicio de la Universidad fue posible con la aportación generosa de mujeres y hombres como Don Carlos Maciel Espinosa, «nuestro más grande benefactor, a él le debemos la donación del edificio del centro de la ciudad que lleva su nombre, de los terrenos y de otras aportaciones».
En este sentido, el rector de la UNACH reconoció los aportes que cada administración rectoral le ha entregado a la Universidad, lo que ha contribuido a resguardar, acrecentar y potenciar todos los elementos que integran a este gran edificio universitario, sorteando los obstáculos de su tiempo y de su circunstancia, para hacer llegar hasta nuestros días un legado de progreso e inteligencia.
Expresó que desde su creación, la UNACH ha forjado a miles de profesionistas que con los conocimientos adquiridos en distintas ramas de las ciencias, han contribuido a la transformación de nuestra entidad, «no se puede concebir tampoco su avance y desarrollo, sin la Universidad como factor determinante para su evolución», acotó.
Para concluir, y ante la presencia de la comunidad Unachense, externó, «nuestra sociedad no sería la misma sin la Universidad, como igualmente se puede sostener que nuestra Máxima Casa de Estudios no sería la misma sino hubiera estado desde su inicio estrechamente vinculada a la sociedad, a sus necesidades y anhelos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario