jueves, 26 de abril de 2012




Comunicación e influencia política libro de alumno de primera generación de la UNICH
ASICh






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-"Comunicación e influencia política. Asambleas comunitarias de Pamal – Navil, Chilón, Chiapas", es el título del libro que se presentó en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas.
El material analiza la situación actual de las asambleas comunitarias considerando la dinámica comunicativa y las condiciones políticas, retomando el caso particular de la comunidad Pamal-Navil del municipio de Chilón, consigue adentrarse en una problemática de la comunicación a partir de su vínculo con ésta localidad y se sustenta en un profundo conocimiento de campo y en el establecimiento del diálogo permanente.
El trabajo presentado es resultado de la tesis de Juan Espinosa Hernández, egresado de la primera generación de la UNICH, asesorado por la Mtra. María del Carmen Peña Cuanda, docente de tiempo completo de la misma casa de estudios, quién además realizó las gestiones necesarias ante el Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas y con el apoyo obtenido realizar la edición del libro.
Juan Espinosa egresado de la universidad intercultural, presentó su documento recepcional en la modalidad de tesis en el año 2009, convirtiéndose así en el primer titulado de dicha institución, para poder hacer la publicación de su libro además de contar con el apoyo de la CDI, y de su asesora, fue apoyado por Darío Elías Espinosa Gutiérrez, egresado de la carrera de comunicación intercultural quien realizó la traducción al tseltal y de Martín Barrios mismo que aportó imágenes para la ilustración de dicha publicación.
Sobre el libro la Maestra Peña Cuanda comentó "espero que Juan continúe sus investigaciones en esta localidad, profundizando en la complejidad de las relaciones que se tejen en la política y la comunicación, la religión y la estructura social, el género y la participación social, la situación lingüística de la comunidad y el uso de las lenguas como mecanismo de poder".
A su vez, el rector Javier Alvarez Ramos reconoció la labor de Espinosa, y resaltó el compromiso profesional para el logro del libro, de igual manera agradeció el apoyo brindado por CDI y todos aquellos que estuvieron con Juan en el proceso.
En su intervención Espinosa señaló que el libro analiza los impactos que los partidos políticos causan en las comunidades y como han fragmentado las relaciones sociales y los procesos comunicativos en la toma de decisiones de los indígenas, dentro y fuera de las asambleas comunitarias, esperando que esta experiencia sirva en lo posterior.
Agradeció el apoyo del Dr. Andrés Fábregas Puig y a José Luis Ruiz Abreu, a la Mtra. Peña Cuanda, al fotógrafo Martín Barrios, al Antropólogo José Espinosa de la CDI, por el apoyo otorgado, y al actual rector Javier Alvarez Ramos quien otorgó las facilidades necesarias para la presentación de su material, así como a todos aquellos que le ayudaron para la elaboración de su libro.
A la presentación también asistieron la Dra. Minerva Yoimy Castañeda Seijas, directora de la división de procesos sociales, docentes y estudiantes de la UNICH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario