miércoles, 18 de abril de 2012








El trabajo del sector femenino contribuye a la estabilidad del país.
Mayor protección a los derechos laborales de las mujeres.


Yudith Gutiérrez, Agencias ( Fotos Archivo)
La equidad de género en el plano laboral, como en muchos otros espacios públicos, es un compromiso ineludible de este siglo. Más cultura ciudadana y leyes fortalecidas a favor de las trabajadoras ayudan a garantizar un entorno de trabajo, equitativo y competitivo.
Actualmente, el sector femenino, representa el 50 por ciento de la fuerza laboral del país, por lo que estos datos tienen que hacer reaccionar a la población en general, para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras, evitar la discriminación y las brechas salariales, así como solventar contratos justos, seguridad social y mejoras en los niveles de educación. Con ello se suman los derechos laborales de las mujeres embarazadas o en lactancia y el acoso sexual en el trabajo.
Defender a las mujeres con lo que se pueda, con quien se pueda y hasta donde se pueda, ha sido la labor del Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, quien en seis años de gestión como integrante de la Comisión de Equidad y Género en la máxima tribuna del país, ha procurado por el bienestar de las mujeres.
Uno de los más importantes proyectos a favor de este sector, ha sido la planeación del catálogo de modificaciones legales que contemplan: 1. Que el sector laboral no minimice la importante función que cumple la maternidad en la sociedad y la economía; 2. Que el embarazo no sea justificación para bajarles el sueldo a las trabajadoras o cancelarles sus prestaciones sociales; 3. Que se prohíba pedirles una prueba de no embarazo al momento de solicitar un empleo o para mantener su puesto de trabajo y 4. Que su condición de gravidez no sea utilizada para degradarlas o marginarlas laboralmente.
Velasco Coello, a lo largo de su gestión como senador, ha condenado los despidos laborales que padecen las mujeres por su condición de embarazo y ha llamado a trabajar juntos para erradicar esta práctica discriminatoria que ha calificado como una forma despiadada de violencia.
Al respecto, el joven político, ha destacado siempre que durante su gestión, la importancia de las mujeres obreras chiapanecas, en el campo y en las ciudades, sea cual sea su condición, contribuyen a consolidar la estabilidad de este país.
Las mujeres y los hombres a través de sus organizaciones laborales deben continuar dispuestos en la defensa irrenunciable de sus derechos y avanzar en la eliminación de obstáculos que impiden la consolidación de un trabajo digno.
De acuerdo a datos de la Organización para la agricultura y la Alimentación (FAO) El empleo de las mujeres rurales, y la participación de las mujeres en empleos remunerados ha crecido hasta 46.4%.
Todo esto contribuye a redimir el importante aporte de la mujer a la economía familiar, desde un trabajo remunerado en distintas ocupaciones y/o en las labores del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario