miércoles, 4 de abril de 2012




Exposición de pinturas en el Museo del Ambar




ALBERTO HERNÁNDEZ
Esperando despertar el interés de la ciudadanía coleta, el artista Darío Méndez realizará la exposición denominada "Anatomía Sagrada", que se presentará durante la Semana Santa y la semana de la Feria de la Primavera y de la Paz en el Museo del Ambar, Ex Convento de La Merced, en San Cristóbal de Las Casas.
Fascinado por las entrañas de la imaginería colonial, el joven artista ofrece una exploración dibujística y documental de los primeros cristos coloniales, en la exposición "Anatomía Sagrada", que puede apreciarse desde el 2 de abril en el Museo del Ámbar, en el Centro Histórico de la ciudad.
Se trata de poco más de un centenar de piezas, entre dibujos, fotografías, radiografías y esquemas que exhiben de manera gráfica los procesos y estructuras internas de los primeros cristos realizados en México.
Este trabajo surgió a partir de las investigaciones científicas del Dr. Pablo Amador, especialista en imaginería colonial del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien desde el 2009 ha encargado al artista Darío Meléndez una serie de esquemas científicos que puedan ser un fiel reflejo de su erudita labor.
Esta muestra ofrece, por primera vez en México, la oportunidad de explorar de qué manera la ciencia y el arte se entretejen en el estudio y reinterpretación de piezas escultóricas del siglo XVI y XVII.
La selección de las piezas estuvo a cargo de Gabriela Corzo, curadora de Museo Universitario del Chopo. Por otra parte, el texto de sala es de la autoría del arquitecto Fernando López, restaurador del Castillo de Chapultepec.
Dentro del marco de esta muestra, el artista ofrecerá una conferencia acerca de su trayectoria artística en la que hará énfasis en los continuos diálogos con la ciencia que ha nutrido su obra. La ponencia será el 5 de abril a las 18:00 horas en el auditorio del Museo. Luego, a las 19 hrs., los asistentes podrán ingresar a la sala de exposiciones temporales para la inauguración oficial y un brindis de honor. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de abril del 2012 en el mencionado recinto.
El joven artista, Darío Meléndez (Ciudad de México, 1985), cuenta con estudios de maestría en artes visuales por la Academia de San Carlos y es colaborador del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIES) de la UNAM. Interesado en proyectos artísticos y académicos en los que se explore el discurso del objeto cultural con un enfoque multidisciplinario.
Ha participado en diversas exposiciones y concursos a nivel nacional e internacional obteniendo diversos reconocimientos. También ha sido acreedor a distintas becas, por ejemplo la Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010. Asimismo ha incursionado en el campo de la ilustración en la revista Punto de Partida editada por la UNAM y en el Programa Cultural Tierra Adentro, de CONACULTA. Su estrategia de investigación-producción artística tiene un enfoque contextual en la que utiliza múltiples medios –dibujo, pintura, instalación y animación- para explorar lo residual, eje temático de su producción. Actualmente imparte el Taller de Dibujo en el Posgrado en Artes Visuales de la ENAP-UNAM y es doctorando por la Escuela Nacional de Artes Plásticas con el proyecto Reliquia Indiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario