jueves, 26 de abril de 2012




Foro para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas con el apoyo de la OIT
Augusto Solórzano López /ASICh




La Secretaria del Trabajo Esther Almazán Torre inauguró el Foro Retos para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas, ante la presencia de Alicia Athié, del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, IPEC, (por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional para el Trabajo, organismos sociales, universitarios, organizaciones no gubernamentales y sindicales de la entidad.
La Oficial Nacional para la Sensibilización y Movilización Social de la OIT, Alicia Athié, sostuvo que combatir y lograr un Chiapas libre del trabajo infantil es posible una vez que tenemos identificadas las causas.
Las y los niños de Chiapas, México y el Mundo trabajan por la pobreza, falta de acceso a la educación, inclusive, la tolerancia para que trabajen.
Las consecuencias de todo esto y de no avanzar en las políticas públicas se hará insostenible, dijo, pues, dentro de unos 10 – 15 años vamos a tener una tercera parte de los niños de Chiapas trabajando, lastimados y con una corta vida de productividad.
Consideró la cooperación del gobierno del estado (plataformas, infraestructura, protocolos, colaboración, etc.) como fuentes que sumada a la participación de, empresarios, sindicalistas, comunicadores; todos sabemos qué hacer para buscar la erradicación del trabajo infantil.
Previo a la inauguración, la Secretaria Almazán Torres, pormenorizó las acciones del gobierno chiapaneco a favor de la defensa de las y los niños y la preocupación para avanzar en el combate para conseguir aminorar este flagelo.
En Chiapas tenemos doscientos mil menores de edad que desempeñan algún trabajo, de los cuales casi 50 mil oscilan entre los 5 y los 13 años de edad, mientras que 150 mil fluctúan entre los 14 y los 17 años de edad.
El tema, dijo, recibió la instrucción del gobernador, JSG, para atacar desde todas las perspectivas el problema sin diferenciar si eran niños o niñas chiapanecos o hijos de migrantes tanto nacionales como extranjeros.
En el Foro Retos para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas que inició este miércoles y termina hoy jueves 26 de abril se abrieron cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas:
Legislación para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; el comercio y el trabajo decente para las personas en edad de trabajar; la aplicación de políticas públicas relacionadas con la niñez chiapaneca y; la participación social en las acciones de seguimiento difusión de los derechos de los niños y niñas y tres conferencias magistrales.
La OIT tiene entre sus objetivos la erradicación del trabajo infantil, esto implica que los niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, que en México es de 14 años, no deben trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario