sábado, 14 de abril de 2012














Fortalecer la piscicultura en comunidades rurales.
El sector pesquero, la esperanza de progreso y desarrollo económico para Chiapas.

*Si a la pesca le va bien a la entidad le irá mejor.






La pesca y la acuacultura son fuentes importantes de empleos, ingresos y alimentos de alto valor nutricional para la población y son un motor de desarrollo para zonas que cuentan con potencial acuícola. Apostarle al sector pesquero es propiciar que a Chiapas le vaya mejor.
Para fortalecer la piscicultura rural en comunidades que posean cuerpos de agua susceptibles de aprovechamiento, será necesario incorporar la participación de los pescadores y sus organizaciones como elemento esencial del desarrollo, en cada una de las etapas del proceso productivo.
Con un ordenamiento pesquero donde la regulación, organización, asistencia técnica y capacitación sean las líneas de atención prioritarias y también para la producción de pescado con miras al mejoramiento de la alimentación de este sector de la sociedad.
Porque uno de los principales puntales en los que se sostiene la esperanza de progreso y desarrollo económico para Chiapas es la pesca y la acuacultura, destacó el Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello.
Para concebir a la pesca y acuacultura bajo un esquema de organización que dé orden y legalidad a estas actividades con una visión de desarrollo sustentable de largo plazo, será necesario impulsar más partidas presupuestales de orden federal, que permitan aprovechar de una manera sustentable, la gran riqueza de los recursos marítimos con los que cuenta la entidad, explicó Velasco Coello.
En este sentido, la pesca y la acuacultura representan para el estado de Chiapas una fuente importante de alimentos, empleos e ingresos para segmentos significativos de la población y un motor de desarrollo para las zonas con potencial para estas actividades.
Se tienen que aprovechar los recursos pesqueros y buscar nuevas alternativas de producción mediante la acuacultura, como una alternativa productiva de gran futuro, estableciendo acciones conjuntas entre Gobierno y sociedad; en donde las dos partes aporten esfuerzos y compromisos que permitan incrementar la producción cuantitativa y cualitativa, evitando el deterioro ambiental y propiciando el desarrollo de las comunidades pesqueras siendo respetuosos de las leyes que nos rigen, precisó Manuel Velasco.
Es fundamental que en la búsqueda de un mejor Chiapas, siempre esté garantizada la paz social en un estado, altamente competitivo, seguro y confiable para el desarrollo económico.
Un sector pesquero productivo que trabaja con calidad y eficiencia y además promueve el cambio de actitud hacia una mejor organización, logrará que los pescadores tomen conciencia hacia una pesca responsable, aprovechando de manera racional el potencial productivo de cada región, manteniendo los niveles de captura por concepto de extracción e incrementando los volúmenes a través de técnicas de acuacultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario