sábado, 14 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Civilidad y guerra en madrigueras electorales



Las cartas fuertes tanto del priismo y el panismo estatal, ya se encuentran sobre la mesa en las localidades importantes de Chiapas, tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde sus dirigencias estatales, se sienten comprometidas en promover los mejores cuadros políticos, considerando escenarios fuertes y el arrastre de votación que garantice el reposicionamiento de sus partidos políticos en el marco de las elecciones de Julio próximo.
Sin embargo, los contextos políticos, atraviesan una crisis para seleccionar a sus candidatos, eso los obliga a tejer fino y evitar desbandadas o fracturas que podrían orillarlos a la derrota, o "las risotadas" a los bunker de enfrente por incurrir en la novatada de encuestas que no votan.
En Tapachula, queda pendiente la segunda encuesta entre Neftalí del Toro Guzmán y Samuel Chacón Morales, rumbo a la candidatura por la Presidencia Municipal, luego de que Rodulfo Muñoz Campero se declaró en tercer lugar, similar a José Antonio Toriello Elorza; mientras que Romeo Cruz Becerra, Gil Lázaro González Trujillo y Caralampio Gómez Guillén, terminaron en las últimas posiciones cuando ni siquiera otorgaron los pagos solicitados por Consulta Mitofsky.
Alborotaron los hormigueros
Cabe señalar que los resultados arrojados esta semana por el Dirigente Estatal del -PRI- Roberto Albores Gleason, alborotaron las trincheras y simpatizantes de los más posicionados.
Se adentraron al dime y direte, generando una bola de polvo, calificadas como antesalas de fracturas y desunión del priismo.
Por esa razón, desde las primeras horas del jueves, los financiadores de la encuesta Mitofsky, José Antonio Toriello, Rodulfo Muñoz Campero, Samuel Chacón Morales, además de la intromisión de Gil Lázaro y la asistencia de Caralampio Gómez Guillén, Olga Lidia Ballinas, Armando Gómez representante de Julián Nazar entre otros, fue para lanzar el mensaje de unidad- a sus adversarios políticos, especialmente del Partido Acción Nacional -PAN- a través de una rueda de prensa en el Hotel San Pancho.
Sin embargo, causa polémica, que a estas alturas del proceso de selección, se trate solamente de cuidar las apariencias; cuando el trasfondo de la película, es un real pleito entre grupos y actores políticos por los espacios de representación popular que deberán limar asperezas para no desgastar las filas del -PRI- que hoy prevalece con los mejores porcentajes de votación a nivel nacional a favor del Presidenciable Enríque Peña Nieto.
Enredo de Legislaturas locales
En las cuestiones locales, no solamente está en juego la Candidatura a la Presidencia de Tapachula, también está la rifa por las Candidaturas a la Diputaciones Locales del XVIII y XIX Distrito, Alta y Baja respectivamente, que entrarían en disputa por el PRI.
Para lo anterior, hay varios aspirantes que tratarán de meter mano al proceso para ser congraciados con las designaciones oficiales, a través de Convenciones de delegados y Consejos Políticos.
Con relación al procedimiento estatutario y la reglamentación para la Candidatura Común con el Verde Ecologísta, el único apuntado es Daniel Arévalo Díaz, ex Sindico Municipal de Tapachula por la zona baja, quien asegura tener todos los vínculos y canales para ser representante de dicho escaño legislativo.
Se recuerda el tema, cuando otros actores políticos como Rodulfo Muñoz Campero, José Antonio Toriello, Pacífico Cabrera Gálvez, Francisco Pérez, Armando Gómez, Miguel Santiago Duque, María Cristina Pérez Gómez, Martín Maldonado Mejía entre otros prospectos, también se apuntan a la postulación de candidaturas a las legislaturas locales por él -PRI-, sin que a la fecha se sepa el proceso de designación.
Es considerable, que los inmersos en el pago, organización y participación de la Encuesta Mitofsky, son quienes más derechos generaron en los últimos 30 días.
¿Hay designaciones directas a Legislaturas?
Es decir, José Antonio Toriello Elorza y Rodulfo Muñoz Campero, se encuentran en las cartas marcadas para las postulaciones legislativas locales, con mucho más mérito que los demás.
En tanto, Samuel Chacón Morales diputado con licencia y Neftalí del Toro Guzmán, tendrán que desgastarse en la segunda vuelta para definir realmente quien será el candidato oficial por la alcaldía.
Ya con los resultados sobre la mesa, todos los aspirantes deberán mostrar civilidad, congruencia, respeto, voluntad y especialmente unidad para sumarse a un solo proyecto y no patalear, llorar, medrar y causar demagogia y simulación por el capricho de ser desbancado de los porcentajes inmersos en los procesos de medición. ¿Qué culpa tiene uno que no los quieran en la encuesta?
Adversarios y las estrategias electorales
Lo anterior, se comenta, porque según comentarios de priistas y críticos regionales, el priismo ha caído en el "juego del dime y direte", situación aprovechada por sus adversarios políticos que decidieron reposicionar filas al incrementar el número de aspirantes a la Candidatura por el Partido Acción Nacional -PAN- ¡Cría Cuervos y tendrás un chingo!
Como se recuerda uno de los empujados al procedimiento interno fue Jorge Elorza, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, reprochado por los grupos panistas tradicionales, por el carente activismo político en el albiazul y la inexperiencia y tablas para saber maniobrar el procedimiento de selección que lejos de ayudar al impulso de los panistas, representa un berrinche o capricho. ¿De quién?
La Dirigencia Estatal que preside Carlos Palomeque Archila, actúa como zombi, aunque trata de impulsar un proceso de competencia con panistas tradicionales como: Bernardo Thomas Gutú, diputado con licencia, el empresario Thomas Edelman Blas, Eduardo Reyes Ruíz y finalmente el desbancado Rubén Peñaloza González; que hoy deambula profundo ante exhibidas y malos resultados en la visita de Josefina Vázquez Mota a Tapachula. ¿Fue chisme o realidad?
De este grupo, el panismo Chiapaneco, tiene considerado sacar a los candidatos por la Zona Alta y Baja en Diputaciones locales del Distrito XVIII y XIX, similar al procedimiento que elaboran en el PRI, a diferencia que no hay encuestas.
En ese proceso de selección, él único en saltar directamente a la competencia de la candidatura del PAN por la alcaldía es Bernardo Thomas, dado a su recién participación como legislador local que no podría repetir.
En tanto trascendió que Mariano Reyero, lo impulsan para ser propuesta a Sindico Municipal, similar a Gonzalo Vázquez Natarén, como propuesta a favor de Thomas Edelman Blas.
En el caso de Mariano Reyero, conocido como dirigente del Partido Orgullo Chiapas -POCH-, con más de 50 casas amigas instaladas y respaldado por las fuerzas del estado, recién renunciadas para ir a la contienda electoral. ¡Faltará ver cual será el resultado de consensos políticos estatales y nacionales!...
Panismo cierra filas en Tuxtla Gutiérrez
Más claro que el agua, son las aspiraciones de Emilio Salazar Farías como Candidato del PAN a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez. El empresario y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, tiene más que limpio el caminito para lograr un proyecto emprendedor y económico con amplia factibilidad en pro del desarrollo y seguimiento moderno para la capital Chiapaneca.
Aún no se visualizan contrincantes internos dentro del albiazul que pudieran generar obligadas negociaciones para dar seguimiento al proyecto indiscutiblemente respaldado por las fuerzas de la burocracia y la institucionalidad en Chiapas.
En el PRI, Bayardo Robles Rique, insiste en ser el próximo candidato del PRI por la misma alcaldía, aunque también trascendieron las ambiciones de Manuel Sobrino, también en busca de negociaciones para lograr el escaño en las próximas elecciones.
ASTILES
Díaz Athie de la mano con Peña Nieto
La campaña política de Antonio Díaz Athie, ha comenzado a marcar el rumbo de las contiendas rumbo a la Diputación Federal por el XII Distrito, luego de mantener un discurso estratégico y un vínculo permanente con los grupos sociales.
Si hay una cosa que le reconocen los grupos priistas al abanderado del PRI-Verde por la Legislatura, es su empeño en organizar sus actos políticos, sin que haya ninguna mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario