jueves, 26 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Ejecución política de
ambiciones y candidaturas



¡Te lo dije! Varias negociaciones presuntamente consumadas a favor de políticos Chiapanecos, comenzaron a caerse desde ayer, lo que representa preocupación y cambios drásticos- previo a la designación oficial de apalabradas Candidaturas al Senado de la República y Diputaciones federales. Producto de las circunstancias e intereses mezquinos, las desplomadas se convirtieron en piedritas incómodas, pateadas por políticos inconformes.
Como siempre, los temblores electorales, surgieron para mover varias piezas del ajedrez; en medio de una negociación no consumada, pero si con muchas dudas e incertidumbre, ante la falta de palabra, compromiso y estrategia de inmovilizar a los desestabilizadores.
Por ejemplo, María del Rosario Fátima Pariente Gabito, candidata a una diputación federal por Tuxtla Gutiérrez, el mismo Roberto Albores Gleason- candidato a Senador del PRI, María Elena Orantes candidata a la Gubernatura por el -PRD-, y el último Juan Carlos López Fernández (El Chapitas) por el -PRD- son algunos nombres de Candidatos impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-
Todo brotó porque Juan Carlos López Fernández, le movieron la camita esta semana, pese a la negociación con María Elena Orantes y Andrés Manuel López Obrador, en una residencia en Tuxtla Gutiérrez, donde trascendió una comisión de operadores del estado- para quedar asignado como Senador Plurinominal.
Curiosidad o circunstancia, Rutilio Escandón Cadena, no conforme con las escabrosas declaraciones contra "El Peje" y María Elena Orantes, ahora se le fue a la yugular "al Chapitas", al pasar copia de la impugnación ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación -TRIFE-, y la Comisión de Vigilancia y Garantías del PRD Nacional.
Mercader Político del PRD
Lo peor del asunto, es que un reducido grupo de perredistas que apoyan la causa de Rutilio Escandón Cadena, exhiben al Coordinador de -DIA- Manuel Camacho Solís, como un "ente mercenario" que se encuentra en Chiapas, solamente para sacar raja de cualquier tipo de negociaciones; es decir, referentes al otorgamiento de Candidaturas compradas a los aspirantes que cumplan con los requisitos financieros y llenen la bolsa del mercader electoral.
Las declaraciones vertidas esta semana por Rutilio Escandón, son muy delicadas en contra de Manuel Camacho Solís y Juan Carlos López Fernández, a quienes "involucra en procedimientos corruptos y violatorios, ejecutados sin transparencia ni legalidad".
Sin embargo, el trasfondo de la película, está en que Escandón Cadena, prácticamente "patalea de berrinche", al no lograr ningún espacio de representación política en el marco de las elecciones del 2012 y básicamente está huérfano y fuera de la hoya de frijoles.
En la Costa de Chiapas, es bien conocido como el peor posicionado dentro de las encuestas efectuadas en Chiapas.
Como se recuerda, durante la aplicación de encuestas para candidato a la Gubernatura por el Movimiento Progresista "Juan Carlos López Fernández" "El Chapitas", fue el último, muy por debajo de "Seth Yassir Vázquez Hernández", ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, que terminó sumándose a la Fuerza Verde, al ser desplazado por la imposición de María Elena Orantes López. Mientras que Escandón Cadena, también no fue favorecido con los resultados; ocasionando su destierro político en las filas del López Obradorismo.
Tonalá se calientan los ánimos
Otro caso reciente, es producto de la inconformidad de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Tonalá Chiapas.
Se trata de "Nicolás López Rasgado" y "Juan Diego Vázquez Castillejos", quienes impugnaron la convocatoria del PRI Estatal que dirige Roberto Albores Gleason, a quien señalan de favorecer intereses mezquinos y corrupción en la designación de aspirantes a los 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales en Chiapas.
ASTILES
PAN y su aberración delictiva
Allá mismo en Tonalá, quien no cantó mal las rancheras es el ex alcalde de Tuzantán de extracción panista y actual Coordinador de campaña del Partido Verde Ecologista -PVEM- del pre candidato a la Gubernatura Manuel Velasco Coello… Didier Rojas González; quien fue sorprendido por los operativos de la -PFP- del Gobierno Federal, cuando trasportaba centroamericanos en una camioneta azul con torreta y vidrios polarizados.
Didier Rojas fue alcalde de Tuzantán en el periodo 2005- 2007, siempre metido en el ojo del Huracán- por su amplia magnitud financiera que generó calles de concreto hidráulico a su localidad, pero de su misma bolsa.
Esta semana efectivos preventivos lo detuvieron y vinculan con "presunto" tráfico de indocumentados en Chiapas; situación que pone en tela de juicio a la misma Dirigencia Nacional del -PAN- y la del PVEM, porque Rojas González se suma a las atrocidades de otros funcionarios públicos panistas, vinculados con la delincuencia organizada en el estado de Veracruz.
Fuentes extraoficiales, señalan que Didier Rojas, se había inscrito recientemente para participar en los próximos comicios electorales por la diputación del Distrito XVI con sede en Huixtla, y que deambulaba con charola y manifestaciones de influyente.
En el año 2008, Didier Rojas, fue detenido por un equipo elite de Procuración de Justicia y canalizado al Penal del Amate en Cintalapa Chiapas, por presunto desvío de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN-, actual situación que ha sido relacionada con la ex Secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota y el ex Gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente recluido en el Penal de Máxima seguridad de "El Amate" en Chiapas.
No más soberbia en la CFE: Funcionarios
Producto de la concertación y la buena voluntad, ahora si los representantes de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, decidieron entablar una mesa de negociación y diálogo con el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Morales, con la intensión de llevar a un acuerdo para saldar una deuda millonaria que históricamente arrastra por la ineptitud y apatía de otros ex alcaldes ineficientes.
Hasta la redacción de este espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario