sábado, 14 de abril de 2012

















Inconformidad por topes y
reducción de éstos en la Almolonga



ALBERTO HERNÁNDEZ
Argumentando que fueron instalados recientemente en una zona escolar con el fin de prevenir accidentes, vecinos de la Avenida la Almolonga, en el sur de la ciudad, expresaron su inconformidad ante los trabajos de reducción de unos cuatro topes que pretendían realizar empleados de Obras Públicas del Ayuntamiento coleto, cuando "el acuerdo había sido ampliarlos, hacerlos más anchos para evitar daños en los vehículos que transitan por el lugar".
En contraparte, automovilistas se pronunciaron a favor de la reducción, pues "los topes están para frenar, no para quedarse atorados", mencionaron.
Magnolia Rodríguez, habitante del lugar, dijo que "estamos inconformes porque quieren reducir los topes y el acuerdo era que se iban a ampliar para que los carros no pegaran con ellos y no se dañaran. Son cuatro topes en total y si el automovilista pasa despacio, no pega, pero la gente no tiene esa cultura, muchos están acostumbrados a conducir muy rápido y ahí sí golpean los carros".
Con esta medida, aseguró, pretenden proteger la seguridad de los menores del jardín de niños "María Díaz Castellanos", que atiende a cerca de 180 alumnos y de la escuela "Augusto Morales Cruz", que tiene niños en guardería, preescolar, primaria y secundaria, con otro importante número de alumnos, la mayoría vecinos de esta zona.
La afectada precisó que ante la falta de topes, han habido varios accidentes; por ejemplo, "por irse peleando el pasaje unos choferes de combis, una señora se cayó de la unidad y traía un bebé en brazos, que resultó lastimado; a otro señor lo atropellaron cuando iba manejando su bicicleta en esta avenida, e incluso cerca de mi casa se han ido varios carros porque vienen manejando a alta velocidad", detalló.
Explicó que los topes no los instalaron por gusto, sino que "se metieron los documentos necesarios ante las autoridades correspondientes para su construcción y la solicitud fue aceptada; después de construirlos, nos dijeron que necesitaban rebajarlos por la molestia de los automovilistas pero no estuvimos de acuerdo; les pedimos opciones y nos dijeron que se iban a ampliar, porque no se trata de rebajarlos para que los conductores sigan corriendo, sino de obligarlos a frenar para evitar un accidente".
"Para nuestra sorpresa, vienen y abusivamente quieren rebajar los topes, cuando ese no fue el acuerdo; no es justo porque los trabajadores del ayuntamiento violaron el pacto, cuando tienen la responsabilidad de respetarlo", acusó.
Magnolia Rodríguez dijo que en las estaciones de radio algunas personas "se han estado quejando de que somos imprudentes y están en contra de los topes, pero la mayoría de ellas no viven aquí, los invitamos a que vivan un día completo por acá y sufran el problema que tenemos nosotros para que nos entiendan, porque lamentablemente muchos automovilistas no respetan", sostuvo.
"Yo entiendo su molestia como transportistas, pero que ellos también comprendan nuestra posición como habitantes de este lugar de la ciudad, por donde a toda hora pasan rutas locales, foráneas y automóviles particulares, siendo nosotros los más afectados", reiteró.
Afirmó que estas acciones las llevan a cabo sobre todo por la seguridad de los niños, por eso pide a la ciudadanía que tome un poco de conciencia. "Se lo he dicho a los de Participación Ciudadana, Obras Públicas y Vialidad Municipal, nosotros no queremos topes, queremos caminar tranquilos por la calle, pero si la gente no respeta, y perdón por la expresión, debemos ponerle tranca a los animales que se quieren salir", expuso.
Agregó que si ellos- los automovilistas- respetaran, no habría topes, pero "tienen que estar para obligarlos a reducir la velocidad y no sufrir un accidente de mayores consecuencias".
Por lo pronto, dijo, se está tomando otro acuerdo, "vamos a meter un documento a Obras Públicas y a la presidencia para que se pongan pasos peatonales, con tal que no quiten los topes, pedimos por favor a la ciudadanía que reaccione; no es posible que tengamos que estar poniendo trancas si podemos comportarnos", insistió.
Finalmente, la mujer entregó a este reportero copias de un documento firmado por alrededor de 200 personas, donde en tiempo y forma solicitaron la construcción de los topes, mismo que aparece sellado también por los directores de las dos instituciones educativas afectadas.
En tanto, Eduardo Díaz, automovilista y vecino del lugar, expresó su molestia porque "los topes están muy altos y su función es para frenar, no para quedar atorados; como automovilista me perjudica porque no podemos pasar, las camionetas sí pero un vehículo pequeño ya no pasa a menos que el conductor venga solo".
"Tengo conocidos que se han tenido que dar la vuelta por quedarse atorados", agregó.
El transportista aclaró que no está en contra de los topes, "sí queremos que estén, pero más bajitos o que sean vibradores, la cosa es frenar y por los niños pues eso sí está bien; repito, se trata de frenar pero poder pasar, porque ya varias veces se han quedado atorados varios vehículos y deben regresar, darse la vuelta y seguir congestionando la avenida Insurgentes", concluyó.









No hay comentarios:

Publicar un comentario