martes, 17 de abril de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado



TRAPITOS AL SOL Y MENTIROSOS…

+ EL JUICIO DE LOS NIÑOS…
+ SETH YASSIR, METIDO A PRESIÓN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



No reconocer la realidad social de crisis que se vive en México es una irresponsabilidad y una estupidez de aquellos que tratan de desviar la atención de un país que se desmorona en las manos de los gobiernos, de los políticos, de los empresarios y de las fuerzas antagónicas que han establecido un modelo de poder a través de las drogas, la delincuencia organizada y la violencia.
El punto que derramó la hiel entre politiquillos fue el cortometraje puesto en las redes sociales por la fundación "Nuestro México.com", auspiciado por la aseguradora GNP, propiedad del segundo hombre más rico de México, Roberto Villeres y que es protagonizado por un grupo de niños de 8 a 12 años.
Quienes se rasgan las vestiduras por una denuncia que viene de quienes más hacen mover a la reflexión -los niños- es una estúpida reacción que no concuerda con el valor cívico no solo para reconocer lo que está pasando en México, sino la revelación de que su rechazo al cortometraje deviene de la defensa de intereses mezquinos como lo hizo un desconocido diputado priísta ante los medios de comunicación.
Esto me recuerda aquella actitud asumida por los diputados y senadores del Congreso de la Unión cuando el acaudalado petrolero texano aspirante a la candidatura de los Estados Unidos de Norteamérica, Ross Perot se refirió a México como el "patio trasero" de su país. Pero es cierto, ni los diputados ni senadores, mucho menos el Gobierno han sabido defender los derechos de los mexicanos, ni dentro ni fuera de nuestra geografía.
Hoy se exaltan, se espantan y lanzan su grito al cielo por una denuncia infantil que hoy han visto en las redes sociales y en internet, más de dos millones y medio de usuarios. Pero esta realidad mexicana no se ha denunciado desde hoy, sino por mucho tiempo atrás cuando quien gobernaba con absolutismo era el Partido Revolucionario Institucional y ahora con el Partido Acción Nacional, en la desgracia.
Para eso solo hay que ver películas de los 60 y 70s, como "Perro Callejero" con Valentín Trujillo; el programa televisivo de Héctor Suárez, "Qué nos pasa" y más reciente el documental "Presuntos implicados", "El Infierno", "La Ley de Herodes" e inclusive aquel video donde se sorprendió a René Bejarano metiéndose los fajos de billetes en los bolsillos que le entregaba el "capo argentino", Carlos Ahumada. Todos estos son testimonios de denuncias a los que los políticos y los gobiernos no han hecho alarde de escándalo.
¿Qué acaso no es cierto aquello de la corrupción, impunidad, la violencia, el trasiego de drogas y los casi 60 mil muertos en una guerra contra el narcotráfico que de manera unilateral auspició el Presidente Felipe Calderón Hinojosa o la información sobre corrupción en más de 16 dependencias del Gobierno Federal donde la lista la encabezan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la que se tiene la evidencia de fraude por más de 33 millones de pesos de parte del ex director de operación, Néstor Félix Moreno Días?
México ya tocó fondo, como dice la niña al final del cortometraje y eso nadie lo puede poner en tela de duda. La realidad es esa y hay que asumir cada quien su responsabilidad porque si bien todos los males se le achacan al PRI y sus 71 años de gobierno (que es cierto), especialmente a los de la "Docena Trágica" de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo y Pacheco, no menos responsabilidad delictiva tienen Carlos Salinas de Gortari; "La Neta" como le llamara Manú Doubernier, Ernesto Zedillo Ponce de León y estos dos panistas corruptos e inútiles como Vicente Fox Quesada y Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.
Fue por eso que los partidos, los diputados y senadores en la última reforma electoral de 2007 se blindaron para que en las campañas políticas se prohibieran las ofensas a los adversarios y de esa manera esconder cada quien sus triquiñuelas y rapacerías. De hecho eso no ha funcionado ---como muchas otras estúpidas leyes--- puesto que entre los presidenciables, "El Gavilancillo" Enrique Peña Nieto (PRI) y "La Jefa", Josefina Vázquez Mota (PAN) se están sacando los trapitos al sol; y todavía hay mucho que descubrir. Lo demás es sencillo, México ya tocó fondo y "El Juicio de los Niños" es el que debe mover a la reflexión y no al encono…
EL ESPINOSO CAMINO DE YASSIR…
Dice el refrán que "a güevo ni los zapatos entran". Bueno, pero habría de tenerse una excepción para que la regla lo fuera en toda su extensión y la prueba está en la inclusión -a pura presión- del ex Alcalde de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez Hernández a la dirigencia estatal del PVEM en Chiapas en relevo de quien seguramente será el candidato a Gobernador del Estado por la alianza PRI-VERDE, Manuel Velasco Coello.
Tengo entendido que, desde su integración como partido en Chiapas, allá por 1999, el único dirigente que ha tenido es el nieto del ex Gobernador Manuel Velasco Suárez, "El Güero" Velasco, quien desde esa trinchera, con el respaldo del "Niño Verde" Jorge Emilio González Martínez y su dinero, desde los 19 años ha ocupado diversos cargos de elección popular como diputado local y federal plurinominal, así como Senador de la República a la que pidió licencia para postularse como candidato a la gubernatura de Chiapas por una alianza PRI-VERDE que ya al unísono se pronostica que va a ganar el 1 de julio y asumir el 8 de diciembre en relevo de Juan Sabines Guerrero.
Por supuesto que la ascensión del "muchacho chicho de la película gacha", Seth Yassir Vázquez Hernández a la dirigencia estatal del PVEM estuvo inmersa en un remolino de vicisitudes que lo transportaron de un partido a otro ya como precandidato a la gubernatura por la alianza de izquierdas que lo catapultaron a la Presidencia Municipal de Tuxtla o por el PAN que incluso después lo candidateó para una senaduría.
Lo importante era dejar en posición al "hijo pródigo" y de ninguna manera desamparado a su triste suerte. Y no es por nada, pero "cayo "pa´ riba" pues hoy la cargada que antes era a favor del PRI ahora es hacia las filas del Verde Ecologista que seguramente tendrá su primer gobernador y precisamente en Chiapas donde se está escribiendo la nueva historia.
Y ya abandonada la comuna tuxtleca, el hoy ex edil Seth Yassir puede decir que no truncó la historia de los alcaldes sustitutos desde que Julio César García Cáceres tuvo que dejar la Presidencia Municipal por asuntos legales en el gobierno de Julio César Ruiz Ferro, sustituyéndolo el contador Federico Salazar Narváez. El doctor, político y poeta, Enoch Cancino Casahonda también salió por piernas ante las embestidas del Gobernador José Patrocino González Blanco Garrido quien no le perdonó al autor del "Canto a Chiapas" el beso que le estampo en la frente en un acto político celebrado en el salón "Azul y Plata" del entonces restaurant "Bonampak. A este lo sustituyó el doctor Enrique Esquinca Méndez, quien por cierto, murió en el preciso momento en que rendía su informe como Vocal Ejecutivo de la Junta local del IFE en Chiapas.
Chiapas ha sido presa de los gobiernos interinos y sustitutos pues de 1977 en que Jorge de la Vega Domínguez dejó la gubernatura para irse como Secretario de Comercio del Gobierno de José López Portillo hasta el año 2000, se tuvieron once gobernadores de los que siete fueron interinos o sustitutos. Los hubieron de ocho días como Gustavo Armendáriz Ruiz; de diez meses y diez días, Javier López Moreno; uno constitucional electo por voto directo que duró en el encargo solo 69 días, Eduardo Robledo Rincón a quien le sucedieron: Julio César Ruiz Ferro por mil 69 días (caído a causa de la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997 y Roberto Armando Albores Guillén, quien concluyó ese accidentado sexenio de 1994 al 2000.
Pero en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, además de los interinatos y sus sustitutos alcaldes hay que transcribir el paso de Juan Sabines Guerrero que en 2006 pidió licencia para separarse de la Presidencia Municipal para competir por la gubernatura del Estado que actualmente ejerce y que concluirá el 8 de diciembre de este 2012. Su relevo fue la regidora plurinominal priísta María del Rosario de Fátima Pariente Gavito que luego fue diputada local con las siglas del PRD y en este proceso electoral es candidata a diputada federal por la alianza PRI-PVEM.
Y ya encarrilado el gato a otros menesteres, los ratones se hicieron cargo de la madriguera. Así, para el trienio 2007-2010 se "eligió" como alcalde de Tuxtla a Jaime Valls Esponda con las siglas del PRD-PT y Convergencia, mismo que antes había intentado ser diputado federal abanderado por el PRI. "El hijo de papi" no terminó su período constitucional para una semana antes ser investido como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas dejarle la silla municipal a la regidora del Verde Ecologista, Flor Coello Trejo, la misma que ya se había apoderado de la dirección del Registro Civil, a la que regresaba cada vez que se quedaba sin chamba.
De la misma manera "El Muchacho Chicho", Seth Yassir abandonó el cargo conferido (¿?) por los electores conejos en busca de un camino demasiado bifurcado (gubernatura, senaduría, diputación federal) que lo llevó a la dirigencia del PVEM y quizá a una senaduría plurinominal por ese instituto de los tucanes. La negociación ha de haber estado "cañón" porque no nomás así por que sí, le concedieron esa posición. En política todo cuesta y a Yassir el costo político que tendrá que pagar es muy alto.
Ya de salida, el heredero de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez es el empresario regidor panista Felipe Granda que dicho de paso, nunca habría sido alcalde pues la verdad no ganaría ni la presidencia de la sociedad de padres de familia del kínder Garden donde asisten sus hijos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Desde este espacio, agradezco a todos los que me enviaron unas palabras de aliento y solidaridad ya sea desde Nueva York (Condado Bound, Nueva Yersey); de Los Ángeles, California; Tapachula, Tuxtla Gutiérrez. Mis compañeros egresados de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación desde Veracruz Puerto; Alvarado, Jalapa y otras latitudes. Gracias por siempre…// Y entre tanta pudrición, corrupción, impunidad y cinismo, solo hay que argumentar cuando se tiene solvencia moral, que: "me podrán decir lo que quieran, pero tengo muchas ventajas frente a mis potenciales adversarios, pues no soy mentiroso, ladrón ni maricón"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.nex , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario