miércoles, 25 de abril de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


+ OBRAS SON AMORES; EL SABINAL…
+ EL INFIERNO DEL PRI CHIAPANECO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD…



La verdad que sí. Siempre fue un sueño que la rehabilitación del Río Sabinal que cruza de poniente a oriente la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, se hiciera realidad. Y la verdad -reitero- es que esta era una obra urgente no solo por el embellecimiento de las márgenes del afluente que va a dejar sus aguas al Río Grijalva (el más caudaloso del país), sino más bien por la salud de los tuxtleco o las dos cosas.
Los viejos recuerdos de añejos pobladores de la capital del Estado de Chiapas cuentan con nostalgia aquellos tiempos en que la avenida del Río Sabinal servía para echarse un chapuzón y a sus márgenes ir a cortar mango u otras frutas de árboles que se erguían en la zona.
En 36 años que tengo de residencia en esta ciudad que ha crecido por todos lados y en un desorden inimaginable, nunca creí la versión de que El Sabinal (llamado así por los árboles de Sabino que crecen a sus orillas) hubiese sido un río navegable y menos para nadar. Lo digo porque lo conocí en el año 76 como un canal de desagüe de aguas negras y residuales que lo fueron convirtiendo en un "cadáver" con olores fétidos que se incrementaban allá por el antiguo rastro municipal (zona norte oriente) y el Hotel del Magisterio.
La reacción de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez siempre fue de rebeldía, acusaciones y resentimientos por haber dejado "morir" al Río Sabinal o más bien tenerlo en el olvido y el abandono. Ya solo servía para recibir las descargas de drenajes domiciliarios y acumular agua en tiempo de lluvia que en más de una vez provocó la inundación de las zonas habitacionales como el Fraccionamiento "Los Laureles", la avenida "Quinta Norte" poniente; la colonia Potinaspak y Francisco I. Madero, por mencionar algunas.
Pero alguien alguna vez se le ocurrió presentar un "Proyecto de Rehabilitación del Río Sabinal" de manera formal durante la administración municipal de JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES, el famoso "Chimbo" (1991-95), cuyo período de cuatro años concluyó el maestro FEDERICO SALAZAR NARVÁEZ. Todo fue pura alharaca pues solo se gastaron el presupuesto y el Río Sabinal quedó en la misma "porquería". El Gobernador entonces era JULIO CÉSAR RUIZ FERRO.
Y va de nuevo el "proyecto" en el gobierno municipal del poeta y político, doctor ENOCH CANCINO CASAHONDA quien tampoco concluyó su mandato al frente de la comuna tuxtleca y lo relevó el doctor ENRIQUE ESQUINCA MÉNDEZ durante la administración estatal de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO.
Fue con el doctor ESQUINCA MÉNDEZ que se dio el primer paso en serio para atacar los males que aún aquejan al Río Sabinal. Se empezaron a sellar las descargas de drenaje de aguas negras y a desautorizar la edificación a las márgenes del afluente que inclusive algunas casas ya construidas fueron derribadas y otras expropiadas.
Pero todo eso ya es historia porque durante el corto período de JUAN SABINES GUERRERO como Presidente Municipal (2005-2006) se empezaron a dar las primeras acciones concretas a favor del Río Sabinal que ya era un grave problema de salud por los fétidos olores, la procreación de mosquitos y la propagación del dengue clásico y hemorrágico.
Ya como Gobernador del Estado, JUAN SABINES GUERRERO impulsó en este último trienio de su mandato la rehabilitación del Río Sabinal que a esta fecha lleva un avance sustancial en dragado y construcción de muros marginales, más del 80%, "a ojos de buen cubero", puesto que no se han dado a conocer las cifras oficiales a 20 días de que dé inicio la temporada de lluvias.
Sin temor a equivocarme, la obra del Río Sabinal es una de las más importantes y mejor ejecutadas en este gobierno sabinista. Se pasó del choro, el rollo, el cuento y el sueño a la realidad tangible. Ahí está la construcción y la constructora que sigue trabajando a la vista de todos los tuxtlecos y chiapanecos. Ahí están también los drenajes pluviales que se han construido en la zona norte oriente y poniente de la ciudad que permitirá colectar el agua lluvia previniendo inundaciones como las sufridas en 1997 y 98 que llevaron al entonces Presidente Municipal panista ENOC ARAUJO SÁNCHES a derribar y construir puentes y una controversia constitucional entre el alcalde y el que fuera Gobernador, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO.
Una majestuosa obra que se relegó en el tiempo y en los gobiernos municipales y estatales. Una obra que será de beneficio para más de 500 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez y sus más de mil colonias que podrán disfrutar de sus paseos, juegos infantiles y su ciclo-vía como un nuevo centro de relax y esparcimiento. Seguramente veremos la obra terminada en corto tiempo…
FUEGOS FATUOS DE SATANÁS…
Con las reservas del caso, leí el comentario de mi estimado amigo LEONEL DURANTE en su columna "Cartelera Política" donde maneja la versión de que el "Satanás" exgobernador interino del Estado (1997-2000) ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, tiene la pretensión de ser otra vez el Ejecutivo Estatal, en relevo de JUAN SABINES GUERRERO. Incluso el rumor, chisme o broma se dio durante el registro del Senador con licencia, MANUEL "El Güero" VELASCO COELLO.
Creo que esta versión es solo una puntada de los promotores del "mito urbano", pues según se sabe (nada oficial o puro chisme) "El Diablo Mayor" acaba de ser reincorporado a la militancia del PRI de la que fue expulsado en el 2006 por andar apoyando a un candidato -JUAN SABINES GUERRERO- y otros partidos (PRD-PT-Convergencia) contrarios al tricolor con su asociación política "Fuerza Democrática" y la "Declaración de Comitán".
De cierto no se sabe si ALBORES GUILLÉN fue perdonado, absuelto por el Consejo Disciplinario del CEN del PRI pues no hay un comunicado oficial de parte del dirigente nacional PEDRO JOAQUÍN CODWELL o el estatal que coincidentemente dirige su "Diablito" ROBERTO ALBORES GLEASON.
Se debe reconocer que "SATANÁS" es un político inteligente y no se va a exponer a que le "descongelen" sus expedientes como sucedió con el ex Gobernador de la Esperanza, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que está por cumplir once meses como inquilino del penal "El Amate", no tanto por los delitos -muchos- cometidos durante su administración, sino por retar al gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, por "bocón" y su ambición de poder al intentar acceder a una candidatura para Senador por el Partido del Trabajo.
EL OTRO INFIERNO DEL "DIABLITO"…
Y como el "Papá Satanás", el "Diablito" ROBERTO ALBORES GLEASON también tiene prendida la hoguera y su propio infierno como Presidente del CDE del PRI en Chiapas. Primero lo acusaron de desviar recursos del ICADEP (Instituto de Capacitación y Desarrollo Político); ahora de mantener una cerrada administración de las prerrogativas económicas y solo usar los recursos para su propio peculio.
La Senadora con licencia MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ acusó a ALBORES GLEASON de traidor y "carga maletas" del ahora virtual candidato a Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y que por eso y la falta de equidad en el proceso de selección de quien sería el candidato a la gubernatura, renunció a la militancia del PRI.
Por su parte, el diputado federal, "El Emperatore" CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ se refirió al "Diablito" ALBORES GLEASON como "el más malo de los dirigentes que ha tenido el PRI en su historia". Aunque eso no es todo, pues en las columnas política y los comentarios de café, "es un secreto a voces" que desde la dirigencia estatal del PRI se están vendiendo las candidaturas para las 122 presidencias municipales y los 24 diputados locales de distrito y tal vez hasta las 16 plurinominales.
A estas acusaciones, ROBERTO ALBORES GLEASON no ha hecho aclaración ni defensa alguna aún cuando sus "amigos" correligionarios del PRI han filtrado el número 124 269 18 33, que no es precisamente de su celular, sino de la cuenta bancaria -aseguran- donde los "calenturientos, pretensos y aspirantes" a una diputación local o presidencia municipal tienen que depositar su "fianza" para ser tomados en cuenta. ¡Vaya!, hasta a un amigo mío, muy cercano al "Diablito", lo relacionan con este bissnes.
Yo creo que el sindicado, en este caso el dirigente estatal del PRI y candidato a Senador de la República en segunda fórmula, debe salir al paso y dar respuesta puntual a todo lo que de él se dice, puesto que bien puede ser que el "juego sucio" sea parte de las envidias que los fracasados le tienen a los gozan del éxito…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"Si quieres que alguien te chingue, busca a un vecino, un amigo o un pariente; a los enemigos ya los conoces". Ese es el caso de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a quien sus propios "amigos" y colaboradores cuando tuvo el poder absoluto en Chiapas, lo están "empinando" al barranco penal y su reclusión en el penal "El Amate" con sus declaraciones incriminatorias... El primero fue su "brazo ejecutor" desde la Fiscalía General de Justicia, MARIANO HERRÁN SALVATI, el mismo que por salvar el pellejo "le dio el beso de Judas". Otro es el que fuera su Secretario de Seguridad Pública y comisionado para el Programa de Reconstrucción por los Daños Ocasionados por el Huracán Stan, HORACIO SHOEDER BEJARANO; la entonces Directora del Instituto de la Vivienda, SOCORRO DEL CARMEN DOMÍNGUEZ AGUILAR; el que fuera Secretario de Salud y luego Rector de la UNACH, ÁNGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO e inclusive la última titular de la Secretaría de Administración que firmó la póliza del seguro por 104 millones de pesos por lo cual le "obsequiaron" la primera orden de aprehensión a "Su Majestad de Soloyó", NELDA CAMACHO ALAYOLA… Todos declararon en contra del falso "Nazareno". Entonces, "de que lloren en mi casa, que lloren en la tuya", le dijeron a PABLO SALAZAR…// Solo para ver la calidad de los candidatos hay que ver quienes son sus delegados y representantes en Chiapas: JULIÁN NAZAR de PEÑA NIETO; CARLOS PALOMEQUE ARCHILA y EMMANUEL NIVÓN GONZALEZ de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ del Peje, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. A lo mejor, de todos estos, solo se salva la NENA que envenena, porque los demás o son unos delincuentes o unos "buenos para nada"… Hasta aquí la dejamos por este día…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario