miércoles, 11 de abril de 2012














Marchan en SCLC integrantes del Mocri y afectados de Tecpatán



ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) realizaron una marcha desde la salida de la zona de los Humedales y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) hasta la Plaza Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad, para exigir la libertad de compañeros de diversas organizaciones que se encuentran recluidos en diversos penales de la entidad y fuera de Chiapas.
La vocera de los inconformes, Ana María Robles Reyes, proveniente de la zona del tapón del Grijalva en Tecpatán, explicó en entrevista que la demanda principal de los cerca de 500 marchistas es "la libertad de nuestros compañeros Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y de Erick Bautista Gómez, recluido en el penal de Tapachula".
Detalló que ambos iniciaron una huelga de hambre desde el 19 de marzo, día en que también iniciamos el Mocri inició una marcha caminata con duración de 20 días, que concluyó ayer, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
"También pedimos la libertad del compañero Alberto Patishtán, Edith Ibarra y otros presos políticos, aproximadamente 40, que se encuentran en diferentes penales de Chiapas", agregó.
Los compañeros de Tecpatán, dijo, fueron afectados por las inundaciones provocadas por el taponamiento y vienen a pedir también por sus presos, debido a que fueron detenidos por estar luchando por todos los damnificados, "pedimos su libertad y también una solución a todos los afectados que están siendo desplazados de sus tierras, en las márgenes del río Grijalva", refirió.
Robles Reyes señaló que el gobierno no quiere aceptar la indemnización ni la devolución de tierras, porque "a lo mejor, de acuerdo al artículo 27 de la constitución, se quiera apropiar de los terrenos en caso de pretender realizar alguna obra, particularmente la de la presa ‘Peñitas’, pero los compañeros no quieren la indemnización tampoco, sino la seguridad de retornar a sus lugares de origen y que les devuelvan sus tierras".
Permaneceremos un rato en el mitin y después nos retiraremos a nuestros lugares de origen. Los participantes de la marcha son originarios de los municipios de Tecpatán, Acala, Coita, Frontera Comalapa, Amatán, la región Selva y San Cristóbal de Las Casas.#yiv1252286134 .yiv1252286134ExternalClass .yiv1252286134ecxhmmessage P {padding:0px;} #yiv1252286134 .yiv1252286134ExternalClass body.yiv1252286134ecxhmmessage {font-size:10pt;font-family:Tahoma;}

No hay comentarios:

Publicar un comentario