lunes, 2 de abril de 2012






















Peña Nieto en San Juan Chamula


Gabriela Coutiño
San Juan Chamula, Chis. 31 Marzo.- El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto se comprometió en el municipio de San Juan Chamula, bastión del PRI, mejorar las condiciones de vida de los indígenas de Chiapas y de México, por lo que firmó ante un notario público impulsar un programa de escuelas para las localidades autóctonas de la entidad.
Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera, del precandidato a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el dirigente estatal de su partido, Roberto Albores Gleason, llegó en helicóptero a San Juan Chamula, dónde luego de descender de la aeronave se vistió de la típica vestimenta el chuj negro con su sombrero de listones. Angélica Rivera incluso lució una trensa y el atuendo de las mujeres.
Ante unas ocho mil personas acarreados de varios pueblos indígenas de los Altos de Chiapas, el candidato Peña Nieto, firmó ante notario su sexto compromiso que reside en impulsar un programa de escuelas para garantizar luz, mobiliario y baños limpios.
Antes de llegar al templete caminó varias calles junto con su esposa, saludando ambos a los lugareños.
En el estrado, donde estuvieron representadas las etnias de Chiapas, el presidente municipal le entregó el bastón de mando como lo hacen con todas las personas distinguidas que los visitan.
Luego, una lideresa indígena leyó un texto donde le pidió fortalecer los derechos de las mujeres indígenas. Pero Peña Nieto ignoró la petición de la indígena, en su intervención no hizo ninguna alusión a la solicitud de los pueblos indios.
Por el contrario, el candidato enfiló su discurso a atacar al gobierno de Felipe Calderón y a la candidata panista, aunque no la mencionó con su nombre. "Lo que vive México es insatisfactorio. No vamos a permitir que intente imponer un gobierno de más de lo mismo", dijo el priista.Peña Nieto indicó que ahora en México hay 12 millones de nuevos pobres, hay inseguridad que comienza a extenderse a otros estados del país, por eso "no podemos permitir más muertos", señaló.
Declaró que es grave no haber podido darle a México ventajas competitivas, porque explicó que el crecimiento de nuestro país es el más bajo de desde hace 20 años. "Y no se ha podido crear empleos", dijo en su crítica dirigida al presidente.
En su discurso, Peña Nieto dijo que es necesario mejorar la educación, por lo que reiteró que su compromiso de mejorar las escuelas de Chiapas ayudará a combatir el analfabetismo y revertir este escenario de pobreza. Apuntó que con una buena educación le daremos mayor libertad a los chiapanecos para un futuro promisorio.
Bajo un intenso sol de mediodía, el candidato priista puso énfasis en que el país demanda de un cambio y no permitir más de lo mismo.Aunque aquí no uso teleprompter, Peña Nieto si llevaba una hojas y tarjetas para leer su discurso, las que el viento voló, pero de inmediato su equipo de campaña y el personal del Estado Mayor Presidencial corrieron a levantar y ordenar las hojas.
El priista destacó que el saldo de estos últimos años 12 de millones más de pobres y mas de 50 mil muertos producto de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario