miércoles, 18 de abril de 2012


Punto de Vista


Mario Tassías




Elección 2012 México



Si alguien le dice que el camino a la presidencia de la república está allanado para uno de los cuatro candidatos, puede que tenga razón. Si alguien especula sin datos para razonar su dicho, seguramente es publicista o simpatizante de uno de los ya referidos.
A lo mejor es como los grandes aficionados del futbol que le apuestan a su equipo en las buenas y en las malas. Muchas veces la emoción es más fuerte que la realidad y ante las evidencias, prefieren no ver o simplemente ignoran. Están en todo su derecho.
Los números de las encuestadores Consulta Mitosfky, Excélsior, Organización Editorial Mexicana, Reforma, Milenio, El Universal y Uno TV, promedian entre marzo 12 y abril 12, lo siguiente: Josefina Vázquez Mota 28.1 %; Enrique Peña Nieto 49.0%; Andrés Manuel López Obrador 21.0% y Gabriel Quadri 1.1% de preferencia electoral.
Simplemente haga una operación matemática. Tome en consideración los días que faltan para la elección. Los factores que hasta ahora han incidido para que el abanderado del PRI-Verde ocupe el primer lugar y pregúntese ¿les alcanzará el tiempo a quienes vienen detrás del puntero?
Es cierto que no todo está dicho. Que falta tiempo y seguramente estrategia política para revertir la tendencia.
A los electores apartidistas podría advertírseles que la democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos y en ese precepto se impulsan los proyectos de tres hombres y una mujer que si otra cosa no sucede, el primer domingo de julio de 2012, será electo Presidente(a) de los Estados Unidos Mexicanos.
Quienes tienen más de dos horas de vuelo en la vida. Saben que algo parecido a lo que está ocurriendo hoy sucedió cuando el partido en el poder, no tuvo rival. Ningún partido postuló candidato y las elecciones fueron un solo trámite. La desfachatez les llevó a decir que con un solo voto se ganaba la presidencia de México.
Los tiempos cambiaron de aires. Las distancias se han acortado, La desinformación es distintivo de un país que todo los días, a todas horas se ve abrumado por la cantidad de mensajes que no alcanza procesar.
Es probable que el tiempo termine dando la razón a quienes publicitan un producto en vez de un candidato. Es posible que los que caminan por otros senderos encuentren la salida y sus simpatizantes tengan satisfacciones en vez de frustración. "La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Es posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad", refería en su momento el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804)
Los números muestran una tendencia. Habrá otros encuestadores que tengan distintos resultados. Habrá quienes miren solo lo que les interese ver. El tiempo ubicará el lugar que corresponda a cada quien.
La página http://consulta.mx/web/images/encuestas2012/20120417_encuestas_pubicas.pdf consultada el 17/04/2012 09:15:48 p.m. muestra que en las dos semanas de campaña iniciales se registran incremento en las preferencias hacia quien aparece en primer lugar, Peña Nieto (EPN), que llega a 40% contra 23% de JVM, 17% de AMLO y 1% de Gabriel Quadri (GQT) con el 19% de ciudadanos sin responder en la pregunta electoral (En preferencias efectivas aparece EPN con 50%, JVM 28%, AMLO 21% y QCT 1%).
Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña. Más allá de los puntos, lo que más perdieron los candidatos del PAN y de las izquierdas es tiempo ya que con estos resultados JVM requiere remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días (2 a la semana) y AMLO requiere remontar un punto cada 2.7 días (más de 11 por mes).
Tal vez una contienda más interesante en este momento es la del congreso, y no tanto por el orden en que aparecen los partidos y coaliciones sino por la posibilidad que hoy se observa de una mayoría en la Cámara de Diputados. 61% dice que votaría hoy por el mismo partido en las boletas presidencial y de diputado.
De esta manera hoy los datos favorecen a la alianza de partidos PRI-PVEM con el 51% de las preferencias efectivas, que en caso de darse lo ubicaría 9 puntos arriba del porcentaje indispensable para obtener la mayoría absoluta.
En este momento los rangos de estimación del número de diputados aun son muy amplios y tenemos al PRI entre 247 y 300 probables diputados en el Congreso; le siguen el PAN entre 116 y 160 y el tercer lugar a los diputados de izquierda entre 74 y 118. Los posibles diputados del PANAL hoy son entre 0 y 4 dependiendo de su registro. .
Por supuesto que en una relación de electores, habría que debatir para encontrar argumentos suficientes que contradigan una evidencia. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino lo forjaba así: Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario