lunes, 2 de abril de 2012


RECOLETOS

pepecrocker


LA DE LOSNINIS



. Se acuerda usted de la sesión de Cabildo del 29 de noviembre del año pasado (Recoletos 4 diciembre de 2011), aquella en donde un ciudadano acusó a los miembros del Ayuntamiento de "Ninis" por aquello de que ni estudian ni trabajan, esa donde el regidor Manuel Morales Zúñiga se indignó: hizo berrinche y abandonó la sesión -que no su dieta-; sí, esa donde este mismo regidor felicitó a la regidora Patricia Vargas por el "gran" dictamen que había sacado adelante en torno a la cesión de un terreno para la construcción de un centro de salud en la colonia Prudencio Moscoso.
UNO TRAS OTRO. Pues bien, en esa sesión mediante el "brillante" dictamen de la regidora Vargas, según felicitara Morales Zúñiga, acordaron ceder a la Secretaría de Salud una extensión de terreno que únicamente cubría la mitad de lo solicitado por esa entidad del gobierno del estado. Así, la comisión de obras públicas erró al hacer un dictamen absurdo al no contemplar la totalidad de la superficie requerida y posteriormente, erra el Cabildo en pleno al aprobar el dictamen presentado. Ridículamente, después de haber aprobado lo acordado, convinieron preguntar a la autoridad correspondiente si estaba bien lo pactado en la sesión, es decir, si alcanzaba la superficie cedida para construir la clínica de salud.
¡TE LO DIJE!Después de evidenciar en Recoletos el grave error en la técnica para dictaminar y el absurdo generalizado del Ayuntamiento, en lugar de resarcir el error reponiendo el proceso solo obtuvimos como respuesta caras largas de las autoridades. Y aunque la intención nunca fue molestar a los "todo poderosos" aldeanos, los errores siempre conllevan consecuencias; pero ya sabe usted, como moscas queriendo escapar de papel enmelado que al intentar sacar una pata meten la otra hasta acabar pegadas de cuerpo entero, los errores no pararon ahí. . .
CON LA MISMA PIEDRA. Hasta este año, el 12 de enero, en una reunión en la que participaron la AA, la directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, regidores y el Comité de Salud de la Colonia Prudencio Moscoso Pastrana, se planteó la necesidad de que los vecinos de la referida colonia aceptaran que en lugar de 2 mil 400 metros cuadrados el área cedida fuera de 3 mil 800 metros cuadrados; pero además, y por si fuera poco, pretenden construir el centro de salud en su cancha de fútbol.
BONITA COSTUMBRE. 2011, y ahora 2012, han sido años difíciles para los deportistas de San Cristóbal: primero quisieron arrebatarles el SEDEM y en este momento corre peligro la cancha de fútbol de la Colonia Prudencio Moscoso Pastrana, por lo que el Patronato Deportivo Único de Ligas Municipales, A. C., los directivos de la liga de fútbol de esa colonia y los presidentes de las distintas disciplinas deportivas de la ciudad, mediante oficio fechado el 28 de marzo de 2012 y dirigido al Dr. James Gómez Montes, secretario de salud de Chiapas, le solicitan su intervención para que "la situación no se salga de control y después no nos estemos lamentando" (sic), pues no están de acuerdo de que "por intereses políticos o simple capricho de las autoridades, tanto municipales como de salud, pretenden construir CESA (el centro de salud) en el espacio donde se encuentra ubicada nuestra cancha de futbol" (sic)
CERRANDO FUERTE. Para los Malpensantes, en el ocaso del gobierno aldeano de los despropósitos el final pinta como el principio: históricamente malo. Y en este nuevo agravio en contra de los deportistas, habría que investigar como terminó el famoso acuerdo de cabildo pues, al parecer no lo corrigieron y este solo hecho sería suficiente para echarlo por tierra dado que sería una ilegalidad ceder un terreno que no autorizó el cabildo, al menos no en la extensión que se está haciendo ahora. No vaya usted a creer que hay oposición a la construcción de un centro de salud, sería un absurdo; lo único que estamos pidiendo es que las acciones del gobierno aldeano se ciñan estrictamente al estado de derecho.
OPACIDAD. Antes de escribir esta columna visité el sitio de transparencia (http:/ sistemas.fpchiapas.gob.mx/Infomex)con el objeto de tener información oficial en torno al acta de cabildo del 29 de noviembre del año pasado; pero como siempre, no está la información disponible. Y no vaya usted a creer que esto es una anomalía; no, pareciera más bien que la regla es tratar de confundir, esconder la información, desalentar al curioso y hacer letra muerta de la Ley de Acceso a la Información Pública de Chiapas.
CIERRE.Ya que toqué el tema de la transparencia, déjeme comentarle apreciable lector que es tal la opacidad del gobierno aldeano, que estoy preparando un "Recoletos" especial en donde analizaremos las omisiones de información públicaque rayan en el encubrimiento. Y es que mire usted, pregunté la fecha y términos de la renunciade una de las regidoras a la secretaria municipal pero no contesta, esto a pesar de haber vencido el plazo que le otorga la ley; pregunté sobre los viáticos de los miembros del Ayuntamiento y me contestaron que no tienen; pregunté por el sueldo de la AA y resulta que gana menos que el Síndico; sobre las concesiones y las cuentas que no dan; es más, sobre la cuenta pública es punto y aparte: está incompleta y deficientemente expuesta. Bueno, no tendría espacio aquí para señalar todas las irregularidadesdel gobierno de la "responsabilidad compartida"; nada más le adelanto que hay demasiados trapos sucios que no han sido lavados y se les acabó el tiempo; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario