martes, 17 de abril de 2012




Riesgo de bloqueos carreteros en la vía Tapilula -Pueblo Nuevo- Jitotol




Augusto Solórzano López


La feligresía católica de cuatro municipios comenzando con Tapilula, preparan nueva movilización ahora totalmente radical, por la falta de cumplimiento de compromisos para reparar el derrumbe de una barda en el Seminario Franciscano provocado por la irresponsabilidad del Alcalde de David García Urbina.
Por los mismo motivos que, llevan una espera de más de siete meses; el pasado miércoles 28 de marzo bloquearon por tres horas los cruceros principales de Tapilula, Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol, con una movilización global de poco más de mil personas.
Se trata de fieles devotos a San Bernardo Abad, cuya parroquia está en Tapilula al igual que manifiestan respeto al Seminario Franciscano el que se le vino abajo una barda por una obra mal hecha e impuesta por el presidente municipal García Urbina.
El párroco Blas Alvarado Jiménez, del templo de San Bernardo Abad y rector del Seminario, dijo, que el 28 de marzo la Secretaría de Gobierno se comprometió a iniciar los trabajos al siguiente día jueves 29; luego que no que el lunes 2 de abril y nada.
Se atravesó la Semana Santa, dice, y esperamos; pedimos la intercesión del Arzobispo Rogelio Cabrera y dijo que "tuviéramos paciencia". "Pero los días pasan y las promesas han quedado en eso".
La gente está encima pregunta y pregunta, explica vía teléfono el padre Blas, "la gente está molesta y ahora ha dicho que si de aquí al miércoles 18 se reunirán para determinar acciones porque, ya no atenderán promesas.
"Le puedo decir que ahora no quieren papeles, ni minutas firmadas, ni promesas; ahora lo más probable es que pidan dinero en efectivo (200 mil pesos que vale la obra) y que lo haga el propio Seminario Franciscano".
Ya se cansaron de tantos engaños por culpa de un presidente prepotente que ha dicho que está "cobijado" por una diputada local y que por eso no le pueden hacer nada y menos que vaya a la cárcel".
Todo se derivó por la imposición de la construcción de drenaje y pavimentación de una calle que hizo a su modo a pesar de decirle que no era así y que provocaría perjuicios con la lluvias. Llegó la tormenta Harvey y lo dicho se salieron las corrientes.
Al caer la tormenta las fuertes corrientes no soportaron los desagües y el agua reventó la tubería de drenaje que paso por en medio del seminario arrasando con todo y fue ahí que derribó la barda trasera.
Estas son las consecuencias que ahora no enfrenta el Edil David García Urbina y que ya dejó en manos de otras instancias; instancias que se comprometen y que ahora no cumplen.
De los acuerdos que tomen la comunidad de los cuatro municipios se hará del conocimiento del Arzobispo Rogelio Cabrera, para que sepa y nos ayude en lo necesario, pero, la gente ya está difícil detenerla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario