jueves, 19 de abril de 2012




Sagarpa – Promaf capitalizará la producción maicera en el soconusco
Augusto Solórzano López



Tras de mucho insistir y tocar puertas por fin el gobierno de la República a través del Programa de Maíz y Frijol (PROMAF) de la Sagarpa, reconoció el trabajo de la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata" de Tapachula y aprobó una línea de créditos (15 millones) para que esta agrupación pueda beneficiar a sus compañeros productores.
La agrupación demostró con trabajo poder ser merecedora de la distinción y así poder manejar recursos a los que podrán acceder los productores interesados con tan solo acercarse y tramitar su créditros ante las oficinas de la referida Unión.
Al informar lo anterior el Presidente de la Unión de Ejidos EZ, Cruz López Durán, aclaró que antes los créditos se otorgaban de manera individual; hoy las reglas de PROMAF, prevén el apoyo únicamente para organizaciones serias y legalmente constituidas.
"El problema es que Financiera Rural pide armar los expedientes de los productores ya; y tenemos poco tiempo. Por eso estamos llamando a los productores de maíz que quieran sembrar para que accedan a los créditos por medio de la Unión de Ejidos".
Cruz López Durán conminó a todos los productores para que se acerquen a la mayor brevedad a las oficinas de la Unión de Ejidos en Tapachula, para que se inicie con la integración de los expedientes y obtener la línea de crédito hasta por 7 mil 200 pesos por hectárea.
La convocatoria es para los productores de los municipios de Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico y Mazatán, por es ahí donde están las mayores extensiones de plantaciones de este sistema producto.
Los productores, dijo, se deben apurar toda vez que la promesa de Sagarpa es para otorgar créditos a productores por una suma de dos mil hectáreas.
El dirigente López Durán aseguró que con esta línea de crédito de Sagarpa el campo se puede capitalizar para producir hasta 6 toneladas por hectárea que es bastante comparado con la actual producción que es de 2 toneladas por hectárea a raíz de la falta de apoyo.
El cultivo de maíz deja ingresos por 40 mil pesos por hectárea, que son muy superiores a los que genera la soya; finalmente, indicó que "muchos productores ya estiman la posibilidad de practicar la siembra a un 50% de soya y un 50% de maíz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario