lunes, 14 de mayo de 2012




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la finalidad que la ciudadanía tome conciencia acerca de la importancia de emitir su voto durante las elecciones federales del próximo 1º de julio, se llevaron a cabo en San Cristóbal de Las Casas las actividades del "Telegrama Ciudadano", informó Óscar Silva Mazariegos, técnico del Instituto Federal Electoral (IFE).
Dijo que el programa se llevó a cabo para hacer ver a la ciudadanía las barreras por las cuales en San Cristóbal muchas personas no votan, "entre ellas la flojera de ir a votar, votar sin información o debido a la compra del voto; principalmente es para hacerles tomar conciencia de que eviten esto y se pueda llegar a una buena elección" explicó.
En entrevista, precisó que para estas prácticas colaboran seis personas, entre ellos dos del IFE y cuatro voluntarios de esta ciudad.
Silva Mazariegos reveló que en esta ciudad, el "Telegrama Ciudadano" se llevó a cabo el sábado 12 y domingo 13 de mayo en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, informando que viajarán el lunes 14 a Teopisca, después a Chamula y Mitontic, por lo que abarcarán casi todos los distritos electorales.
"Lo que hemos detectado, es que al momento que llamarlos a que participen, no quieren hacerlo, mencionando que no tienen tiempo o les da flojera, pero aún así hay buena participación", indicó.
Invitó a la ciudadanía a que participe en estas actividades que a lo mucho les llevan 10 minutos y que les serán de utilidad para poder ejercer su voto el próximo 1º de julio,
"para que vean la política de otra forma", agregó.
El técnico del IFE informó que quienes más han participado en el programa son en su mayoría personas adultas, excluyéndose los jóvenes. Hasta el medio día de esta primera jornada eran ya 170 personas las que habían participado, mencionó, y aseguró que "el objetivo es llegar a 3 mil 500 hasta el 20 de mayo".
Otro de los temas impartidos, dijo, es la vida digna, "es preguntarle a la ciudadanía cuál es la mejor forma para llegar a una vida digna, la coacción del voto, el abstencionismo, el voto sin información, incluso lo que pasaron en televisión, el rechazo a ser funcionario de casilla, muchos salen sorteados y rechazan participar".
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que antes de emitir su voto se informe bien acerca de las propuestas de los candidatos y evitar que les sea comprado el voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario