lunes, 7 de mayo de 2012








Atienden a una población mayor de 30 mil habitantes
Hospitales Básicos Comunitarios atienden 5 mil consultas anuales
- En la presente administración se han puesto en funcionamiento ocho hospitales básicos comunitarios






Los hospitales básicos comunitarios se han constituido en un eslabón importante dentro de la red de servicios que ha logrado ampliar la Secretaría de Salud del estado, pues anualmente estas unidades médicas proporcionan cinco mil consultas, atienden 500 nacimientos y practican 200 cirugías, en promedio.
Esta capacidad resolutiva de los hospitales básicos comunitarios ha permitido reforzar el trabajo de las unidades médicas primarias (centros de salud microrregionales y centros de salud con servicios ampliados) que se ubican en localidades con dispersión poblacional.
El principal objetivo de un hospital básico comunitario es disminuir la mortalidad materna e infantil, así como ofrecer servicios médicos con calidad y eficiencia a la población usuaria; su cobertura de atención es de hasta 30 mil habitantes.
En la presente administración se han puesto en funcionamiento ocho hospitales básicos comunitarios en los municipios de Chalchihuitán, Frontera Comalapa, Ocosingo, Ostuacán, Pijijiapan, San Juan Chamula, Larrainzar y Teopisca.
El crecimiento de infraestructura en salud ha incidido favorablemente en los principales indicadores de productividad hospitalaria; ejemplo de ello es que actualmente la ocupación hospitalaria es de más del 90 por ciento, cuando hasta 2006 era de 75 por ciento.
Asimismo, hoy se otorgan en promedio cinco mil consultas al año, es decir, 30 por ciento más que en 2006; se realizan aproximadamente 200 cirugías, cifra que comparada con la administración anterior representa un 20 por ciento más; y se atienden 500 partos al año, lo que equivale a un 20 por ciento más que en años anteriores.
La cartera de servicios que ofrece un hospital básico comunitario incluye: consulta externa, atención de partos, cirugía de baja y mediana complejidad, ultrasonido, laboratorio, hospitalización, farmacia, cuenta con área de gobierno y servicios generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario