sábado, 5 de mayo de 2012









Batalla de Puebla, lección de éxito y unidad


· Recordar esta fecha es reafirmar la voluntad invencible de mantener la
independencia, la soberanía nacional y nuestras libertades.



Manuel Solis, Agencias.(Foto Archivo)
La Batalla de Puebla y la victoria de la misma, aquel 5 de mayo, nos recuerda que la unidad es uno de los valores más importantes que tenemos como mexicanos, por nuestros principios comunes pero por encima de nuestras diferencias.
Recordar que el 5 de Mayo de 1862, las armas nacionales, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia, defendieron el derecho y la razón, es reafirmar la voluntad invencible de mantener la independencia, la soberanía nacional y nuestras libertades.
Por ello y debido a las circunstancias que actualmente vive nuestro país, recordar la Batalla de Puebla es un ejercicio de gran importancia para que el pueblo mexicano se afirme en los valores que impulsaron a aquel puñado de patriotas a vencer a los invasores.
Como ha señalado el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, esa batalla contra los invasores extranjeros es uno de los episodios más importantes de la historia nacional, pues la victoria de los combatientes mexicanos cambió el rumbo de nuestro país.
Así pues, la gesta heroica de Puebla mantiene viva en cada uno de nosotros la convicción y la responsabilidad de pertenecer a una patria libre y soberana; de ser parte de un pueblo que no se deja vencer por ninguna dificultad.
Como oportunamente manifestó el "Güero", difundir la Batalla del 5 de mayo significa rescatar el orgullo nacional y cimentar en la población una mayor cultura y conocimiento de nuestros orígenes.
Y es que, sin duda, esta fecha recuerda que además de hacer una gran defensa de la soberanía y de nuestra independencia, con esta gran victoria se fortaleció nuestra nacionalidad.
Bien han precisado historiadores que la Batalla del 5 de Mayo, por sus características, se convirtió en ejemplo internacional de lo que significa la defensa de la soberanía nacional ya que el triunfo reflejó la conciencia republicana.
Basta recordar que cuando esta batalla, que se libró en territorio poblano en 1862, fue ganada por el ejército mexicano, el triunfo sobre el que era considerado el mejor ejército del mundo, como el de Napoleón III, se convirtió en aliciente para otros países.
Sin embargo, la mayor importancia de este suceso es que dio origen al nacimiento de la nacionalidad mexicana, porque es cuando surge realmente el patriotismo republicano que no existía antes y que se revela en la respuesta que al llamado del entonces presidente Benito Juárez hicieron hombres y mujeres para la defensa de la patria.
De la misma forma, hace 150 años en nuestra historia se escribió que en México sólo prevalece la voluntad de las y los mexicanos; que en nuestro país no hay, ni dejaremos que haya, injerencia alguna en asuntos que sólo competen al pueblo de México.
Gracias a esta fortaleza, hoy podemos luchar por un mundo en el que cada persona vea respetados sus derechos esenciales, todos sus derechos, y sea libre, libre de perseguir sus sueños y tener la oportunidad de hacerlos realidad.
Cabe aquí destacar el llamado que otrora hiciera Velasco Coello a no olvidar la lección de éxito y unidad que nos dejó la histórica Batalla de Puebla, que siempre estará vigente, pues las divisiones internas son la más grave amenaza a la integridad de nuestro México.
Luchemos unidos por el bienestar de México. Reunamos todas nuestras fuerzas para defender el futuro de desarrollo y justicia que estamos unidos construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario