miércoles, 2 de mayo de 2012

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* EL PRIMER DEBATE, ESPERANZA DE JOSEFINA
* SE APRUEBA LA LEY DE VÍCTIMAS. LOS PERIODISTAS PROTEGIDOS

En cualquier campaña política como la actual, un debate suele cambiar las coordenadas e incluso darle un giro drástico a las preferencias electorales.
Hay que recordar lo que sucedió en la campaña electoral de 1994. Ernesto Zedillo había tenido que sustituir a Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo al término de un confuso mitin en Lomas Taurinas, un barrio popular de Tijuana.
Diego Fernández de Cevallos competía por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por la izquierda y las cosas se veían más o menos parejas entre el candidato tricolor y el blanquiazul.
Después de su brillante papel en el histórico debate del 12 de mayo de ese año, las encuestas arrojaron que el blanquiazul llevaba la delantera.
Sin embargo, el barbudo político de muchos espolones se agüitó, tuvo miedo, lo amenazaron, le llegaron al precio o quién sabe qué le ocurrió, lo cierto es que hizo mutis y desapareció de la escena por un buen tiempo. Todos se preguntaban, dónde estaba. Y al final, ocurrió lo que tenía que ocurrir: Ernesto Zedillo se alzó la victoria con 50.1 por ciento de los votos, una diferencia de 23 por ciento respecto a Diego.
Seis años después, en el 2000, se realizaron 2 debates. El primero fue el 25 de abril y tomaron parte los 6 candidatos que contendían por la Presidencia y el ganador fue Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Socialdemócrata.
El segundo debate fue el 26 de mayo y sólo participaron los tres punteros: Vicente Fox, por la coalición Alianza por el Cambio; Francisco Labastida Ochoa, por el PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas por la coalición Alianza por México.
Ganó Fox y también la contienda electoral, luego de hacer famosa su frase "hoy, hoy, hoy" que lo exhibió como un hombre "echado pa' delante", con el 43 por ciento de los votos.
En el 2006 hubo 2 debates: el primero de los cuales ocurrió el 25 de abril, con 4 de los 5 aspirantes, porque Andrés Manuel López Obrador declinó participar pues llevaba la delantera con un amplio margen.
En el segundo, el 6 de junio, participaron todos pero no hubo un claro ganador y a la postre Calderón ganó la contienda por 0.56 por ciento de diferencia respecto al Peje.
La moraleja es que los debates pueden ser una especie de radiografía del momento, ayudar a posicionar a algún candidato, o afianzar a otro. Pueden hacer remontar un poco a algún rezagado, pero no son definitorios.
Inclusive hay expertos en el tema que aseguran que sí es bueno ganar el debate, pero es más importante vencer en el post debate, es decir en las mesas de discusión que suelen armar la radio y la TV después de estos encuentros.
De manera que harían mal todos los candidatos en cifrar demasiadas esperanzas en los debates, porque no reviven muertos ni son la panacea.
Es más, quedan exactamente 2 meses de las elecciones y las encuestas muestran a Josefina Vázquez Mota con una diferencia de 2 a 1 frente a Peña Nieto y apenas a unos cuantos puntos, casi en empate técnico, ante López Obrador.
Lo peor del caso es que el equipo de la candidata blanquiazul parece haber apostado su resto al debate, creyendo que hará trastabillar a abanderado priísta.
La seguridad que tiene de ello, se basa en varios mitos.
El primero es que es una brillante oradora, lo cual es falso, y basta con escuchar su tono monótono y cansino, sobre todo de su primer mensaje en el Estadio Azul, al iniciar su campaña, que fue un fiasco pues el público salió en estampida antes de que ella apareciera en escena.
El segundo mito es que Peña Nieto es malo para improvisar y que si no tiene un "teleprompter" no sabe hilvanar una idea completa.
Quizá debiera de tener cuidado porque el aspirante tricolor ha venido mejorando sus discursos y se le ve cada vez más seguro ante las cámaras y ante el público. Por el contrario, a ella es a la que de repente se le nota insegura y trastabillante. Inclusive se sospecha que los vértigos que dice sufrir no hacen sino mostrar que a veces le entra el "pánico escénico".
Lo peor de todo esto es que los panistas pasan por alto que quien sí es un brillante polemista es López Obrador, quien para colmo ya lleva 2 campañas consecutivas y si de algo sabe. es de debatir con sus adversarios.
Hay que recordar por ejemplo que alguna vez debatió a través de la radio con el propio Fernández de Cevallos a quien se impuso en estas vencidas verbales.
El problema es que si surge como ganador el Peje, no habrá ningún problema para Peña Nieto, a menos que pase algo de verdad extraordinario. Pero lo que si ocurrirá, es que Josefina se desplomará aún más en los sondeos y terminará rebasada en un lejano tercer lugar, sin posibilidad de remontar por cuanto las campañas ya van muy avanzadas.
El debate del 6 de mayo no entusiasma mucho a los mexicanos, los cuales preferirían ver seguramente un buen partido de fútbol o un programa de variedades. Hacía mucho tiempo que las campañas electorales no despertaban tan poco entusiasmo como ahora.
Hay quienes por ejemplo creen que ninguno de los cuatro candidatos tiene propuestas concretas que hacer y tampoco es probable que los ciudadanos les crean, especialmente los jóvenes.
Todos los aspirantes tienen cola que les pisen y quizá lo mejor que deberían hacer es intentar manejar 3 o 4 ideas concretas en lugar de tratar de abarcar todos los temas.
Si fueran concisos, precisos y sobre todo puntuales en sus planteamientos y tesis, los mexicanos agradeceríamos que nos ofrecieran aunque sea un poco pero que no sea algo increíble.
Aparte de todo, hay qué decir también que los debates son más un ejercicio de actuación, de gesticulación y seducción, que una garantía de que alguien es capaz de gobernar y conducir sabiamente a un país.
Quizá Peña Nieto pueda ser el más guapo, Josefina Vázquez Mota mostrarse como la mujer más audaz o inteligente, López Obrador como el más capaz de traer la felicidad y el amor a nuestra atribulada nación y Quadri prometer que si gana el ambiente será el tema consentido del sexenio.
Sin embargo, qué asegura a los mexicanos que alguno de ellos puede realmente evitar que el país se siga asomando al abismo en materia de inseguridad o que el desempleo seguirá castigando severamente a los mexicanos e hipotecando el futuro de los jóvenes.
Quizá lo único que le gustaría los mexicanos es algo que no va a ocurrir porque resulta anticlimático.
En el del Peje, bastaría que nos dijera que no imitará las políticas de Hugo Chávez o Evo Morales. Y en el de Quadri que no será un ariete de Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, pedir eso es como pedirle peras al olmo, puesto que nadie puede renegar de sus padrinos o figuras tutelares.
El debate del 6 de mayo podría ser definitorio, por supuesto, pero porque hará que los indecisos se conviertan en votantes en blanco o que se queden en sus casas el día de los comicios y alimenten al cada vez más poderoso Partido del Abstencionismo. Malas noticias para la democracia. ¿Y entonces para qué tanto gasto del Instituto Federal Electoral en promover el voto?
GRANOS DE CAFÉ
Durante la última sesión del período ordinario de la LXI Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 369 votos a favor, la minuta que expide la Ley General de Víctimas, la cual obliga al Estado a velar por la protección de las personas que hayan sido dañadas por algún delito, o por la violación a sus derechos humanos -entre los que se cuentan los periodistas-, y la remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
A través de esta ley se establece el Registro Nacional de Víctimas, que según registros, hasta el año pasado alcanzaba la cifra de 70 mil y se crea también el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, constituida por partidas presupuestales y que inicia con una dotación de 270 millones de pesos.
Este fondo, se enriquecerá con los bienes decomisados al crimen organizado producto de la Ley de Extinción de Dominio, así como los bienes abandonados, los subastados, las fianzas y multas que se hacen efectivas por los intereses del propio fondo y por las donaciones.
Con esta nueva legislación se garantizan los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los de asistencia, protección, atención a la verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados debido a negligencia.
En los casos que impliquen graves violaciones a los derechos humanos, se podrá solicitar la intervención de expertos independientes, a fin de que asesore a las autoridades competentes sobre la investigación y la realización de peritajes.
De igual forma, las organizaciones de la sociedad civil o grupos de víctimas podrán solicitar también que grupos de expertos revisen, informen y lleven a cabo recomendaciones para lograr el acceso a la justicia y a la verdad para las víctimas.
De igual manera, el Congreso aprobó también reformas a las leyes del Seguro Social (IMSS), e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para permitir que los trabajadores asegurados, unidos civilmente que cumplan con el pago puntual de sus cuotas, reciban la misma contraprestación o beneficio para sus familiares.
Con dichas modificaciones, se establece la posibilidad de acceso a las prestaciones de seguridad social, a los matrimonios entre personas del mismo género, ya sea como unión civil, sociedad de convivencia, o cualquier otra forma que se establezca para otorgar sustento legal a la unión de parejas del mismo sexo…
…Sin grandes escenografías, ni mayores expectativas de alternancia, los candidatos de los 4 partidos políticos en contienda por la jefatura de gobierno del Distrito Federal dieron inicio oficial a sus campañas para conquistar el voto ciudadano que, para el caso de la Ciudad de México, está prácticamente definido a favor del abanderado de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
En el emblemático Monumento a la Revolución, aunque sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador -quien estuvo en Oaxaca, pero con el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard-, el candidato Miguel Ángel Mancera Espinosa arrancó su campaña frente a miles de personas, a las que, sin mucho éxito, trató de emocionar, de hacer vibrar como antaño en que se entregaban totalmente ante la seducción del aspirante, carisma que, por más maquillaje que le pongan, simplemente no tiene el otrora procurador de justicia capitalino.
Por el contrario, Beatriz Paredes Rangel, candidata de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), convenció de su triunfo a los más de 10 mil simpatizantes que abarrotaron el Auditorio Nacional para vitorearla junto a Enrique Peña Nieto, quien le refrendó su amistad y apoyo.
Franca y elocuente, la ex gobernadora de Tlaxcala, afirmó que los programas sociales de amplia aceptación chilanga no son propiedad de nadie y no van a desaparecer.
Paredes Rangel propuso rehabilitar y terminar la construcción del Acuaférico; construir drenaje pluvial y evitar las inundaciones; un Proyecto Integral de Intercomunicación Urbana en el área del Distrito Federal y el Valle de México; construcción de vialidades de rápida circulación, circuitos alternativos, y conectividad entre el Transporte Colectivo, además de pronunciarse a favor de la ampliar el horario en las escuelas primarias públicas de la capital.
A su vez Rosario Guerra, del Partido Nueva Alianza y su abanderado presidencial Gabriel Quadri comenzó su campaña con un paseo ciclista durante el cual hizo un mitin donde anunció que el eje de su proyecto de gobierno serán temas a favor de las mujeres. La ex priista se comprometió a emprender acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres en esta ciudad.
Por lo que hace a la polémica Isabel Miranda de Wallace, la candidata panista inició su campaña acompañada de la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota y ofreció, como propuesta de gobierno, recompensas ec
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.comonómicas a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción de funcionarios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario