jueves, 3 de mayo de 2012




Chispero político

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS







PRETENDEN PRIVATIZAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN TUXTLA GUTIERREZ







En los últimos años, el cabildo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha venido haciendo una seria de acuerdos a espaldas de los habitantes, pareciera que el único interés de los regidores encabezados por el alcalde en turno lo que busca es despojarse de todas las obligaciones que constitucionalmente se le faculta en el artículo 115 de la Constitución federal y dejar que particulares hagan negocios jugosos en los que los fondos del erario municipal más participaciones federales, salen endeudados debido a que los servicios se están privatizando más no la pesada carga de trabajadores; en el ayuntamiento de Tuxtla, el lucro se deja a los inversionistas privados y los gastos se cargan al erario municipal y éste para poder satisfacer la ser de avaricia de los altos funcionarios de la comuna, tiene que incrementar el costo de los bienes y servicios que presta a la sociedad, como lo es agua potable, expedición de documentos y otros. Hace pocos años, Jaime Valls Esponda, siendo presidente municipal se auto adjudicó la licitación del servicio de limpia echando a funcionar una gran cantidad de camiones de su propiedad y del padre de éste, el ministro Sergio Valls Hernández. Se dice que es al único concesionario del servicio de limpia al que no le falla el jugoso pago hasta por quince días por adelantado. En poder del ex edil (en mala hora) Seth Yassir Vázquez Hernández, se concesionó el servicio de agua potable a empresarios españoles quienes tan pronto como recibieron el encargo, iniciaron una serie de movimientos mismos que van desde el reajuste de personal hasta la reducción del suministro de agua potable que ha propiciado que ahora la presión del agua sea demasiado baja. En los próximos días y quizá sea lo último que apruebe el cabildo es privatizar el servicio de alumbrado público, claro, a espaldas de la sociedad capitalina. Esta acción vendrá a promover una serie de deficiencias en las de por sí mala iluminación y obviamente que tendrán que encarecer algunos servicios a la ciudadanía para poder liquidar los costos de la empresa a la que le concesionarán el servicio mensi0nado. Desafortunadamente, los tuxtlecos estamos a merced de un cuerpo edilicio que nada le importan los intereses de sus representados, quizá que no tiene la mínima visión del perjuicio económico que significa concesionar servicios y la baja calidad con que se empezará a ofrecer y sobre todo cuando el municipio no tenga los recursos de pago. Hay que preguntarle al cabildo, ¿qué pasará con toda una plantilla de trabajadores municipales y con tres sindicatos que empezarán a presionar cuando se tengan que hacer los ajustes necesarios de personal?, urge que el ayuntamiento capitalino informe al pueblo sobre el concesionamiento de servicios a particulares a los que se les pagan fortunas por hacer lo que hasta la fecha no se había requerido.
MASIVOS DESPIDOS DE TRABAJADORES EN EL GOBIERNO DE CHIAPAS
Aunque casi ningún medio de comunicación escrita en Chiapas ha publicado lo referente al despido masivo paulatino de personal en las diversas instituciones del gobierno de Chiapas, el caso empieza a inquietar a miles de trabajadores que han sido contratados por obra determinada, por contrato y principalmente de confianza. Según algunos de los que han hecho pública su molestia, se precisa que es en el Instituto Chiapas Solidario donde más personas han sido despedidas sin justificación alguna; pues a la mayoría únicamente se les dice que "ya no podrán seguirlos manteniendo en nómina". De los cerca de mil 500 despedidos en los últimos meses, a nadie se le ha dado una indemnización como establece la ley burocrática o del Trabajo, simple y sencillamente se les dice que ya no hay espacio para ellos. Lo mismo está ocurriendo en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde muchos trabajadores fueron dados de baja, pues se afirma que la nómina estaba totalmente inflada de personas que cobraban sin trabajar, principalmente familiares de funcionarios. Dentro de la carga de despidos, se tiene información que muchos gozaban de privilegios y el caso de Chiapas Solidario, existen personas que sin trabajar poseen sueldos que oscilan entre los 15 a 30 mil pesos. Judith Samayoa, sedicente delegada regional de Chiapas Solidario, quien hace algunos días y con justa razón precisara ante un grupo de colonos que el todavía gobernador Juan Sabines Guerrero, ya no manda a nadie, y que su autoridad está por los suelos, es la que se encargó de hacer la depuración, argumentando que ahora ella tiene un poco de más poder y autoridad que el mismo Sabines y prueba de ella es que a espaldas de Sabines, ordenó a las Asambleas de Barrios trabajar electoralmente por la alianza PRI-VERDE.
DE TODO UN POCO
MUERE PEPE LOPEZ AREVALO.- El día de ayer 1 de mayo, deja de existir el colega Pepe López Arévalo; un periodista controvertido que gustaba del humor; hace algunos años trabajamos juntos en el periódico "La Voz del Sureste" cuando era propiedad de la familia Coello Trejo. Ayer fue velado en conocida funeraria de esta capital. Por este medio le manifiesto mis más sentidos pésames a la familia del colega y que haya una pronta resignación por la pérdida de José López Arévalo.
URGE REVISAR NÓMINAS.- Lo que las autoridades gubernamentales deben empezar por hacer es una profunda revisión de las nóminas de diversas dependencias, principalmente las municipales y de instituciones educativas toda vez que en ellas, existen miles de personas que cobran unos sueldazos sin siquiera presentarse a las oficinas. Es lamentable pero muchos funcionarios que arribaron al cargo hace menos de un año, llevaron a las dependencias a casi todos sus familiares, amigos y hasta hermanos, muchos de ellos hacen lo que quieren en esas instituciones, son los familiares de los funcionarios quienes se encargan de hacer un hostigamiento laboral terrible contra los verdaderos trabajadores, los que sacan la chamba. Luego daremos más datos.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario