martes, 1 de mayo de 2012




COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave




INDIGNACIÓN







Estamos a 48 horas de que se celebre en el mundo -3 de mayo-, el Día Mundial de la Libertad de Prensa que estableció la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no sólo para significar el ejercicio vital para los pueblos, sino para la defensa irrestricta de ese derecho.
Ante la espiral incontenible de atentados a esas naturales libertades que se traducen en forma preponderante en homicidios y desapariciones forzadas de periodistas, los comunicadores en México, como ocurre desde hace 12 años, no tenemos nada que encomiar, por el contrario, tal parece que lo único que nos queda es el recurso de la indignación y desde luego no claudicar en la lucha hasta lograr revertir este grave fenómeno que hiere las entrañas mismas de la sociedad.
Fenómeno de repercusiones imprevisibles, cuya agudización radica en la impunidad prevaleciente. Lo hemos dicho y debemos de repetirlo cuando veces sea necesario: mientras desde la cúpula del gobierno, para precisar en el Presidente de la República, no emane la orden para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos delitos, seguirá esta brutal escalada de violencia que tiene como único objetivo vulnerar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión.
El reciente asesinato de la colega, Regina Martínez Pérez, corresponsal del Semanario Proceso ocurrido en su domicilio en Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde la sevicia de los criminales nuevamente fue la característica, ha provocado una indignación mayúscula, como debió ser una constante en todos los casos, la redacción en su conjunto de su medio ha sido vinculadora en la exigencia de justicia. Por desgracia la apatía, en otros, ha sido cómplice de la negligencia de las autoridades y de ahí que favorezca la impunidad.
"Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia", es la frase de lucha de la Federación de Asociaciones Periodistas de España, FAPE, y su correspondiente la Asociación de Prensa de Almería, APA. El gremio organizado de México hemos decidido unirnos a esta cruzada internacional.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México así como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden en el Consejo Directivo, Hilda Luisa Valdemar Lima y en el Comité de Vigilancia, Teodoro Raúl Rentería Villa, han lanzado el exhorto a todas las organizaciones del país para que este 3 de mayo se manifiesten para hacer presente nuestra indignación y nuestro firme reclamo de justicia.
En el centro del país, la ceremonia la llevaremos a cabo a las 11:30 horas en el Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. La anfitrionía será de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, a continuación se inaugurará su salón de actos con un encuentro de reflexión.
Luchemos sin desmayo, sin bajar la cerviz, de cara a la dignidad por la integridad de los informadores, por las libertades de prensa y expresión, en el entendido, exacto, de que "sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario