viernes, 11 de mayo de 2012




Conferencia y taller sobre propiedad intelectual en la Politécnica




(10 de mayo de 2012) En el marco de la Tercera Jornada de la Propiedad Intelectual y con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y público en general conozcan los sistemas de protección que existen para las distintas creaciones e inventos que hay, el ingeniero Iván López Mejía dictó la conferencia "Diseños industriales y patentes".
El especialista en Propiedad intelectual dijo que ésta se divide en dos ramas: los derechos de autor y la propiedad industrial, en las que se pueden clasificar todas las creaciones que el hombre haga y explicó que una de las ventajas del sistema de propiedad industrial es que nos permite conocer cómo funciona un invento con sólo ver la patente, ya que es ahí donde se encuentra toda la descripción del invento.
La Mtra. Mónica Barragán Solórzano, abogada general de la UPChiapas dijo que es transcendental para la formación de los estudiantes que expertos en esta materia den a conocer los sistemas de protección intelectual, ya que por el perfil de las ingenierías que ofrece la Universidad es común que se requieran estos trámites "y no sólo hablamos de áreas como la robótica o el desarrollo de software, también es importante en tecnología ambiental, en la agroindustria, la biomédica y en el desarrollo de fuentes de energía renovables", acotó.
El ingeniero en robótica industrial, López Mejía, señaló que hay tres figuras jurídicas de protección de propiedad intelectual de las cuales la más común es la Patente, que protege la invención de productos, procesos y usos que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, siempre y cuando sean novedosos, tengan actividad inventiva y aplicación industrial, por ejemplo la patente de los zapatos con que bailaba Michael Jackson, los cuales están patentados con el nombre de "Sistema y método para crear una ilusión antigravedad".
Otra de las figuras es el Modelo de utilidad, que es la más utilizada por inventores mexicanos y consiste en registrar una modificación que se le hace a un invento ya existente y que necesariamente le otorga una ventaja, por ejemplo el cierre o zipper, que ha sido mejorado con un ganchito para que no se baje solo.
Con la figura jurídica de Diseños industriales se protege la forma o el estampado del producto, es decir se protege lo estético y no lo técnico por lo que se divide en dos grupos: el dibujo industrial que es el dibujo sobre un producto, por ejemplo el estampado de una cortina de baño, y el modelo industrial en donde se protege la forma tridimensional de un producto como en la forma de una silla o de una botella.
Iván López Mejía enfatizó que todo estudiante, profesor, investigador o ama de casa, puede patentar cualquier invento, el único requisito es que tenga la suficiente creatividad para que se le pueda otorgar una patente o un registro. "Los requisitos básicos son hacer el pago correspondiente y hacer la descripción del invento; es poca la tramitología, lo difícil es que el inventor se ponga redactar su propia invención bajo las normas ya establecidas", indicó al auditorio.
Posterior a la conferencia, el Ing. López Mejía impatió el taller "Solicitudes Internacionales de Patentes", en el que los asistentes aprendieron con ejemplos cómo iniciar este trámite si le conviene incursionar en otros países con su tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario