viernes, 11 de mayo de 2012

Denuncia penal ante PGR en contra de alcaldesa de San Cristóbal

Cosme Vázquez/ASICh
La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas sería acusada penalmente ante la PGR por delitos de daños ambientales y por poner en riesgo la salud pública, al no poder solucionar el problema de la basura, sostuvo el presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC, Carlos Alvarez Flores.
Aseguró que la demanda se daría por la indebida disposición final que están dando a los Residuos Sólidos Urbanos que son recolectados en San Cristóbal de las Casas y que están siendo "tirados" en predios ubicados en el camino hacia Acala, aproximadamente a 1 km. del crucero de la carretera Chiapa de Corzo a San Cristóbal.
Dijo que las autoridades de SCLC están violando flagrantemente la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y violando fel Art. 100, fracción III de la La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, y los Artículos 199, 202, 203, 207 fracción II, 208, fracción I, 209, fracciones I, II y III y el Art 210 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chiapas, vigente.
Han decidido iniciar la AP ante la PGR para Cecilia Flores Pérez responda ante el Poder Judicial de la Federación por los delitos ambientales que está irresponsablemente causando al suelo, al subsuelo y seguramente al acuífero superficial de la zona.
En los próximos días vamos acudir ante la Delegación de la Procuraduría General de la República, como parte de la lucha pro ambientalista que traen desde hace 30 años en el país, por lo que tienen denunciado a gobiernos de los distintos colores partidistas por malos manejos a los residuos peligrosos, subrayó.
Reveló que en esta lucha han apoyado a grupos vulnerables, y ahora en el estado de Guanajuato vienen luchando a favor de 15 mil personas afectadas con la contaminación de un río, y en Sonora en donde queman la basura intencionalmente. Dijo que hay otros municipios en Chiapas en donde consideran se tiene un cochinero con la basura, en donde no se ha cumplido con la norma específica para el manejo de residuos sólidos urbanos. Asimismo, aseguró que en los últimos 15 años se ha venido presionando a la Profepa, Semarnat y Conagua, pero desafortunadamente no se ha avanzado mucho. La Conagua no hace caso a nadie, y la Profepa está podrida, por lo que pugnan porque el gobierno la desaparezca, y dijo que plantean que el próximo gobierno lo pueda hacer, porque tienen más de 118 denuncias en el país y ninguna ha dado resultados.
Tan solo basta con señalar que en el DF el gobierno de Marcelo Ebrard con 140 mil millones de presupuesto no ha podido clausurar el Bordo Poniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario