miércoles, 30 de mayo de 2012




Distingue UNACH con Doctorado Honoris Causa a José Ángel Córdova Villalobos
· Recibe insignias y documentos de manos del rector Jaime Valls Esponda
· Reconoce galardonado a la UNACH como una de las mejores universidades de México




En reconocimiento a su aportación a la salud, la investigación, la ciencia, la práctica médica, trayectoria académica y su desempeño en la administración pública, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, recibió de manos del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, las insignias que lo distinguen con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad y representantes de los diferentes sectores sociales que se dieron cita en el Auditorio de Los Constituyentes, el rector Valls Esponda dijo que en México, el doctor Córdova Villalobos, goza de un prestigio insuperable en la acciones por la salud y por su incansable trabajo en el servicio público para mejorar la vida de los mexicanos.
"Gracias a su extraordinaria labor y oportunas acciones al frente de la Secretaría de Salud, logró controlar una pandemia cuyo origen se presume fue nuestro país y así salvar miles de vidas humanas. Las acciones que se tomaron en el momento oportuno, especialmente en las primeras dos semanas, permitieron controlar el brote de AH1N1", destacó.
Por estas tareas y su carácter en la toma de decisiones fundamentales, dijo, en julio del 2009, recibió un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, por la detección, manejo y control de la pandemia de influenza.
Ante los secretarios de Salud, Economía y de Educación del Estado, autoridades municipales y exrectores de la Universidad, subrayó que por las mismas razones, en febrero del 2010, recibió la condecoración más importante de Francia, la "Legión de Honor en Grado de Caballero", establecida por Napoleón I, para premiar la excelencia civil y militar.
"Nuestra Máxima Casa de Estudios se enorgullece al incorporar a su más selecto cuerpo de galardonados, a un servidor público que alienta nuestro ideal universitario, ideal que se cifra en la formación de jóvenes despiertos a las exigencias de su tiempo y aptos para responder con actos concretos y eficaces al servicio de la sociedad", concluyó diciendo.
Tras recibir el pergamino que lo distingue con el Doctorado Honoris Causa, el doctor José Ángel Córdova Villalobos externó "me llena de emoción y reafirma la convicción con la que decidí estudiar medicina hace ya varios lustros, de que el mayor saber no está en la acumulación de conocimientos sino en la puesta de éstos al servicio del bien común.
"Así lo he hecho a lo largo de mi existencia y del ejercicio de mi profesión, la que me ha enseñado a apreciar el valor de la vida no como un mero estar en el mundo, sino como un despliegue de las capacidades humanas para la construcción de un mundo mejor", expresó. En medio de aplausos de los presentes, remarcó, "recibir hoy esta distinción de la Universidad Autónoma de Chiapas tiene especial significado para mi, pues se trata no sólo de una gran institución que ya muy cerca cumplirá 40 años de haber sido creada y que es sin duda una de las mejores universidades de México y una puerta al desarrollo de la equidad y competitividad para los chiapanecos y para México. "Hablo de una universidad que se ha preocupado por abrir las puertas del conocimiento al pueblo chiapaneco, y que para ello gracias a los compromisos de los gobiernos hoy tiene presencia en los municipios de alta población indígena", manifestó. La Universidad Autónoma de Chiapas, dijo finalmente, no sólo ha procurado por extender y mejorar su infraestructura, por ampliar la cobertura como lo muestra la Ciudad Universitaria, sino que es una institución educativa comprometida con la evaluación y calidad en la preparación de sus estudiantes, muestra de ello es que desde hace más de dos años, el 100 ciento de su matrícula de licenciatura cursa programas acreditados de calidad. Previo a la entrega de la distinción, el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar dio lectura al acta de aprobación para entrega de las insignias que fue avalado por el Consejo Universitario, para después hacer una reseña sobre la trayectoria del galardonado, doctor José Ángel Córdova Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario