lunes, 7 de mayo de 2012

Donan terreno en Boca de Chajul a la UNICH para crear Centro Intercultural de Vinculación Comunitaria
ASICh
Boca de Chajul; Marques de Comilla, Chiapas.- Autoridades municipales y ejidales firmaron con el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Javier Alvarez Ramos, el convenio de donación de un terreno de dos hectáreas para crear el Centro Intercultural de Vinculación Comunitaria, donde los alumnos que estudian en esta casa de estudios harán sus prácticas comunitarias.
El presidente municipal, profesor, Gabino Hernández Pérez, comento que se encuentra agradecido con la UNICH por voltear a ver a esa región, ya que con esto se está impulsando la educación, donde los 200 jóvenes que egresan del nivel medio superior podrán tener la posibilidad de ingresar a esta institución y estudiar las carreras que se ofertan como son, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Lengua y Cultural y Comunicación Intercultural, con ello impulsar el desarrollo de la región.
Marqués de Comillas cuenta ríos, selva, centros turísticos, en sus 25 comunidades tiene un aproximado de 12,000 habitantes, y viven hablantes de las lenguas Tsotsil, Tseltal, Cho´l, Cakchiquel y Zoque.
En tanto, el presidente de comisariado del ejido Boca de Chajul, Baltazar Lumbera Gutiérrez, expuso que el ejido fue fundado en el año del 1976, tiene 900 habitantes y actualmente cuenta con kínder, primaria, secundaria y telebachillerato.
También, apuntó, que los habitantes de esta comunidad han aplaudido este acercamiento con la UNICH, y le están donando para instalación, un área deforestada de dos hectáreas, así también le están dando en comodato un área de tres hectáreas de zona agrícola, para proyectos productivos, y 140 hectáreas de área forestal, para proyectos de ecoturismo y desarrollar alternativas de aprovechamiento, sin cambiar el ecosistema predominante del lugar.
El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Javier Alvarez Ramos, agradeció a las autoridades municipales y ejidales la donación del terreno, ya que los alumnos de las sedes de Yajalón, Oxchuc, Las Margaritas y San Cristóbal, podrán realizar sus prácticas de vinculación y servicio social en este lugar, apoyando e impulsando de esta manera los proyectos que emanen en esta región.
Puntualizó que esta institución de educación superior ya cuenta con recursos autorizados para aplicar en infraestructura en el Centro Intercultural de Vinculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario