jueves, 3 de mayo de 2012












El auge de Internet y las redes sociales han abierto nuevos horizontes a la libertad de expresión
Reconoce Manuel Velasco, que Medios de Comunicación coadyuvan en la transformación de las sociedades.


* En el marco del día mundial de la libertad de prensa.
*Reconocimiento y respeto a quienes fomentan la libertad de prensa libre, objetiva, incluyente e independiente.





Yudith Gutiérrez, Agencias.(Foto Archivo)
La convergencia de las libertades de prensa y de expresión, a través de diferentes medios de comunicación tradicionales y nuevos, ha dado a los medios un nivel de autonomía jamás visto. Con el auge del internet y las redes sociales se prestan más que antes a ser coadyuvantes en la transformación de las sociedades.
Así lo destacó el Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, al reconocer y felicitar a quienes fomentan la libertad de prensa libre, objetiva, incluyente e independiente, en el marco del día mundial de la libertad de Prensa.
Velasco Coello, tomó en cuenta que el desarrollo de Internet ha aumentado considerablemente en la capacidad de las y los individuos para ampliar su libertad de expresión y su derecho a buscar, recibir y difundir información, como lo reconocen las normas internacionales de derechos humanos. Específicamente, los nuevos sistemas de comunicación dan a casi todos los ciudadanos la posibilidad de dirigirse a un vasto público. Este nuevo alcance de los medios de comunicación ha enriquecido los recursos de noticias e información y han reconfigurado el paisaje tradicional de la prensa impresa, la radio-televisión, el internet y las redes sociales.
Velasco Coello dijo que, Como bien los señalan los Organismos Internacionales, la libertad de prensa es fundamental para construir democracias exitosas, contribuyen a la gobernabilidad, promueven la participación ciudadana y el Estado de derecho, además de alentar al desarrollo humano y la seguridad.
El derecho a la libertad de prensa se aplica tanto a Internet como a los medios de comunicación más tradicionales: prensa, radio y televisión.
Lo importante, mencionó Manuel Velasco, consiste en aprovechar al máximo hoy en día, el potencial de Internet y de los medios de comunicación electrónicos sin comprometer las libertades civiles.
La libertad de los medios de comunicación, supone el derecho de cualquier persona a libertad de opinión, de expresión, en la esfera pública, sin ser molestada. También supone investigar, recibir y difundir información y opinión a través de cualquier medio de comunicación.
Cada año se conmemora el día mundial de la libertad de prensa, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional hacen el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario