miércoles, 2 de mayo de 2012








En Chiapas se fortalece e incrementa productividad ganadera






- Con mejoramiento genético, sanidad y financiamiento - Ocupa el 1er lugar nacional en producción de ganado de registro, de carne y leche






Chiapas se caracteriza por su tradición en la actividad ganadera con más de 2 millones de cabezas de ganado pertenecientes a 60 mil productores, lo que conlleva a ser la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social en la entidad, por esta razón el desarrollo integral de la ganadería se basa en la capitalización de los productores pecuarios enfocados al incremento de la producción y productividad en la ganadería tropical a través de tres grandes acciones, como el mejoramiento genético, la sanidad pecuaria y el financiamiento.
Su producción anual de más 100 mil toneladas de carne y 400 millones de litros de leche, así como el valor de su producción que suma arriba de los 3 mil 200 millones de pesos, ubica al estado en el tercer lugar a nivel nacional como productores de carne, y en exportación de becerros.
Para brindar mayor certeza al sector pecuario de Chiapas, optimizar la producción cárnica que beneficie la salud de los chiapanecos, los gobiernos Estatal y Federal trabajan en conjunto en la construcción de los rastros regionales tipo SAGARPA, en diferentes municipios de la entidad.
Con la instalación de los rastros Tipo Inspección Federal, mejor conocido como TIF, se apoya a los productores y engordadores de ganado con estos establecimientos adecuados para poder ampliar y consolidar la oferta de productos cárnicos con calidad e inocuidad.
De ahí la importancia de construir rastros que garanticen los procesos higiénico-sanitarios y del sacrificio de los animales, que permita obtener un impacto óptimo en la salud pública, además de lograr la participación de los productores en nuevos nichos de mercado, los cuales exigen estándares de calidad más altos.
La Secretaría del Campo afirmó que el 90 por ciento de la actividad ganadera se dedica con doble propósito: carne y leche. Además reconoció que la entidad posee el mayor número de ganado de registro tipo Suizo Americano y Europeo, por lo que sitúa al estado con gran potencial pecuario.
Muestra de ello es que la entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de ganado de registro, tercer lugar nacional en inventario ganadero después de Veracruz y Jalisco, pionero a nivel nacional en financiamiento para el repoblamiento del hato ganadero; así como la entrega de 6 mil 884 sementales bovinos entregados para el mejoramiento genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario