viernes, 4 de mayo de 2012








En este día que se reconoce la labor de quienes protegen los recursos naturales del fuego.
prevenir y combatir incendios forestales





*Día internacional del combatiente de incendios forestales. Necesario reconocer y difundir esta fecha para hacer conciencia.
*Para evitar las altas temperaturas que se padecen en la capital chiapaneca y en varias zonas del país.






Evitar y prevenir los incendios forestales es tarea de todas y todos, con el único propósito de cuidar el medio ambiente y salvaguardarlo de los incendios forestales que a la larga traen consecuencias irreparables como los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en varias zonas del país.
El llamado siempre permanente a la ciudadanía para ser más sensibles en el combate y prevención de los incendios forestales, tomando como referencia esta fecha en el que se conmemora a nivel internacional el día del combatiente de los incendios forestales.
Dichos siniestros, son en buena medida los causantes de las altas temperaturas que hoy afectan a la capital chiapaneca y a varias partes de México.
En éste sentido Manuel Velasco Coello ha dicho al respecto que con este día se muestra el apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo y se reconoce su nivel de compromiso y dedicación.
Además ha exhortado a enviar una señal de agradecimiento a los que tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos del fuego, al mismo tiempo de hacer conciencia para sumarnos a esta importante causa.
Y es que se vuelve necesario extender este reconocimiento evitando los incendios de manera irresponsable. Recordar de no tirar colillas de cigarro en la carretera, apagar cualquier fogata que se prenda en los campos. No tirar desperdicios por la calle o en el campo, porque cualquier vidrio puede servir como lente para crear fuego que a la larga provocan grandes incidentes.
Este es el hecho fundamental del por qué debemos de tener una cultura de fuego y en general una responsabilidad ambiental.
La aparición de incendios forestales es producto de diversos factores; sin embargo, la manifestación de éstos generalmente obedece a un patrón determinado. Con frecuencia las áreas de más alta posibilidad de incendio se encuentran próximas a caminos, carreteras o poblados, así como en áreas de fuertes pendientes, zonas de pastoreo, lugares de recreo, áreas en aprovechamiento maderable.
En México, se estima que entre el 50% y 80% de los incendios forestales tienen su origen en las quemas agrícolas que se salen de control o se hacen descuidadamente. En los últimos diez años, las pérdidas anuales van de 700 mil a 1 millón de hectáreas.
Más allá de ser estos incendios de bosque y matorrales sólo un problema forestal, por el hecho de que estos están generando emergencias ambientales transnacionales y de dimensiones mundiales, fuego, humo y cenizas están causando problemas a la salud y repercuten en la diversidad biológica, contaminando la atmósfera y agravando el efecto invernadero que se ven reflejados en interrupción de actividades sociales y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario