sábado, 12 de mayo de 2012




Exhortan a denunciar actos delictivos para evitar que infractores sean liberados




ALBERTO HERNÁNDEZ
PARA evitar que delincuentes o infractores de la ley sean liberados tras cumplirse las 36 horas de rigor si no hay una demanda formal ante las autoridades, el director de policía de San Cristóbal de Las Casas, Victorio Garcés Melo, exhortó a la ciudadanía coleta a interponer las denuncias correspondientes.
"Yo siempre he invitado a la ciudadanía a denunciar, es muy importante porque en el momento que se retengan porque en el momento que se retenga a los presuntos delincuentes podremos proceder y ponerlos a disposición del Ministerio Público; de lo contrario, permanecen 36 horas, salen y vuelven a hacer de las suyas", mencionó.
El comandante de la corporación policíaca destacó que tras los violentos hechos que se han registrado en la ciudad, entre los que se encuentra la muerte de una menor de 17 años, se ha reforzado la seguridad en San Cristóbal de Las Casas, ya que hasta el momento cuentan con 164 elementos, divididos en dos turnos, para poder colaborar y salvaguardar la integridad de de la ciudadanía.
Lamentó que personas de esta ciudad y extranjeros hayan presentado quejas ante el Consejo Estatal de Derecho Humanos, donde lo sindican como responsable de supuestos abusos de autoridad.
"Por ahí, supuestamente hay tres quejas de inconformidad y no prácticamente hacia mi persona, si no hacia los elementos, uno es por supuesto abuso de autoridad, prepotencia de los elementos", explicó.
Aclaró que el primer caso es de un niño de 9 años que fue trasladado junto con su madre a la policía para que el juez deslindara responsabilidades, tras una situación debida a que el niño se había metido en un domicilio ajeno y había realizado pintas, siendo sorprendido por la propietaria, y fue trasladado con el juez calificador con el propósito de llegar a un acuerdo.
"En este caso se firmó un convenido en el que la mamá del menor se comprometió a pagar los daños (5 mil pesos)", explicó Garcés Melo.
Aseveró que en ningún momento se privó de la libertad al infante, ya que por ser menor de edad, únicamente estuvo en la oficia donde se encuentra el psicólogo.
En otro de los casos, dijo, fueron encontrados un argentino y una finlandesa en estado de ebriedad, quienes se mostraron muy agresivos, "insultaron a mi elemento, lo escupieron, incluso la mujer golpeó a un agente, entonces tuvieron que ser trasladados al cuartel, quedando retenidos por la falta administrativa de escandalizar en la vía publica, así como de insultos a la autoridad".
El comandante aclaró que "no se va permitir ningún abuso de autoridad ni de extorsión, cualquier inconformidad o desfaje que cometan mis elementos, invito a que de inmediato vayan a hablar conmigo o se comuniquen, yo estoy la mayor parte en las oficinas de la policía" dijo.
De llegarse a presentar algún acto irregular por parte de la policía municipal, exhortó a la población a que "acudan a denunciar en contraloría municipal para levantarles un acta circunstancial y realizar las investigaciones, si incurren serán sancionados desde un arresto por 24-48 horas, hasta una suspensión o incluso el cese del empelo", explicó.
Finalmente, pidió a los "bromistas" abstenerse de realizar llamadas telefónicas para atender falsas situaciones de emergencia, debido a que entorpecen la labor de los efectivos policíacos y "podrían quitar el servicio donde realmente sí se necesita", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario