viernes, 11 de mayo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Chiapas y las anónimas negociaciones de los Pinos

Las designaciones para candidatos a la Gubernatura de Chiapas, se complicaron en el Partido Acción Nacional -PAN-, luego de la presunta impugnación formulada por Juan José Rodríguez Prats, pre-candidato del albiazul en contra de Emmanuel Nivón González también pre candidato al escaño ejecutivo, presuntamente por no renunciar a la Presidencia de Tapachula en tiempo y forma. ¿Realidad o mentira?
Lejos de esa preocupación, el aspirante panista de Tapachula, sigue una desmedida operatividad electoral, a través de trincheras establecidas en el Hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez- para fraguar estrategias eficaces que le garanticen el rescate de su proyecto; abanderando la Coordinación estatal de Josefina Vázquez Mota.
El contexto electoral Chiapaneco- ha generado ámpula en las últimas 24 horas, al satanizar a "Rodríguez Prats" como el contralor y auditor de la Federación en Chiapas, que tratará de entrometerse en el próximo proceso gubernamental, llevando el respaldo de Diego Fernández de Ceballos como consejero jurídico y personal, quien seguramente asesoró a Prats para impugnar a sus adversarios políticos, con la finalidad de lograr el escaño con el respaldo financiero de Fernando Canales Clariond ex Gobernador de Nuevo León.
Laboratorio electoral Chiapaneco
Resulta curioso, que el partido político con mayor comodidad y que gobierna La residencia de "Los Pinos", esté sufriendo las peripecias del jaloneo interno en Chiapas, a estas alturas del pre- proceso, que cerrará sus inscripciones el próximo 27 de Mayo; fecha que deberán salir los Candidatos oficiales del PRI, PVEM y el albiazul.
En la casa de los pitufos, cada día se ven más tendencias a fomentar una alianza de facto hacia otros partidos políticos o sencillamente entregar las armas para respaldar otro proyecto, como producto de una negociación en los Pinos.
Los que quedaron en el camino, son Juan Carlos Cal y Mayor Franco, aspirante a una diputación plurinominal o de perdis una regiduría en el próximo Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que ganará sin mayor problema siempre y cuando lancen a Samuel Toledo Córdova Toledo como Candidato del PRI-PVEM.
El segundo desbancado del PAN, el propio Coordinador de Campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, quien rechazó la Candidatura a la Gubernatura por una Senaduría Plurinominal. Era obvio que los argumentos históricos del Huracán Stan y el desfalco millonario avalado con el encarcelamiento de Pablo Salazar Mendiguchía, lo hubieran hecho trizas en la campaña electoral.
La tela de donde cortar del PAN, se le agotó, y solamente resta saber, a quien sacarán como candidato oficial, para que enfrente la realidad electoral; es decir, una campaña cruenta y despiadada donde arribará Andrés Manuel López Obrador- presidenciable del Sol Azteca, PT y Movimiento Ciudadano, así como el propio Enríque Peña Nieto, a consecuencia del alto intereses de Chiapas.
Desinterés de Guztavo Madero por una plaza ajena
Los primeros focos favorables para el PRI, fueron la llegada del Coordinador de Campaña de Diputados Federales y Senador Manlio Fabio Beltrones, seguido del arribo del Dirigente Nacional del tricolor Pedro Joaquín Coldwell al estado de Chiapas. A esas llegadas de actores políticos nacionales y de altas esferas, se le suma la presencia del Presidenciable Enrique Peña Nieto en varias ocasiones, durante actos públicos masivos, donde reconocen el poderío del priismo.
Ahora bien… ¿Cuándo el PAN, ha demostrado preocupación por Chiapas?. A la fecha el dirigente nacional del albiazul Guztavo Madero, ni siquiera se ha llegado a parar al estado, dejando una muestra fehaciente del abandono, muy diferente a los estados de Guanajuato, Jalisco y Baja California Norte.
Al menos el -PRD- envío una Comisión de funcionarios encabezados por el dirigente Jesús Zambrano, cuando defendieron la postura de López Obrador; es decir, a María Elena Orantes…en aquel pleito histórico contra Seth Yassir Vázquez Hernández, Juan Carlos López Fernández y el desaparecido Tractor "Ernesto Gutiérrez Villanueva".
La inasistencia del dirigente del -PAN- Guztavo Madero a Chiapas, es una clara señal de desinterés, desgana o abandono de la cúpula nacional, quien solo ha confirmado su preocupación por arrastrar el mayor porcentaje de votos a favor de Josefina Vázquez Mota, pero jamás pensando en el triunfo electoral y político en la plaza Chiapas. ¡Cruda realidad!
Dos Mujeres candidatas a la Gubernatura
Más preocupado está el Partido Orgullo Chiapas -POCH- quien designó como candidata "única de unidad" a Marvin Lorena Arriaga ex funcionaria del Gobierno del Estado, a quien señalan como contrapeso de la ex senadora priista- María Elena Orantes.
Mientras Orantes López, camina y promueve su imagen en algunos encuentros campesinos, sociales, empresariales y políticos en Chiapas, el Partido Acción Nacional -PAN-, aún no define su procedimiento interno para sacar a su candidato en las próximas elecciones que llevará toda la carga y responsabilidad de promover arduamente a la Presidenciable "Josefina Vázquez Mota". ¿Nulidad?
Los Pinos. Instrucción al desataco
Resulta extraño, que Juan José Rodríguez Prats, se convierta en el hijo desobediente del dirigente nacional Guztavo Madero, al desacatar y, promover una arremetida en contra de otros aspirantes para quedarse con la candidatura en Chiapas.
Para analistas políticos en Chiapas, Rodríguez Prats, lejos de promover el triunfo del PAN en Chiapas, está buscando ser el vigilante permanente para que los Candidatos y Candidatas azules en 122 ayuntamientos, 40 diputaciones locales, 12 legislaturas federales y Senadurías, para arrastrar el voto a favor de Josefina Vázquez Mota, en un estado que la repudia, recrimine y rechaza.
Stan 2005. La peor herencia para el PAN
Lo anterior, a consecuencia de los históricos desfalcos y corrupción en el manejo de recursos del FONDEN para atención del Huracán Stan, en 40 municipios de la Costa, Sierra, Istmo y

No hay comentarios:

Publicar un comentario