sábado, 12 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


INM. Encubrimiento a la Caja de delitos


Alrededor de 200 Cubanos indocumentados, han sido pisoteados, violentados y prácticamente encarcelados al interior del Instituto Nacional de Migración -INM-, donde fueron amenazados e incomunicados por los elementos- para evitar hablar con los medios de comunicación; con Diario del Sur y con los defensores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-, para evitar más denuncias contra la Delegada Federal María de las Mercedes Gómez Mont.
"En un acto por más reprobable, nefasto y denigrante, la funcionaria decidió trasladar a Migración de Veracruz a 60 cubanos, en dos viajes de 30 personas cada uno -en camiones con vidrios blindados para evitar el contacto con la prensa de Chiapas.
Veinte de los extranjeros- fueron segregados por homosexuales y estimular homofobia a la delegada del -INM-, lo que representa discriminación racial", denunciaron activistas de derechos humanos en México.
La aberrante realidad de la Estación Migratoria Siglo XXI, ya sobrepasó los límites de violación a los derechos humanos de extranjeros, al actuar y convertirse prácticamente en una cárcel represiva que atenta y pone en riesgo a los asegurados durante operativos en la Frontera Sur y en otros puntos geográficos del país.
El último caso que atenta con la vida de indocumentados, es la historia de "los Cubanos Froylán Pérez del Valls, Orlando Perdomo de la Bandera y Williams Montero Bermúdez; todos ellos fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional de Tapachula para recibir atención inmediata por problemas de diabetes, e hipertensión". Abundaron las fuentes.
Abusos argumentados en el 2012
Los afectados, señalaron nulas atenciones y por el contrario, son objeto de amenazas, maltratos y humillación; similar a mujeres al interior que han sido objeto de discriminación.
El pasado 3 de Mayo del 2012, activistas en huelga de hambre, en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, denunciaron otro caso de abuso, discriminación, maltrato y violación a derechos humanos, contra "Mislady Anaya Sosa". La fémina, también de procedencia Cubana, presuntamente le provocaron un aborto, al inyectarle penicilina, por instrucciones del médico del INM.
La pobre mujer, sufrió sangrados excesivos, durante el abortó de su bebé que contaba con cinco semanas de gestación; presumiblemente por instrucciones de la delegada del -INM- María de las Mercedes Gómez Mont.
En esas fechas, se solicitó una entrevista con el Director del Centro de DAIGNIFICACIÓN Humana, Luis García Villagrán, quien lamentó los hechos y exigió al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, detener esta ola de violencia contra indocumentados en México.
Encubrimientos y descaradas protecciones
La interrogante la debería responder el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el Comisionado Nacional del -INM- Salvador Beltrán del Río, quien solamente se apareció en el municipio de Tapachula. Chiapas, para no solucionar nada y por el contrario, brindarle protección a la funcionaria, por el hecho de ser hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
En esas fechas, elementos del -INM-, irrumpieron a las instalaciones por indicaciones de su jefa para buscar indocumentados en un área laboral de investigación exhaustiva y periodismo. ¿Está desubicada la funcionaria?
Para efectos de atender las graves problemáticas del flujo migratorio y el trasiego ilegal de población flotante en la Frontera Sur, las autoridades de Migración, han acaparado el aseguramiento de indocumentados de varias nacionalidades; entre ellas Guatemaltecos, Hondureños. Salvadoreños, Cubanos, Colombianos, Venezolanos; incluso filtraron datos que han asegurado entes de África y Asía.
¿Impulsan delito de extorsión al interior del INM?
Desgraciadamente, los actos de violación a sus derechos humanos, humillación, abuso de autoridad y riesgo de salud, se agravaron al interior del INM, donde ubican a varios menores de edad; hijos de madres aseguradas que han sufrido de enfermedades endémicas como altas temperaturas, gripe, infecciones diarreicas y demás que ponen en riesgo sus vidas.
Es muy extraño que varios extranjeros asegurados, hayan solicitado la intervención de sus representaciones consulares, abogados y embajadas de sus países; pero sean bloqueados por el personal jurídico del -INM- al mando de María de las Mercedes Gómez Mont.
Por ejemplo, en el caso de Cubanos, afirman ser extorsionados con cuotas que rebasan los 200 dólares por la simple tramitación de un salvoconducto; el cual es gratuito- posteriormente los aplazan, encierra, desatienden y solicitan más recursos a población que sufre en carne propia la vil represión de las autoridades federales en esta región, por eso se reitera: ¿Impulsan delito de extorsión al interior del INM?
ASTILES
Candidatos misántropos, politizan día de las Madres
Más solos que un "Tlacuache viejo", identificaron a los candidatos del PAN y el PRD, Rosalinda Orozco Villatoro y Mauricio Gándara, respectivamente en Tapachula, para darse las mañanitas, seguramente, los unos a los otros.
En el marco del día de las Madres, la actitud de los calientes a la legislatura federal, aflojó críticas y comentarios como; "Mejor se hubieran cantado las Golondrinas". Al tiempo de reclamar la mala fama que arrastran como la desatención social de organizaciones, así como la acusación de represión contra la libertad de expresión, en el caso de Mauricio Gándara.
Es irónico, que el Pelón del Chocolate, se haya ganado "el estigma del Chicle", por aquello de que nadie lo tragan, luego de su confabulación con Pablo Salazar para arremeter y lastimar a la Prensa Chiapaneca.
En medio de un día especial en Tapachula, los aspirantes panista y mutación de perredista, petista y panista, decidieron politizarlo y engañar a la población con una sonrisa falsa y efímera que lejos de convencer a la ciudadanía, ocasionó desagrado y aberración.
Ya son varios líderes sociales y empresarios de la región que repudiaron la actitud de ambos candidatos, de quienes poco se dice y nada se hace.
Desarrollan inscripciones en San Mingo del PRI
Las puertas del edificio de Santo Domingo, se abrieron para dar paso a las inscripciones de aspirantes a candidaturas de 40 diputaciones locales en Chiapas y los 122 ayuntamientos.
En la Costa, se visualizaron actores políticos que cumplieron con sus requisitos para ser oficialmente respaldados por el Comité Directivo Estatal -CDE- y la Comisión de Procesos Internos, a efectos de estar preparados para el próximo proce

No hay comentarios:

Publicar un comentario