jueves, 3 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Repudian inoperancia de ayuntamientos ineptos



Víctimas de su desmedida ambición, «algunos» integrantes del Ayuntamiento de Tapachula, decidieron demostrar su verdadera apariencia y esconderse bajo las piedras para evitar ser presa fácil de los reclamos sociales de miles de trabajadores inmersos en sindicatos y sectores de la clase obrera-patronal, en el marco del primero de Mayo; fecha representativa del Día Nacional del Trabajo en México.
Un templete inservible con apenas un grupo de asistentes, no fue suficiente para demostrar el decaimiento lacerante que enluta algunas Secretarías municipales en Tapachula, por estar secuestrado de ineptitudes y holgazanes que demuestran su repugnancia en contra de la sociedad con acciones malogradas y burdas desidias en calles y avenidas, comunidades hundidas en la zozobra y para variar, una interminable inseguridad que va desde carencia de alumbrado, hasta la falta de seguridad y prevención del delito en varios sectores de la geografía local.
El primero de Mayo, es una fecha representativa donde miles de trabajadores, salen a las calles para expresar y recordar su independencia y los respetos de sus derechos al interior de estructuras de gobierno, empresas y organizaciones.
Ayer martes no fue la excepción, miles salieron a las calles y pasaron frente a un templete donde nunca se vio la representación de funcionarios, siendo una falta de respeto para la base trabajadora y la ciudadanía.
Desorden y rapiña
Si bien es cierto, son miles de empleados inconformes con las interminables carencias en varios departamentos y direcciones municipales; sin faltar secretarias deplorables y desordenadas que han sido desmoronadas. Siempre ocurre en el cierre de las administraciones y seguramente son varios Ayuntamientos de la Costa y el estado de Chiapas, que se han visto plagados por este tipo de irregularidades.
Casos lamentables son las Secretarías de Servicios Públicos, el propio DIF, Salud Municipal, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, entre otras que lejos de continuar con el plan de desarrollo municipal trazado hasta el 2012, dejaron colgada la chamba y se retiraron con finiquitos adelantados con tal de contender en cargos públicos posteriores. Ese caso no solamente prevalece en la Perla del Soconusco, también en otros municipios como Suchiate, Huixtla, Unión Juárez, Motozintla, Metapa de Domínguez, Tunzatán, Mazatán y Tonalá.
En Tapachula, hay diversidad de reclamos a Servicios Públicos por la inoperancia del rastro municipal, la falta de organización para la recolección de basura y la fuerte pestilencia y cuchitril en la Unidad Deportiva los Cerritos, aunado a presuntos desfalcos y actos de corrupción que seguramente saldrán a flote cuando todos se hayan colocado para bien o para mal, en algunos cargos públicos y la llegada del próximo gobierno.
¿Hay corrupción en Comisión de Mercados?
En pleno mes de mayo, las exigencias de la población y el sector comercial de Tapachula son interminables. Desde solicitudes para investigar desfalcos y actos de corrupción en la Comisión de Mercados que preside la regidora Bella Carballo, hasta las interminables laceraciones en contra de automovilistas que sufren diariamente peines e infracciones por elementos de vialidad municipal.
Faltará esperar- cuál fue el resultado de los diversos programas de recolección financiera que supuestamente demostraron viabilidad administrativa. Hoy hablamos de arcas municipales carentes y abandonadas por ex funcionarios fuera de la jugada como; David Chong, Alejandro Escobar, y Fernando Escobar; el último, sindicado de operador político del Partido Acción Nacional, que presuntamente utilizó el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Público -COAPATAP- para establecer una serie de acciones pre electorales, como la integración, manejo y coordinación de una estructura electoral ¿Para quién será?
Urgen saneo áreas abandonadas
La Secretaría de la Función Pública de Chiapas (SFPE), el mismo Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y la Comisión de Fiscalización Electoral -COFEL-, deberán estar muy al pendiente de «quien brinca primero» para tomar cartas en el asunto y promover las acciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.
ASTILES
Las amenazas de "El Chapitas"
Luego del fulminante fracaso, Juan Carlos López Fernández ex diputado federal y truncado aspirante a la senaduría plurinominal del PRD, PT y MC, decidió arremeter en contra del Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador y su Candidata a la Gubernatura de Chiapas María Elena Orantes, a quienes culpa de una impugnación que le "cayó como balde de agua fría". ¡Literalmente lo enfriaron!
Al perder todos los derechos de contender y pasar la charola servida a otro probable prospecto perredista, "El Chapitas" ahuecó el ala sin llevar pescado fresco en el hocico, solamente destilando un fétido olor a fracaso, luego de ser indudablemente chamaqueado.
Ahora, como parte de la "rabia electoral", Juan Carlos López Fernández, lo sindican de desestabilizar al Movimiento Amplio Progresista, con el hecho de comenzar una campaña de desprestigio y tratar de impugnar la Candidatura de Orantes López a la Gubernatura de Chiapas. Lo malo, que lo exhibieron de convenenciero y chantajista.
La vulnerabilidad de aspirantes y pre candidatos a estas alturas del jaloneo político en Chiapas, tiende a provocar cambios drásticos en la toma de decisiones y es casi seguro que otros "Pre- candidatos" que caminan con ínfulas de grandeza, tienda a ser tumbados de los escaños políticos "al cuarto para las doce". ¡Aguas con las sorpresas!
Pugnarán diputaciones en Tuxtla Gutiérrez y la Costa
Sin tanta presunción y alboroto, las piezas del ajedrez político en los municipios de la Frontera Sur, generaron nuevas tendencias en pleno mes de las madres.
Con información filtrada en las últimas mesas de discusión funcional y negociación electoral en el Palacio Real de la Capital Chiapaneca, queda entre dicho que algunas posiciones perredistas y panistas tiendan a trascender ante su desfavorable limitación y hasta sean producto de renegociaciones y tumbadas traperas, en caso de cambiar candidatos.
Muy diferente a la novedosa jugada de la alianza PRI-PVEM en los Distritos I, II de Tuxtla Gutiérrez; la zona alta y baja del XVIII y XIX Distritos por Tapachula y sin faltar el Distrito XVI de Huixtla y el XXIV por Cacahoatán, según las expresiones de la dirigencia estatal que preside Roberto Albores Gleason, quien se le pegaron las sábanas y se ahogó con el polvo de morpheos, al cancelar sus encuentros en Tapachula en mero día del Trabajo- precisamente para oficializar dichas posiciones-
Lejos de la irresponsabilidad y haraganería de Albores Gleason, los anteriores amarres- se encuentran en proceso de negociación para otorgar candidaturas tanto a priistas y verde ecologistas, ya respaldados por las altas esferas de ambos partidos; sin caer en el divisionismo y por el contrario amalgamar una jugada de pizarrón para lograr los triunfos en las próximas elecciones muy por encima de las propuestas de Acción Nacional y el -PRD-
Las sorpresas de Cacahoatán
Por ejemplo en el Municipio de Cacahoatán, trasciende el nombre de Diego Valera a la Diputación del XXIV Distrito por el PRI-PVEM; sin embargo, acumula más dos derrotas al hilo, pese a tener en pasadas fechas todo el apoyo gubernamental. Hasta el momento no hay postulaciones de otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario