jueves, 3 de mayo de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado



+ EL TIEMPO QUE SE FUE, LOS MALES QUE DEJÓ…
+ NO HAY NADA MÁS TERRIBLE QUE LA POBREZA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Decía el poeta Emmanuel: "…que a nuestro parecer, todo tiempo pasado fue mejor". Si hubiese podido vivir en esta época modernista, lo confirmaría. Y no es que lo males que estamos padeciendo sean nuevos, sino por el contrario, añejos y ocultos desde principios de siglo por no remontarnos a las páginas vergonzosas del México colonial.
Sería cierto decir que son los mismos padecimientos de los mexicanos pero con más incidencia, con mayores pronósticos de sufrimiento y muerte, porque no es que estos flagelos sean de hoy, sino que fueron ocultados por muchos años como es la pobreza y el hambre.
El dictador Porfirio Díaz, quien de joven fue un distinguido militar que defendió la soberanía del país en el campo de batallas, como gobernante se esmeró en traer a México la modernidad y el esplendor europeo con grandes palacios y sobre todo, la inauguración del ferrocarril. Pero eso fue la cara alegre, porque en el otro lado estaba (está) la amplia base de la pirámide poblacional más jodida y desamparada.
Los caudillos no resolvieron los problemas ingentes de los mexicanos y por el contrario, a medida que avanzaba la estadística poblacional del país, los males se fueron agravando al punto que hoy los padecemos la mayoría de habitantes de este país en ruinas y tocando fondo.
No, no es culpa solo de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo y el otrora poderoso partido gobernante PRI; es responsabilidad de todos esos gobiernos sátrapas, corruptos, indecentes, mediáticos, simuladores, cómplices, represores, vende patrias y protector de delincuentes. A esto no escapan los últimos Presidentes de la República como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI; Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, del PAN.
Dice Paul Brulat, que: "no hay nada que cueste tanto, como ser pobre", pero yo le agregaría que "nada es más fatal que el hambre, la pobreza y la muerte". Y lo confirmaría entonces Luis Donaldo Colosio Murrieta en aquel histórico discurso que muchos aducen que fue causa de su asesinato, "tal vez de Estado": "Veo a un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales". Un pronunciamiento de tal magnitud y trascendencia no se ha visto desde entonces y hoy los candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto (PRI); Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano, la organización política MORENA); Josefina Vázquez Mota (PAN) e inclusive el abanderado del PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, no han tenido ese temple, hoy cuando más se necesita.
Estamos inmersos en un paradigma oficial de corrupción, impunidad, violencia y muerte; en un caos institucional que se asume como un "estado fallido"; en una espiral de degradación económica, política y social. Giramos en un círculo de "guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico" con casi 60 mil muertos de los que no se sabe de muchos su identidad, inclusive el de los inocentes. Así dice Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que: "cuando más aumentan los hombres el poder militar, más violan la paz y la destruyen".
Tenemos un Gobierno Federal panista que se autoproclamó "del empleo" y es tiempo en que no ha cumplido su promesa; una administración nacional que aprieta mensualmente el cinturón de los más jodidos con el alza a los precios de las gasolinas que para ejemplificar, solo en el mes de abril (2012) a la "Magna" le aumentó 90 centavos por litro y al gas doméstico en este mes de mayo, 18 centavos por kilogramo.
A la fecha se pueden contar con más de 26.4 millones de mexicanos que se han tenido que dedicar al comercio informar para poder subsanar la falta de empleo y subsistir en un mundo donde la clase gobernante goza de salarios que van de los mil a los cinco mil pesos diarios o más como los "juzgadores" de la Suprema Corte de Justica de la Nación -por mencionar algunos- que ganan entre 350 a los 500 mil pesos con todas sus prestaciones. Un gobierno ostentoso, rico oprobioso y un pueblo jodido, miserable.
Podemos mencionar también la dilapidación de los recursos públicos en el mantenimiento de estructuras políticas-administrativas como las cámaras de Diputados (500) y Senadores (128) del Congreso de la Unión que no nos sirven para nada pero que en un promedio de 200 mil pesos de "dieta"-percepciones económicas recibidas, se gastan 124 millones de pesos mensuales o mil 488 millones de pesos al año. Eso es un crimen al pueblo mexicano.
Y es más cuando el Estado-Nación tiene que mantener un "establo" de Partidos Políticos que se han constituido en empresa y franquicias familiares como el PANAL, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia o "grupos de poder" como el PRI, PAN y PRD. Pero ¿sabe Usted, estimado lector cuánto se gastan estos depredadores del erario público? Vea la lista de "precios" de cada uno de ellos para este proceso electoral de 2012 que va a costar 25 mil millones de pesos cuando el de 2006 fue de 13 mil millones, severamente cuestionados para un país pobre.
Gastos para la campaña presidencial:
PRI… 537, 269 millones, 85 mil pesos con 03 centavos.
PAN… 424, 784 millones, 169 mil pesos con 94 centavos.
PRD… 225, 775 millones, 363 mil pesos con 72 centavos.
PVEM.. 156, 507 millones, 101 mil pesos con 22 centavos.
PANAL. 115, 095 millones, 669 mil pesos con 78 centavos.
El total es de 1mil 680 millones, 560 mil pesos.
No aparecen en este listado los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, mismos que habrán de incluirse en el presupuesto aprobado para la elección de Diputados Federales y Senadores. Así pues, "Cuando el oro brilla, causa ceguera; calienta las pasiones humanas, haciendo de lado todos sus valores".
En contraposición de toda esa parafernalia política de excesos de poder y dinero, las estadísticas nos señalan un conglomerado de casi 52 millones de pobres; 46% de la población mexicana y 3.5% más que en el 2009. Un aproximado de 14 millones en pobreza extrema a los que no se les resuelve su situación con la dádiva de "piso firme" ni el de "Oportunidades". Tenemos un promedio de 6.5 grados de escolaridad en la media nacional y en algunas regiones solo 3 grados.
No podemos con la carga de 8 millones de NINIS que son los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y eso es por la falta de oportunidades, mismos que son potencialmente "carne de cañón" de las bandas y cárteles de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Y si de algo sirve para explicar la degradación económica que ha tenido México, solo hay que ver el cuadro de variación de la paridad del peso frente al dólar desde 1900 hasta la fecha:
Porfirio Díaz lo mantuvo de 2.06 a 2.01 cuando dejó el poder en 1912 y Francisco I. Madero lo subió a un centavo más, 2.02. Victoriano Huerta en 1914 compró el billete verde en 3.30; Venustiano Carranza lo cotiza en 11.15 en 1915, lo eleva hasta 23.83, pero lo entrega en 1 peso con 91 centavos. Álvaro Obregón lo mantiene en la misma paridad en 1920, pero con Plutarco Elías Calles en 1927 sube a 2.12; con Abelardo Rodríguez a 3.16 en 1933. Lázaro Cárdenas del Río en 1934 lo mantiene en 3.60 hasta 1938 que lo pone en 4.52 y ya para 1939 en 5.19. Manuel Ávila Camacho mantiene el cambio del dólar con el peso en 5.40, pero lo baja a 4.85.
El Gobierno de Miguel Alemán Valdez mantiene una variante de 5.74 en 1948; 8.01 en el 49 y 8.65 en 1950. Las cotizaciones siguientes fueron, con sus respectivas variantes: Adolfo Ruiz Cortines (1951) en 12.50 que lo mantuvieron en ese mismo nivel Adolfo López Mateos (1960) e inclusive en una parte del gobierno de Luis Echeverría Álvarez que en 1976 lo elevó a 19.95. Ya con José López Portillo a partir de 1977 que el dólar costaba 22.73 pesos fue subiendo en ese sexenio hasta dejarlo en 148.50, aunque había prometido llorando: "defenderé el peso como un perro"
En el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, para el año 1983, ya teníamos al dólar súper cotizado en 161.35 pesos, con lo que se inicia la debacle financiera mexicana pues ya en 1984 el billete verde costaba 209.67; en el 85, 447.50; en 1986, 815.00 pesos; 1987, 2 mil 227.50 y al final de ese sexenio, 2 mil 297 pesos. Carlos Salinas de Gortari inicia su gobierno (1989) con una cotización peso-dólar de 2 mil 680.75 que para el año 90 fue de 2 mil 924; en diciembre del 91 ya fue de 3 mil 071 pesos y al año siguiente (1992) de 3 mil 154; en diciembre del 93, se cambiaba por 3 mil 100 y en 1994 cuando dejó el gobierno en 3 mil 230 pesos. Fue cuando le quitó tres ceros al peso porque ya éramos "mexicanos millonarios y miserables".
Ernesto Zedillo Ponce de León, a causa del llamado "error de diciembre" del que culpa a Salinas y se deslinda, empieza su gobierno (1995) con una paridad de 6 mil pesos por dólar y lo deja en 9 mil pesos (o 9 nuevos pesos) con una duplicidad de billetes de "viejos" y "nuevos" pesos. Para enero de 2004, ya en el gobierno panista de Vicente Fox Quesada andábamos en 11 mil pesos u 11 pesos porque ya había concluido el período de la transición monetaria de los tres ceros menos. Y si en esa misma correlación financiera estamos, hay que ver que en este gobierno de panistas imberbe y amigos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa las cosas no han cambiado mucho en la paridad peso-dólar pues hoy el billete verde costaría en "pesos viejos" algo así como 13 mil 500 o 14 mil 100 pesos (a la compra o la venta) o su equivalente en lo que vale hoy la moneda.
Todo esto, en la obviedad de la promesas no cumplidas, la corrupción, la violencia, el engaño y las rapacerías oficiales, podríamos anotar aquella frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García: "Malditos aquellos que con sus palabras adulan al pueblo y que con sus obras los maldicen"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario