lunes, 7 de mayo de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

UNA HISTORIA DE 45 AÑOS…

+ RESOLUTIVO DE LA SCJN PARA CHIAPAS…
+ EL PODER FÁCTICO DE LAS TELEVISORAS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Sin lugar a dudas que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme a "ratificar el desecho de las Controversias Constitucionales" promovidas por el gobierno de Oaxaca y los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas en contra del decreto de creación del Municipio de Belisario Domínguez por el gobierno de Chiapas, es un paso a la solución de un añejo problema que data de 1967 y una ratificación de los derechos de los chiapanecos.
El resolutivo de la SCJN comentado el fin de semana por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, no es un asunto menor, sino por el contrario, de vital importancia para la tranquilidad y desarrollo de las comunidades que se encuentran inmersas en la región de Los Chimalapas que colindan con el Estado de Oaxaca y una parte por Veracruz.
La disputa entre Chiapas y Oaxaca por una extensión de más de 600 mil hectáreas desprendida de una Resolución Presidencial de 1967, se ha dado en el espacio de un conflicto de límites entre ambos estados y que en esas circunstancias se han movido los intereses jurídicos. También han tomado en diferentes tiempos otras vertientes como las de orden agrario, explotación de recursos naturales (especialmente maderables) y la posible infiltración de la delincuencia organizada en la zona.
A finales del 2011 el conflicto se recrudeció a tal punto que fueron cerrados los accesos a las comunidades chiapanecas, dejando sin víveres, agua y trabajo a sus habitantes, mientras que el líder de la región, JORGE HUMBERTO LUNA SALMOS fue secuestrado por los comuneros oaxaqueños el 4 de noviembre y dejado libre el 9 del mismo mes por la intervención de la policía de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano que hasta ahora se encarga de la vigilancia en la zona de Los Chimalapas.
En este conflicto que fueron aplazando los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, en últimas fechas han tenido que intervenir la Secretaría de Gobernación del otrora Secretario, JOSE FRANCISCO BLAKE MORA a través de una Mesa de Trabajo con los Gobernadores de Chiapas, JUAN SABINES GUERRERO y de Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, emplazada para el 7 de noviembre del año pasado. También ha tenido que intervenir el ahora titular de la Segob, ALEJANDRO POIRÉ ROMERO e inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechando las controversias constitucionales interpuestas por el gobierno de Oaxaca y dando validez a la creación del Municipio de "Belisario Domínguez" (que comprende 84 mil 39 hectáreas) propuesto por el Gobernador SABINE y aprobado por la LXIV Legislatura Local el 14 de noviembre de 2011.
Una situación similar mantiene el Estado de Quintana Roo que reclama a Campeche una extensión territorial de casi 9 mil hectáreas que dicen pertenecerles desde 1902 en que el Presidente PORFIRIO DÍAZ define los limites entre ambas entidades y que es ratificado en 1974 cuando Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano con 50 mil 843 kilómetros cuadrados que refiere su carta geográfica, pero en el censo de 2010, el INEGI solo le reconoce 42 mil 360 kilómetros cuadrados.
El problema se recrudece cuando Campeche crea el Municipio de Calakmul en 1996 y un año más tarde, el Gobernador de Quintana Roo, MARIO VILLANUEVA MADRID, interpone la Controversia Constitucional que todavía no ha resuelto la SCJN, "inclusive cuando existe un proyecto de sentencia a favor de los quintanarroenses, pero que nunca se subió al pleno". La ventaja en el conflicto Chiapas-Oaxaca es que la Suprema Corte de Justicia ya resolvió a favor de los chiapanecos.
Por supuesto que en ambos casos Chiapas-Oaxaca y Quintana Roo-Campeche, tiene que intervenir la Cámara de Senadores conforme al artículo 49 Constitucional que dice textualmente: "Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites, pero no se llevarán a efecto sin la aprobación de la Cámara de Senadores. A falta de acuerdos, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI de esta Constitución".
De hecho, en el caso de Quintana Roo con Campeche, se responsabiliza a los gobernadores anteriores como JOAQUÍN HENDRICKS DÍAZ y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO (ahora candidato a Senador de la República por el PRI) de no haber actuado en consecuencia y cada uno en su tiempo. Seguramente que eso no sucederá en Chiapas porque el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y el Congreso del Estado han atendido el caso con celeridad y obtenidos los resultados positivos ya señalados, como la resolución de la SCJN que declara válido el decreto por el que se crea el Municipio de "Belisario Domínguez" el 14 de noviembre de 2011, que será referente para otras resoluciones de mayor envergadura, en bien de los pobladores de esa productiva región…
TV; PODER SOBRE EL PODER…
En la controversia mediática que se creó con respecto a la negativa de transmitir el "Debate Presidencial" y la de dar prioridad a un partido de fútbol de primera división (Tigres - Morelia), el problema no estiba en esa decisión de los magnates del duopolio de la Televisión en México. Lo grave del asunto es el reto y la prepotencia con que se manifiestan los propietarios de las más influyentes televisoras del país como EMILIO AZCARRAGA JAN de Televisa y RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO de TV-Azteca; pero más este.
De hecho Televisa se ha aplicado a los preceptos legales y puso en disposición del IFE su Canal 5 para la transmisión del "Debate" de este pasado domingo como lo ha hecho desde el 12 de mayo de 1994 cuando debatieron los candidatos: ERNESTO ZEDILLO, cuyo representante era ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que después fue el Secretario de Gobernación; CUAUTHÉMOC CÁRDENAS a quien representó ADOLFO AGUILAR ZINZER y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS que hizo su propia negociación.
Lo que se deduce de la "intransigencia" de RICARDO SALINAS PLIEGO es una prepotencia para demostrarle al poder constituido, al Presidente FELIPE CALDERÓN y a LEONARDO VALDEZ ZURITA que son ellos - con las televisoras- los que mandan y que no hay poder alguno que les rebase en sus pretensiones de tomar decisiones donde solo ellos pueden hacerlo.
Esta actitud retadora de SALINAS PLIEGO al decir que "el que quiera ver el debate que lo vea por Televisa y mañana les enseño el rating; porque el debate no despierta interés" es parte de la venganza porque la reforma electoral de 2007 no permite que los partidos compren tiempo y espacio en los medios de comunicación. Eso es entendible y razonable, solo que los medios de comunicación tienen la obligación de promover y hacer del interés público los asuntos de la política y el gobierno. No minimizarlos ni boicotearlos; porque eso fue lo que hizo el magnate de TV-Azteca.
Que alguien se interese por un programa u otro es opcional, personal y de su muy regalada gana. El sábado último, mientras en el Canal de las Estrellas se transmitía el programa especial de la celebración del "150 Aniversario de la Batalla de Puebla" que estuvo estupendo, en el Canal 5, también de Televisa, se transmitió la pelea del "Canelo Álvarez" contra "Sugar Mosley" y cada quien vio lo que se le pegó su rechingada gana.
La forma de manifestarse de RICARDO SALINAS es de reto a las autoridades que sumisas no dijeron nada al respecto. Ni el Presidente FELIPE CALDERÓN ni el Secretario de Gobernación, ALEJANDRO POIRÉ ROMERO, se atrevieron a tocar al influyente magnate televisivo. Tampoco lo hicieron los candidatos a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, que ante esta situación se mostraron tibios y reconocieron el poder de los consorcios televisivos, particularmente TV-Azteca, sobre el poder legalmente constituido. Son estos los "poderes fácticos" a los que el Gobierno les tiene miedo como se los tiene al poder que ejercen también desde la clandestinidad las fuerzas de la "delincuencia organizada". ¿Así van a cambiar México? ¿Así van a defender los intereses de los mexicanos? Aclarado el asunto, ¡a chingar!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>El día que hice el comentario sobre las "cuotas escolares fraudulentas", inmediatamente tuve respuesta. Un asiduo lector de este ÍNDICE… me dijo que las cosas en las transas y la corrupción en los centros escolares va más allá de las colegiaturas en las escuelas privadas, las cuotas, las inscripciones y la venta de fichas para el examen de selección en las escuelas públicas. Hay casos como el de los planteles del COBACH y la Preparatoria número 7 que regentea el director RAFAEL OVILLA quien de la noche a la mañana se hizo de un lujoso automóvil y una lujosa residencia. Pero de esto ya comentaré con más amplitud porque el negocio es en grande con las empresas refresqueras y las cafeterías escolares que manejan a plenitud los directores, inclusive en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y los CBTIS…// >>> Dice el Presidente FELIPE CALDERON que la violencia se ha desatado principalmente en los Estados donde gobierna el PRI. En parte es cierto, pero la Seguridad y Soberanía Nacional es una obligación y responsabilidad de resguardarla el Estado Mexicano, el gobierno federal que coincidentemente lo encabeza el autollamado "Hijo Desobediente" o más bien, el "Soldadito de Plomo", Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de México que declaró la guerra a la delincuencia organizada. Entendido…// >>> Ya veo a JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS como Gobernador de Chiapas y su gabinete con el campechano JORGE OBRADOR CAPELLINI en la Procuraduría y a ALFONSO JIMÉNEZ MUNDO en la Secretaría Particular, quienes son sus "cuadernos de raya" y compañeros egresados de la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana. CAPELLINI ya fue jefe de la Policía Judicial en Veracruz, en el gobierno de PATRICIO CHIRINO CALERO; en Chiapas Subprocurador General Operativo y en Tabasco Jefe de la Policía. También hay que incluir en este gabinete a VALDEMAR ROJAS LOPEZ, el "líder inmoral del PAN" quien ya fue Secretario de Salud en el gobierno priísta de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez por los panuchos (1977-79) y su secretario particular fue nada menos que el abogado ALFONSO JIMÉNEZ MUNDO…. Por otro lado, ahí la ve si la Gobernadora es MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, porque va a tener un gabinete de poca mother…// "Quien no cumple con la ley y ejerce poder, tiene que ser un delincuente en toda su dimensión"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario