lunes, 14 de mayo de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ UNA PERVERTIDA LEY ELECTORAL…
+ DESMANTELAN EL CONGRESO LOCAL…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

DESVIACIONES DE LA LEY ELECTORAL…

Reiterada ha sido la opinión pública que se debe implementar una reforma electoral federal y local - y en el caso de Chiapas-- que no contravenga a los intereses de los ciudadanos y que ponga orden en el "desmadrajuste" que impera en cada proceso electoral por la capacidad de los "chapulines" de brincar de puesto en puesto y ahora hasta de partido en partido.
Es inadmisible que sean los propios diputados federales y locales, los senadores de la República y las dirigencias de los partidos quienes mantengan esos "status quo" de la ley electoral para poder hacer lo que les venga en ganas para su propio peculio.
En primer lugar se debe derogar el decreto por el cual fue creada la figura de "diputados plurinominales" en 1977, en el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO que subió a la carga presupuestal las "jugosas dietas" que hoy cobran 200 representantes populares que ni siquiera fueron electos por los ciudadanos. De la misma manera se debiera proceder contra los 64 Senadores de la República que "inventó" el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI con los "Senadores de Primera Minoría" que es una aberración electoral porque al perder, lo segundos en las preferencias ciudadanas, ganan y, los "Senadores Plurinominales" o de partido que se eligen de manera indirecta a través de una lista nacional que registra cada uno de los partidos contendientes.
No se deben permitir las "alianzas", "coaliciones" de partidos o "candidaturas comunes" que solo han servido para mantener en el escenario político a "franquicias electorales" como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Alianza Nacional (PANAL), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia que por sí solos no aglutinan fuerza para mantener su registro, así como los grupos de poder que imperan en el PRI, PRD y PAN.
Pero en las triquiñuelas del poder político y la complicidad de la ley electoral (federal o estatales) se ha contravenido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el precepto señalado que dice: "los puestos de elección popular son irrenunciables" y para salvar ese escollo, se ha manipulado y engañosamente creado el concepto gramatical de "licencia" por tiempo indefinido o temporal. Esas son las pequeñas rendijas por las que se cuelan los infractores de la ley electoral y que deben ser corregidas.
CHIAPAS, UN EJEMPLO TÁCITO…
Haciendo uso de ese "derecho" y burlando la Constitución, dieciséis diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas han solicitado licencia para buscar otro puesto de elección popular como lo hicieron 25 diputados federales y algunos Senadores de la República, entre los que se cuentan dos chiapanecos.
Para empezar el "desgarriate", solicitaron licencia a la diputación federal, los priistas, ROBERTO ALBORES GLEASON quien es Presidente del PRI en el Estado y candidato a Senador de la República y, JULIÁN NAZAR MORALES, ex diputado local y federal, así como dirigente de la CNC en Chiapas. Este personaje se ha caracterizado por su actitud violenta al interior del PRI y señalado como uno de los faltistas a la sesiones de la cámara de diputados con 146 inasistencias. A la fecha no se sabe si regresó a su curul.
En esa misma circunstancia se anota a la diputada federal GLORIA LUNA RAMOS que aspira a una diputación local por el PAN y OVIDIO CORTAZAR RAMOS que es candidato a Senador de la República por el blanquiazul y que en la LXIII Legislatura, también pidió licencia. En el caso de los Senadores por Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y MARIA ELENA ORANTES LÓPEZ que alcanzaron el escaño en 2006 con las siglas del PRI-VERDE, también pidieron licencia para ir a la "aventura" de alcanzar la gubernatura del Estado de Chiapas por el PRI-VERDE y "Movimiento Progresista", respectivamente.
Con la salvedad de que Chiapas se quedó a partir del mes de marzo sin dos de sus representantes en la Cámara de Senadores porque los suplentes de MANUEL VELASCO, ROBERTO ALBORES GLEASON y de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, FRANCISCO GRAJALES PALACIOS se negaron a asumir la titularidad de las senadurías. El primero porque es candidato a Senador y el segundo a Diputado Federal por el distrito VII de Tonalá. Solo quedó en esa representación el Senador por el PRD, RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ.
DIPUTADOS LOCALES CHAPULINES…
El caso de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas es singular puesto que dieciséis diputados han solicitado licencia y otros tres, cuando menos, están en ese trance. En la pasada Legislatura solo gozaron de ese "derecho", siete legisladores que luego fueron diputados federales, más dos o tres que intentaron ser alcaldes y luego regresaron a sus curules. Esta es la lista de los nuevos aspirantes a un puesto de elección popular:
MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, que era diputada plurinominal del PRD y se declaró "independiente". Antes fue Regidora y Presidenta Municipal sustituta por el PRI y actualmente hace campaña para la diputación federal por el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRI-PVEM.
VÍCTOR ORTIZ DEL CARPIO, diputado local del PRI con licencia y ahora candidato a Senador por el PANAL. Ya fue diputado local y federal por el PRI y anteriormente diputado local por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional en la LVIII Legislatura del Estado de Chiapas. Un "chapulín" en toda su extensión.
MARÍA CANDELARIA MOLINA ZENTENO, ahora es candidata a diputada federal por el PAN en el distrito III de Ocosingo. Era diputada local por el PVEM y se cambió a la bancada del PAN en esta Legislatura.
SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES (PRI) y LUIS BERNARDO THOMAS GUTÚ (PAN), diputados con licencia y ahora candidatos a la Presidencia municipal de Tapachula por sus respectivos partidos. HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ y WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS (PRI), candidatos a diputados federales por el distrito IV de Ocozocoautla (Coita, pues) y VI de Tuxtla Gutiérrez, así como MIGUEL ÁNGEL GORDILLO VÁZQUEZ que hace campaña a diputado federal por el distrito VII de Tonalá y RENÉ GREGORIO VELÁZQUEZ que hace lo propio en el distrito VI de Tuxtla Gutiérrez.
Hay que anotar en esta lista histórica a CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA (PAN) que aspira a ser Presidente Municipal de Huixtla; CARLOS ALBERTO VALDEZ AVENDAÑO (PANAL) que quiere la alcaldía de Carranza y ULISES ALBERTO GRAJALES NIÑO, que la buscará por Villaflores. También están en este supuesto de licencia JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ (PVEM), PATRICIA DEL CARMEN SÁNCHEZ LÓPEZ que era del PRD y se pasó al Verde Ecologista, así como MANUEL SÁNCHEZ GUZMAN del PVEM.
No hay que descartar la inminente licencia de los ex Presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, JUAN JESÚS AQUINO CALVO del PAN y ARELY MADRID TOVILLA del PRI, actual Presidenta de la Mesa Directiva, que son candidatos plurinominales a la diputación federal por sus respectivos partidos. En este balance aún se podría contar al diputado del PT, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que aspira a ser el candidato a Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas donde ya fue alcalde e inclusive regidor. En otro casillero hay que poner el nombre de la diputada perredista MARÍA GERTRUDIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ quien tuvo una digna representación de la comunidad indígena en esta LXIV Legislatura y por tal fue distinguida con el nombramiento de Secretaria de Atención a Pueblos Indígenas en el Estado, de cuya Comisión Legislativa fue Vicepresidenta, en tanto que hasta el día de su nombramiento (21 de marzo del 2012) presidió la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez.
Ahí la verán los suplentes que gozarán por unos meses, de aquí al 30 de septiembre de las mieles del presupuesto y no vaya a ser como le sucedió a VÍCTOR MANUEL PÉREZ que sustituyó al "Coyolito" RAFAEL CEBALLOS CANCINO quien frustrado su intento por ser Presidente Municipal de Palenque, volvió a su curul, dejando al "Chamba Fácil" fuera de la nómina. Lo mismo le pasó a ALEJANDRA SORIANO quien creyó que era de a de veras y para siempre el relevó a MARTHA GRAJALES BURGUETE en la curul, pues luego la titular regresó y la suplente en funciones tiene que dejar el cargo, le hace un merequetengue y

No hay comentarios:

Publicar un comentario