viernes, 11 de mayo de 2012




Migración traslada a Veracruz a cubanos que protestaban en huelga de hambre




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Mayo.- Policías federales, estatales y de migración, trasladaron la mañana de este jueves al municipio de Acayucán Veracruz, a un grupo de cubanos migrantes que desde el pasado 7 de mayo iniciaron una huelga de hambre en exigencia de su liberación en la estación migratoria de Tapachula.
"En la madrugada, mis paisanos se amotinaron golpeando los cristales de los cuatro buses en los que fueron llevados a Veracruz", dijo a la prensa el cubano Fernando Avencia, liberado días antes.
Durante la noche del miércoles los policías ingresaron al interior del centro de reclusión para tratar de controlar la protesta, denunció.
La protesta de unos 300 migrantes cubanos entre hombres, mujeres y niños, en el patio de las instalaciones, inició el pasado día 7, luego de que un día antes, las autoridades migratorias liberaran a un grupo de 30 de sus connacionales con salvoconductos para que continuaran su camino a Estados Unidos.
La inconformidad de los cubanos en el interior del Instituto Nacional de Migración, se conoció luego de que sus connacionales acudieran ante el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que acompaña en su huelga de hambre al activista Ramón Verdugo Sánchez en las afueras de migración, demandando la destitución de la delegada Mercedes Gómez Mont.
Los cubanos señalan que la protesta de sus familiares, es porque muchos se encuentran mal de salud. "Hay varios con problemas de diabetes y no los atienden, ni le proporcionan los medicamentos, y la comida es pésima", aseguraron.
Los migrantes cubanos exigen la agilización de sus trámites en el Instituto Nacional de Migración para que puedan continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
Extraoficialmente, un funcionario del INM señaló que la rapidez de las diligencias no dependía solamente de migración, sino también del consulado que enviaba en tiempo y forma la documentación requerida.
Chiapas, es el paso obligado de miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste cubano en ese país, que ampara a quienes llegan provenientes de México, es decir, los llamados pies secos.
Los cubanos llegan a Centroamérica para luego ingresar a México, donde las autoridades de migración les expiden un documento de salida del país, el cual les permite transitar por territorio mexicano y llegar a suelo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario