martes, 8 de mayo de 2012








Piden justicia padres de menor asesinada en SCLC






ALBERTO HERNÁNDEZ
A más de tres semanas de que el cuerpo sin vida de la joven Itzel Janeth Méndez Pérez, fuera hallado en el fraccionamiento Sonora de San Cristóbal de Las Casas, sus padres continúan exigiendo justicia.
La fémina, de 17 años y quien estudiaba en el Colegio Bachilleres Plantel 11 de esta ciudad, fue encontrada muerta el pasado 14 de abril y hasta la fecha, no ha habido castigo para el o los responsables, por lo que los deudos claman justicia.
En conferencia de prensa, Lucía Pérez mencionó que su joven hija tenía proyectos diferentes, pero "la acabaron el día 14 de abril que fue asesinada; fue asesinada realmente, la hicieron pedazos, le acabaron su vida en ese momento. Era una niña que todo tenia, sus estudios los quería sacar adelante pero no lo logró; lo que le hicieron a mi hija no tiene nombre".
La mujer lamentó que su hija haya sido privada de la vida por lo que ahora lo único que pide a la autoridad, es "que haga algo por nosotros, porque mi hija ya se fue, ya no la puedo recuperar".
En tanto, Roberto Méndez, padre de la menor de edad, agradeció a los presentes en la conferencia ya que "paso a paso se tiene que llegar a a la meta para una justicia".
"A la opinión pública, a las mujeres violadas y asesinadas, a las niñas y niños secuestrados, a los medios de comunicación de diferentes vías, a los organismos defensores de derechos humanos, a los organismos populares e independientes, les quiero manifestar en este momento el dolor que traemos contra la tragedia que sufrió mi menor hija que se llamó Itzel Janeth Méndez Pérez" expresó con el sentimiento que sólo un padre puede tener por la pérdida de una hija.
Recordó que la hoy occisa estudiaba el sexto semestre en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), plantel 11 de esta ciudad, por las tardes, pues en las mañanas estuvo en una enseñanza taller y dejó pendientes varios proyectos", lamentó.
En la conferencia de prensa, Marta Guadalupe Figueroa Mier, Directora del Colectivo de Encuentro para Mujeres (Colem) anunció que el 14 de este mes habrá una marcha de protesta que va a terminar en el lugar en donde fue encontrado el cuerpo de Méndez Pérez.
Ante la presencia de una coalición de familiares, grupos de derechos humanos y organizaciones de mujeres clamaron justicia y atención al problema, ya que aseguró no es el único caos presentado en esta ciudad.
"Estamos aquí como parte de una serie de acciones para denunciar y demandar justicia no solo por Janeth que están sus padres aquí, si no también para demandar y pedir seguridad a las autoridades a quienes les corresponde hacer su trabajo, estos funcionarios que no funcionan, estos servidores que no sirven, también exponer a la sociedad y que bueno que nos acompañan varios de las organizaciones que estamos luchando porque las mujeres realmente tengamos derechos" aseveró Figueroa Mier.
Destacó que en esta acción se han conjuntado de forma casi espontánea igual que hace 23 años, "organizaciones mixtas, civiles, sociales, académicas, de muchos lugares, pero también están aquí mas de su familia, están compañeras indígenas organizadas y algunas muy desorganizadas como yo, pero están aquí muchas de las que han sufrido directa o indirectamente la violencia hacia las mujeres".
Los padres de Itzel protestaron por la publicación de imágenes del cuerpo sin vida, "sin tomar en cuenta la edad de la joven y el daño que dicha publicación amarillista ocasionaba en la familia".
Además, ciertos medios divulgaron información sobre la familia, incluyendo su domicilio, "poniendo en riesgo su seguridad e incluso sus vidas, ya que la investigación parece moverse lentamente sin hallar aún a los responsables", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario