viernes, 4 de mayo de 2012






















Policías de Tapachula agreden a Periodistas luego de que participaran en una manifestación










Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Mayo.- Policías municipales de Tapachula golpearon y despojaron de su equipo de trabajo a dos reporteros de la localidad, luego de que se manifestaran frente a la presidencia municipal contra la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, por el allanamiento que agentes a su cargo hicieran en días pasados al periódico Diario del Sur en el marco del Dia Mundial de la libertad de expresión.
Los periodistas agredidos fueron Ramón García Cardona del periódico Cuarto Poder, y Juan Aparicio Sebastián del Diario Zona Libre que se edita en esa ciudad, quienes interpusieron una denuncia de hechos en la Mesa Especial en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del estado y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los reporteros de la localidad elaboraron una carta para denunciar la agresión a la opinión pública, ya que los periodistas recibieron amenazas de muerte, al parecer sin motivo aparente.
Señalaron que los hechos se presentaron cuando los comunicadores volvieron al sitio donde habían dejado estacionado su vehículo cerca del palacio municipal, donde a pesar de haber pagado el parquímetro los policías le quitaron la placa al auto cuando aún no terminara el tiempo del estacionamiento.
Cuando los reporteros revisaban el vehículo en busca de la placa, y la boleta de infracción, los policías se acercaron, a lo que les preguntaron cuál había sido el desacato. De acuerdo a la denuncia los uniformados les dieron largas, pasaban las horas y no entregaban la infracción.
La agresión comenzó cuando Juan Aparicio Sebastián, sacó su cámara para tomarles fotografías, Ramón García intervino, pero llegaron más policías golpeando a los reporteros y despojándolos de su equipo de trabajo. Luego otros periodistas intervinieron.
Los reporteros interpusieron una denuncia por los golpes y daños a su equipo de trabajo ante el Ministerio Público y organismos de derechos humanos.
Este viernes los trabajadores de medios de comunicación chiapanecos preocupados por los alarmantes ataques contra reporteros de Veracruz y el asesinato de Regina Martínez, se van a manifestarnos junto con organizaciones no gubernamentales para repudiar la impunidad de los asesinatos de todos los periodistas.
La manifestación de solidaridad y exigencia de justicia tendrá lugar en el parque La Libertad a la misma hora que está previsto el mitin en la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario